La Tecnología facilita la enseñanza deportiva en tiempos de cuarentena

En tiempos de distanciamiento social, la tecnología ha sido una de las herramientas fundamentales para mantenernos “conectados” y actualizados con lo que está pasando en el mundo. En el ámbito deportivo todas las disciplinas y torneos han usado los espacios digitales para encontrarse y mantenerse en contacto a pesar del “receso obligatorio” provocado por el coronavirus. 

Las clínicas virtuales han tomado auge a raíz de la suspensión de los compromisos deportivos. El baloncesto, uno de los deportes populares de la isla ha encontrado en las redes sociales y en las plataformas digitales una alternativa para seguir manteniendo viva la ilusión y el aprendizaje por el deporte del tabloncillo. Muestra de esta tendencia es la serie de talleres virtuales totalmente gratuitos que se inició el miércoles,  29 de abril bajo el nombre de “Puerto Rico Basketball Coaches Clinics”. Esta serie de conferencias virtuales se realizará hasta el 20 de mayo con más de veinte ponentes locales e internacionales entre los que destacan Ramón Meléndez, Raymond López, Juan “Tiny” Cains, Omar González, Héctor Laboy, Orlando Pantoja entre otros. 

El grupo de presentadores de este proyecto educativo deportivo está comandado por los coaches boricuas Edwin Porrata, Pilar Beam y Luis Cintrón los cuales usan la plataforma Zoom para llevar a cabo las clínicas virtuales dirigidas especialmente a los entrenadores y cuerpo técnico de los diferentes equipos y ligas del baloncesto. Pilar Beam entrenadora boricua con muchos años de experiencia asegura estar bien entusiasmada con este proyecto, una iniciativa que se ha abierto camino con la tecnología en medio de la pandemia. 

Los organizadores de esta iniciativa tecnológica aseguran que han tenido personas de diferentes países de Latinoamérica y otras partes del mundo quienes les han mostrado todo su apoyo y optimismo ante estas conferencias deportivas. El impacto de estas clínicas virtuales deportivas se ha hecho sentir con tal fuerza que la balonceslista Michelle González ha mostrado su apoyo a esta iniciativa que busca mantener viva la inspiración por el deporte, a pesar de las medidas de aislamiento social que se viven. 

Las clínicas cubren diversos temas del ámbito deportivo y cada conferenciante tiene un número de identificación que aparecerá en la página de Facebook de “Puerto Rico Virtual Basketball Coaches Clinics”, un código con el que las personas interesadas deberán registrarse en la plataforma de Zoom. Entre los temas que se espera tratar en estas clínicas deportivas virtuales se encuentran: psicología deportiva, entrenamiento físico, tecnología deportiva y otros temas de interés. 

Los temas de las charlas son muy diversos y abarcan tópicos como la planificación deportiva y hasta el apoyo psicológico y nutricional del deportista en medio de la pandemia. Desde que se han comenzado a realizar los talleres se han estado realizando dos sesiones por día y cada uno de los mismos dura en promedio una hora. Sin embargo, el interés de las charlas en muchos casos ha sido tal que algunas han llegado a prolongarse por casi dos horas. 

Porrata asegura que toda esta serie de talleres virtuales los preparará para adquirir un mayor conocimiento para cuando toda esta emergencia mundial acabe. La vida después del coronavirus en el mundo del deporte sin duda alguna no será la misma. Las experiencias que se han vivido en cuarentena han sido por otra parte, muy enriquecedoras gracias a la tecnología y a buenas iniciativas como la de “Puerto Rico Basketball Coaches Clinics” las cuales permiten seguir viendo el futuro del baloncesto con optimismo y mucha planificación. Para más información de estas clínicas deportivas gratuitas puede comunicarse a: prvirtualbballcoachesclinics@gmail.com

El volleyball boricua también ha estado usando la tecnología para promover el debate y la formación de esta disciplina. A través de la página web de la Federación de VolleyBall de Puerto Rico se han dado a conocer las charlas e iniciativas que con este fin mantiene la Real Federación Española de VolleyBall (RFEVB). 

A través de estos medios, reconocidos jugadores, entrenadores y árbitros se suman a las charlas y ponencias que a través del canal en YouTube de la RFEVB se generan. 

Mientras dura la pandemia, la tecnología es una gran aliada para que todas las disciplinas deportivas puedan envolverse en una fase de aprendizaje y planificación en la que las redes sociales y la experiencia del ayer juegan un papel fundamental. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MCS apoya a los proveedores de salud al asociarse con FPV & Galindez

MCS se ha unido con el reconocido experto financiero local Kenneth Rivera CPA, para ofrecer a las empresas y proveedores de salud una serie de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: