Laboratorios privados enfrentan problemas obteniendo reactivos para detectar COVID-19

El virus del COVID-19 ha provocado una crisis mundial de salud; los países del mundo se han visto obligados a manejar la crisis realizando la mayor cantidad de pruebas y manteniendo un contaje de las mismas.

A mayor cantidad de pruebas, más visibilidad del comportamiento de la crisis salubrista se tiene. ¿Pero, cuán complicado puede ser comprar pruebas con la alta demanda de éstas?

La directora de venta y mercadeo en Immuno Reference Lab, Ileana Martínez Vela, urgió la necesidad de levantar una voz para crear conciencia de la importancia de obtener la mayor cantidad de reactivos en la isla y realizar más pruebas moleculares que detecten los casos infectados con COVID-19 en Puerto Rico.

“Todo el mundo dice, no hay reactivos, pero la compañía Roche en Estados Unidos le da pruebas solamente a un laboratorio. En vez de diversificar 400 resultados en 8 horas, se están recibiendo resultados en 16 horas”, dijo Martínez Vela.

La tecnóloga médica indicó que Roche, desde el 12 marzo aseguró que no iba a vender reactivos a la isla, cosa que provocó mucho enojo por la situación que pasa el país. Manifestó que más tarde la empresa decidió darle reactivos al Laboratorio Toledo.

“Toledo recibe 189 reactivos y eso es bueno, pero hay un ataponamiento en este proceso, no se pueden trabajar todas las pruebas al mismo tiempo. Roche decidió duplicar la cantidad de reactivos y se niega a vendernos reactivos a los demás laboratorios que tenemos equipo para procesar pruebas.

Pudiéramos unir esfuerzos y sacar resultados cada 8 horas, pero Roche no nos hace la venta de reactivos.

Si le dan 189 a Toledo, 189 a Borinquen y 189 a Immuno Reference Lab podemos sacar más pruebas y tener resultados mucho más rápido”, insistió Martínez Vela.

Asimismo, Martínez Vela hizo un llamado a Roche en Puerto Rico para que contesten las misivas que se le han enviado en donde se intenta auscultar si la planta, ubicada en Ponce, tiene entre sus posibilidades adaptar la producción para hacer en la isla este reactivo necesario para las pruebas de COVID-19.

De otra parte, la tecnóloga médica catalogó como importante que sean tecnólogos médicos lo que monten las pruebas rápidas y que éstos las trabajen ya que son los capacitados para realizar estas pruebas como establece el protocolo.

El 23 de marzo del 2020 la compañía Roche en Estados Unidos comenzó a hacer posible la llegada de reactivos a la isla para efectuar las pruebas moleculares. Se espera que otras compañías en Estados Unidos vendan a partir de mayo los reactivos que se necesitan para que otros laboratorios puedan hacer pruebas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOÍZA CONMEMORA EL DÍA DEL PLANETA TIERRA LIMPIANDO LAS PLAYAS

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que en la conmemoración del Día del Planeta Tierra, una brigada de limpieza y ornato dirigida por […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: