La Telemedicina batalla contra la pandemia

La tecnología y la medicina “se han dado la mano” una vez más para luchar contra la pandemia y evitar que el coronavirus se propague aún más entre los boricuas. En tiempos en los que acudir al médico es algo prácticamente reservado para emergencias por casos relacionados al COVID-19, la telemedicina o asistencia médica desde casa está haciéndose sentir como nunca.

Muchos son los profesionales de la salud que se han volcado al uso de la tecnología como una herramienta primordial para el ejercicio de la telemedicina. La Dra. Aileen Cordero lleva años ejerciendo la medicina y desde hace mucho tiempo ha hecho de la Telemedicina su pasión. Para esta profesional de la salud, quien es médico primario autorizado por el Departamento de Salud de Puerto Rico, las ventajas de prestar el servicio de la Telemedicina son muchas. Asegura que el hecho de poder llevar este servicio a los hogares y evitar que las personas tengan que viajar grandes distancias es algo realmente positivo. Por supuesto, hay ocasiones en los que tras conocer los síntomas se vuelve urgente el que la persona se dirija a un centro médico para poder tratarse y evitar así complicaciones mayores. Cordero señala que el servicio de Telemedicina que presta es bien interactivo.

En el mismo las personas si tienen un “Rash” o cualquier lesión o malestar se lo muestran en tiempo real o le envían una foto para poder explicarle mejor sus situaciones. Asegura que trata de hacer el servicio lo más real posible.

En tiempos en los que se ha vuelto necesario evitar congestionar todas las instalaciones de salud por otras enfermedades diferentes al COVID-19, muchas personas están recurriendo al servicio de la Telemedicina. La Dra. Cordero, dirige desde Isabela la compañía “Care4usMD” y junto a otros tres médicos atienden de lunes a domingo de 9:00am a 9:00pm a muchos pacientes que usan la tecnología para conseguir los “tips” de salud que puedan aliviar sus dolencias. Cordero asegura que la demanda de este servicio ha ido desde hace años en aumento, pero que ahora desde la pandemia del coronavirus, han llegado a atender entre 12 a 16 personas por día y puede tomarse hasta 40 minutos por paciente. La especialista asegura que usan todas las herramientas tecnológicas posibles para brindar un servicio de salud virtual de calidad. Asegura que una buena comunicación, en la que pueda escuchar los problemas de salud de las personas es parte del secreto para que los pacientes puedan volver a utilizar sus servicios.

Desde que comenzó el cierre parcial en Puerto Rico a causa de la pandemia, la Dra. Cordero, señaló que también ha atendido a través de la Telemedicina a personas que presentaron síntomas del coronavirus. Gracias a sus servicios y asesoría virtual se pudo realizar un diagnóstico a tiempo de la situación y referirlos a un centro médico. Los costos de este servicio son bien económicos y por lo general atienden a personas que no tienen ningún tipo de plan médico. Al finalizar la consulta, las personas pueden pagar por Tarjeta de Crédito.

La Telemedicina es una gran ayuda para llevar la salud a los hogares y evitar que las personas tengan que salir. Señala que de forma virtual se les entrega a los pacientes una receta electrónica y las farmacias están aceptando la misma para llevarle el medicamento a las personas a sus casas y esto es “algo realmente excelente”, asegura. Mediante la Telemedicina, la Doctora Cordero ha podido llevar el servicio de salud a todos los municipios del área oeste de la isla. En relación a la flexibilización que se le ha dado en Puerto Rico al ejercicio de la Telemedicina, ella asegura que hay que ser cautelosos y tener cuidado de que cualquier .persona pueda ejercer la medicina de forma virtual sin tener la autorización para ello. Todo esto puede prestarse para una estafa. “Me gustan las cosas basadas en evidencias para poder dar el mejor servicio posible.”, asegura la Dra. Cordero.

La Dra. Laura Mata, quien es especialista en Medicina de Familia, lleva más de 30 años ejerciendo la medicina en Puerto Rico. Además, es la directora asistente de la Residencia de Familia del Mayagüez Medical Center y cuenta también con un consultorio en San Sebastián. Desde que se presentó la situación por el coronavirus ha implementado junto a su equipo de trabajo la Telemedicina para poder atender las necesidades de salud de sus pacientes. Mata, asegura que atienden a las personas vía telefónica para continuar con el aislamiento y así luchar contra el coronavirus. La especialista afirma que más del 90% de sus pacientes son personas de la tercera edad y que a la mayoría se les complica usar plataformas digitales como el Zoom o el WhatsApp, algo que sería ideal de manejar para recibir un mejor servicio de medicina en el hogar. Ante esto, por ahora solo usa el teléfono para llevarle el servicio a sus pacientes. Mata asegura que desde que se inició el período de la cuarentena han atendido a muchas personas vía telefónica. En este tiempo también han atendido a quienes han presentado síntomas por coronavirus, pacientes los cuales han manejado con toda la rigurosidad del caso mandándoles al hospital o enviándoles la orden directamente al laboratorio para que vayan ellos mismos a hacerse la prueba del COVID-19.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preparados ante COVID-19 municipios del norte

Los alcaldes de los municipios de Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas han tomado acción junto a sus administración para evitar contagios y ayudar a su […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: