Laboratorio podrá realizar próximamente prueba molecular de COVID-19

En un proceso de “clinical trial” se encuentra la prueba de Polymerase Chain Reaction (PCR) que estará realizando un laboratorio de la isla.

La presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, Lcda. Lillian Otero Cordero, dijo que la prueba para detectar el Coronavirus es realizada por tecnólogos médicos quienes son el personal de la salud autorizado para realizar estos análisis clínicos. “Dentro de un tiempo habrá un laboratorio de la isla (Laboratorio Toledo) que podrá hacer la prueba PCR, pero hasta tanto la prueba no pase el “clinical trial” no puede ser efectuada en el laboratorio, se está a la espera de que se concluya ese proceso. Cuando la prueba esté disponible en el laboratorio las personas que acudan a hacérsela tienen que tener una orden médica”, comentó Otero Cordero.  

En cuanto a la situación con las pruebas del COVID 19, dijo que entre las pruebas existentes para detectar el coronavirus está el PCR, una prueba molecular donde se amplifica una hebra de ADN y se obtienen muchas copias del virus. 

“Esta prueba es la más confiable ya que no tiene el fallo de arrojar falsos positivos. Ahora, la toma de muestra es la que se hace en los hospitales y se están haciendo en algunos laboratorios de referencia, se hace en el tracto respiratorio superior. En el caso de una persona que esté en un ventilador se recurre a un cultivo de lavado bronquial. La prueba se hace a través de un hisopo especial y se utiliza un transporte conocido como OTM”, explicó Otero Cordero.

Una de las situaciones que se tiene en esta crisis salubrista es la cantidad limitada de kits que hay versus los pacientes que requieren las pruebas, estos exceden la cantidad de kits disponibles.

De su parte, Otero Cordero comentó que la Gobernadora está en la espera para tener en la isla la prueba rápida del coronavirus, ésta permite tener resultados con más agilidad. “Esta prueba es más rápida, pero puede dar falsos positivos. Las personas que den falsos positivos se estarían enviando para hacerle las pruebas moleculares de mayor veracidad. 

Con la prueba rápida se desea descartar a las personas que dan negativo y que se puedan tomar medidas de control más rápidas. Las pruebas rápidas se van a utilizar en los aeropuertos para descartar casos”, dijo la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico.

En cuanto al proceso de las pruebas, Otero Cordero dijo que el médico determina a quiénes se les va a realizar la prueba, estos se envían al lugar donde se va a tomar la muestra y luego se envía al Departamento de Salud para que procese la misma, una vez se tenga el resultado se informa al hospital.

En cuanto a las medidas de protección por parte de los profesionales de la salud expuestos al virus, la tecnóloga médica indicó que se le están proveyendo las herramientas necesarias para que estén trabajando de manera segura. “Una de las medidas más seguras es el lavado de manos; el “hand sanitizer” no sustituye el lavado de manos”, dijo Otero Cordero. 

De otro lado, la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico aseguró que todos los profesionales de la salud son importantes en estos momentos, pero los tecnólogos médicos tienen una mayor importancia en este tiempo de crisis de salud. “Los tecnólogos médicos están dando su 100 por ciento realizando las pruebas en el laboratorio de bioseguridad; en Puerto Rico este laboratorio es el responsable de realizar las pruebas. 

Aprovecho la oportunidad para recalcar la importancia de que las personas permanezcan en sus casas, que se laven las manos con agua y con jabón para poder erradicar el virus lo más pronto posible.

 Esta medida de permanecer en sus casas va a apoyar que no se dé el contagio comunal. Se desea que la cantidad de contagio sea la menor posible”, puntualizó la tecnóloga médica.  El COVID 19 es un virus nobel, las medidas que se implementan son de situaciones que se han visto en otros países afectados por el virus. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Deambulantes en Arecibo reciben alimentos

Tras la emergencia mundial del virus COVID- 19 la Administración Municipal de Arecibo elaboró un plan de distribución de comidas calientes para la población de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: