Lareño se destaca con su arte en escenografías

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

Desde temprana edad, el lareño Yamil Guzmán soñaba con plasmar su arte dentro de las escenografías y dejar un legado para la historia. Es por eso que, a sus ocho años, mientras veía el concurso de Miss Universo, le dijo a su madre “algún día voy a estar ahí”.
Es así como, la ilusión de su infancia se convirtió en un logro y el éxito de su carrera profesional, ya que ha tenido la oportunidad de diseñar escenarios para Daddy Yankee, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra, Calle 13, Ednita Nazario, Víctor Manuelle, Don Omar, Ivy Queen, Vico C, Zion, Draco Rosa, Miguelito, Arcángel, Héctor “El Father” y Juan Vélez, entre otras figuras.
Es tanta la pasión que el artista demuestra por sus raíces con el pueblo de Lares, que siempre pensó que el éxito se puede conseguir donde quiera que estés. Por esta razón, nunca quiso mudarse del pueblo al área metropolitana y se propuso tener éxito en el lugar que lo vio crecer.
Actualmente, la cede de operaciones de su negocio ubica en la “Ciudad del Grito”. De hecho, el artista manifestó sentirse privilegiado por ser de un pueblo tan pequeño y haber llegado lejos, ya que “no es lo mismo el jibarito de Lares en San Juan que una persona más en San Juan”.
Como parte de su legado en el pueblo para 1995, transformó el vestíbulo de la Casa Alcaldía de Lares, por primera y única vez en la historia, en una hermosa galería para exponer la colección “Lares 23/ 68” y restauró el monumento en honor a Denise Quiñones, Miss Universo 2001, que había sido vandalizado.
Otros trabajos que se suman a la lista de logros del artista son: el KQ Concert, Agro Feria Picú, “Navidad Bajo las Estrellas”, Festival Internacional de la Bahía (por cinco años), Miss Puerto Rico Petite, Miss Teen World de Puerto Rico, Cara de Imagen, Miss Puerto Rico Universe, “Pasarela Miss Puerto Rico”, “Juventour”, “Chikitour” y Feria Bacardi, al igual que obras de teatro. Guzmán ha sido reconocido por el Colegio de Productores con el premio ‘Baluarte de la Industria’ y recientemente, recibió un homenaje en la Cámara de Representantes por su trayectoria artística de más de 25 años de carrera. También, su nombre resalta en la serie de libros “Educación en Teatro”, por lo que los estudiantes conocerán su brillante trayectoria a través de su biografía.
Asimismo, dijo sentirse satisfecho por el éxito en su carrera, ya que siempre se visualizó siendo artista. Por esta razón, exhorta a las personas que si tienen un sueño que lo mantengan vivo, trabajen con perseverancia, pasión, amor y sin esperar nada a cambio, ya que tarde o temprano todo llega.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.