La violencia que arropa al país y la inacción por parte del gobierno

Aracelys Otero Torres – Relacionista Lic R 53

Noticias sobre la desaparición de menores, mujeres y víctimas de violencia de género son la orden del día. Recientemente, el Negociado de Seguridad Pública dijo que, al momento, en la isla, se reportaron 21 casos de mujeres desaparecidas o secuestradas. A esta cifra se suma las víctimas de violencia de género que, en este año, ascienden a seis.
¿Cuáles son las medidas implementadas por el gobierno central para atender el tema? La aprobación de proyectos de ley que carecen de seguimiento y resultados concretos, la disputa entre la procuradora de las mujeres, Lersy Boria y la gobernadora del país, Wanda Vázquez, la falta de datos estadísticos confiables al igual que la coordinación, uniformidad y consistencia en los datos para que puedan ser comparables y obtener resultados certeros.
Estas acciones evidencian que el gobierno de turno fracasó en su responsabilidad de garantizar al pueblo la seguridad y confianza en las instituciones. Alguien tiene la obligación de explicarle al país, a esas familias que son víctimas de la violencia, qué hizo el gobierno para atender o remediar la situación. Familias que viven la incertidumbre y la desesperanza de desconocer el paradero de su ser querido y que tienen como protagonista en sus vidas el sufrimiento.
Mientras esto ocurre en los hogares de los puertorriqueños, el gobierno ofrece la falsa impresión de atender el asunto. Recordemos las rondas de reuniones entre la gobernadora y organizaciones que laboran en pro de la mujer, que fueron ampliamente reseñadas en las redes sociales y los medios de comunicación. El resultado de las reuniones: cero. La aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la Alerta Rosa la cual activa un protocolo en el momento en que una mujer es reportada desaparecida. Hoy, las agencias responsables no tienen el protocolo a ejecutar. Es inaceptable e irresponsable por parte del gobierno de turno la falta de acción ante tan importante tema el cual tiene consecuencias directas en la salud emocional del país. Las desapariciones, secuestros y la violencia de género impactan al núcleo familiar cercano, al extendido y amigos. El país necesita y clama una política pública coherente que combine elementos de concienciación y educación, la fase de seguridad, prevención e investigación. Hacerle frente a estos temas de forma consistente e inteligente es la manera más respetuosa y civilizada de evolucionar como sociedad.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIONADA RESIDENTE INVITA A ESTUDIANTES DE ESCUELA SUPERIOR A ORIENTACIÓN VIRTUAL

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, instó a los estudiantes de escuela superior, padres y orientadores a que asistan a la sesión de orientación virtual sobre […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: