Las infecciones de transmisión sexual: Su prevención, detección temprana y tu salud

admin

Por: Blanca Cuevas
Directora Ejecutiva
Profamilia

A muchas personas le preocupan las infecciones de transmisión sexual (ITS), pero son muchos los que por desconocimiento u olvido no las tienen tan presente como debieran. Durante períodos, como el verano, en donde las actividades lúdicas son más frecuentes y estamos más relajados, es importante recordar que debemos estar atentos a los métodos de prevención y realizar pruebas para realizar pruebas de detección temprana.
Las ITS son muy comunes y la mayoría de las personas activas sexualmente las pueden padecer en algún momento de su vida. Se transmiten de una persona infectada a otra durante las relaciones sexuales por el contacto vaginal, oral y anal. Algunas se transmiten a través del semen, secreciones vaginales y la sangre. Otras se pueden transmitir por el contacto genital piel a piel.
Algunas de las más comunes son: la clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la sífilis, el virus de papiloma humano y el VIH. La mayoría de éstas se pueden curar si se tratan a tiempo. Mientras más rápido la persona combate la infección menos daño puede hacer a largo plazo. Aun las que no tienen cura se pueden tratar para aliviar los signos y síntomas que presentan.
La detección temprana es importante porque algunas ITS no presentan síntomas, pasan desapercibidas, pero aun sin síntomas pueden traer consecuencias y transmitirse durante las relaciones sexuales. Una persona puede sentirse completamente saludable, pero tener la ITS. Debido a esto es importante hacerse las pruebas, es la única forma de saber que puede estar infectada si no ha presentado ningún síntoma. Se pueden detectar por una prueba de orina, sangre o muestra de secreciones.
La prevención y la comunicación son esenciales en este proceso. Cualquier persona activa sexualmente está a riesgo de contraerlas si no utiliza medidas de protección. Es importante para la prevención en las parejas, el hablar sobre el tema de manera abierta y honesta, sobre lo que están dispuestas a experimentar o no, así como sobre las pruebas y las medidas de protección. Cada persona debe respetar el derecho de la otra a decir que no ante cualquier situación que produzca incomodidad o dudas. Si la decisión final es tener relaciones sexuales se recomienda utilizar condones y barreras de látex bucal en cada relación sexual oral, anal o vaginal y hacerse las pruebas. No es seguro dejar de utilizar estas barreras a menos que se hayan realizado las pruebas, hayan tenido resultados negativos y la pareja esté segura de que es una relación mutuamente monógama a largo plazo.Como otra medida de prevención se recomienda evitar el consumo de alcohol o drogas ya que aumentan las probabilidades de realizar conductas de riesgo como tener relaciones sexuales con una persona desconocida o con quien normalmente no las tendría y olvidar usar alguna barrera de protección. El compartir agujas y jeringuillas y objetos personales como rasuradoras y cepillos de dientes también puede exponernos a la trasmisión de las infecciones por la sangre infectada que puede quedar en estos objetos.
Algunas de las ITS tienen cura y se pueden reducir las consecuencias de no tratarlas a tiempo. El no tratarlas a tiempo podría traer consecuencias como enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad, embarazo ectópico, dolor testicular y cáncer. Algunas además, pueden transmitirse al feto durante el embarazo o parto. Por otra parte, el tener una ITS sin tratar puede aumentar las probabilidades de contraer el VIH.
Como parte de los derechos sexuales tenemos el derecho a recibir información y educación y el derecho a la atención de la salud y protección de la misma. Tomar decisiones informadas puede proteger la salud de la pareja, aumentar la satisfacción y el placer en las relaciones sexuales. Validemos estos derechos optando por las mejores decisiones en beneficio de nuestra salud.
Si te interesan pruebas, orientación o servicios educativos de ITS, puedes comunicarte con Profamilias al (787)765-7373, acceder a nuestra página de internet, profamiliaspr.org o escribir a nuestra página de Facebook, ProfamiliasPR. ¡Estamos para orientarte!

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Sube a escena ‘Ponce X Ponce’ en la Plaza Juan Ponce de León

Allí disfrutarán las obras de Wilmer Fernández y Mileyka Maldonado Ponce. PR. A partir de las 10:00am de este sábado 3 de agosto, el pasillo central […]

Suscríbete

%d bloggers like this: