LABORATORIOS REALIZAN PRUEBAS DE COVID-19 DE FORMA INDEPENDIENTE

Ante el hecho de que el Departamento de Salud aún no les ha entregado pruebas rápidas, más de 900 laboratorios clínicos o de comunidad existentes en Puerto Rico no han detenido su misión y responsabilidad con la salud de los puertorriqueños. Desde hace aproximadamente un mes, han comenzado a realizarlas y otros se encuentran en proceso de validarlas, según informaron hoy los presidentes de los dos principales gremios que agrupan a los laboratorios en Puerto Rico.

“Las pruebas que adquirimos fueron compradas por cada laboratorio. Las estamos realizando diariamente. El costo de esta prueba es cubierto en su totalidad por los planes médicos y el paciente solo necesita una orden médica. La orden médica es requisito del Departamento de Salud y de los planes médicos. Las personas que no poseen plan médico podrían beneficiarse y realizarse la prueba gratuitamente en los laboratorios pertenecientes a la Cooperativa de Laboratorios Clínicos (COOPLAB), si el Departamento de Salud entrega a los laboratorios las pruebas rápidas y materiales para procesarlas.” _ explicó Alberto Valentín, presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos.

En cuanto el Departamento de Salud entregue las pruebas rápidas y los materiales a los laboratorios, la toma de muestra podría superar los 80,000 pacientes diarios. Esto hará que se aligeren los procesos y se tenga una data más certera de la cantidad de contagios en Puerto Rico, según los presidentes de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos y la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico.

Los laboratorios clínicos de Puerto Rico cuentan con la certificación federal de CLIA (Clinical Laboratory Improvement Act), y con los profesionales capacitados para validar y realizar las pruebas. Además, han implementado protocolos de salubridad para evitar el contagio, tanto del paciente como del tecnólogo médico, al momento de tomar la muestra. Cada resultado incluye el nombre del director y el tecnólogo médico. Esto garantiza la confiabilidad de cada resultado evitando falsos positivos y/o falsos negativos.

Para los laboratorios es un proceso estándar reportar diariamente cada resultado al Departamento de Salud, lo que permite un rastreo fácil del paciente y la inclusión en las cifras correspondientes. La cercanía comunitaria y el que muchas de las personas sean pacientes de un laboratorio particular es una gran ventaja al momento de su tratamiento, en caso de que el resultado sea positivo al COVID-19. 

La Asociación de Laboratorios Clínicos y la Cooperativa de Laboratorios Clínicos publicaron en sus respectivas páginas de Facebook y en la página www.alcpr.org  la lista de laboratorios que ya están realizando pruebas rápidas, su ubicación por municipio y teléfonos para fácil referencia. De igual manera, iniciaron hoy una campaña a través de las redes sociales para orientar al público sobre la importancia de hacerse las pruebas en lugares certificados por CLIA.

En innumerables ocasiones, hemos planteado al Gobierno la importancia de incluir a los laboratorios clínicos en el modelo para masificar las pruebas rápidas. Somos las únicas facilidades certificadas a nivel federal para procesarlas, tenemos un procedimiento ya establecido para reportar resultados diariamente y contamos con los profesionales capacitados para realizar una toma de muestras y procesamiento confiable. El Secretario de Salud emitió una orden que no ha sido respetada ni fiscalizada, ya que continúan haciéndose pruebas en lugares que no cuentan con las certificaciones necesarias. No podemos continuar arriesgando a la población con resultados que no sean confiables. Con respecto a los pacientes sin plan médico. estamos en la disposición de reunirnos con el secretario de Salud para buscar una solución favorable a nuestros pacientes en necesidad.” _ enfatizó Juan Rexach, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos.

La Asociación de Laboratorios Clínicos y la Cooperativa de Laboratorios Clínicos solicita nuevamente que el Gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Salud, utilice el sistema establecido por las leyes federales y estatales para realizar estas pruebas de la manera correcta, en el lugar adecuado y con el personal certificado. Es la única manera de detener el caos provocado por el manejo inadecuado en la toma de muestras, procesamiento de pruebas y reportes de datos confiables.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

EXIGEN RESPUESTAS ANTE INCERTIDUMBRE CON EMPLEADOS DE WIPM-TV

La representante Maricarmen Mas Rodríguez exigió explicaciones al presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Eric Delgado Santiago, por el […]
%d bloggers like this: