La red 5g planifica llegar a la isla

admin

Taíra M. Barreto Canals
taira.barreto@upr.edu
periodicovision@gmail.com

En tiempos donde la tecnología está en su máximo apogeo, la red 5G planifica llegar a Puerto Rico para los próximos meses ofreciendo una mayor rapidez para ejecutar las funciones en los celulares. Ya sea acelerar los procesos de “downloading”, grabar videos con mayor calidad o simplemente llamar y no tener ninguna interrupción.
La red se cataloga como la quinta generación de tecnología celular que promete mejorar enormemente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. Estamos hablando de una tecnología que permite que realice las funciones regulares 100 veces más rápido.
El profesor de radio y multimedios de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, Emmanuel Gutiérrez, explicó que el 5G presenta un ancho de banda mayor, lo que significa que habrá mayores velocidades, más información moviéndose de un lado a otro y mayores conexiones.
“En términos de uso la ventaja que podría tener la red es que las personas van a tener conexiones muchos más rápidas, por tanto, el 5G podría afectar a compañías de cable o televisión, ya que no necesitarías tener un “modem” porque tu celular estaría ocupando ese puesto con mejor calidad. Pero nunca hay felicidad completa, el problema con 5G es que está utilizando unas frecuencias muchos más altas, según el espectro electromagnético. Según investigaciones estas son las mismas frecuencias que se utilizaron durante la segunda guerra mundial y durante la guerra fría con fines de militares en combate alrededor del mundo”, indicó Gutiérrez.
Asegura que estas ondas tienen un efecto dramático en la salud pública, ya que son las mismas frecuencias que afectan en el conteo de espermatozoide en los hombres. Según explica estas frecuencias pueden dejar estéril a muchas personas.
“Yo les explico a mis estudiantes que mientras más alta es la frecuencia es más concentrada. Entonces, las compañías incluso en Puerto Rico están proponiendo instalar miles de antenas alrededor del país para que la red funcione a toda su máxima potencia”, dijo el profesor.
Por su parte, la Cámara de Representante de Puerto Rico aprobó en mayo de 2019 el Proyecto de la Cámara 1976, de la autoría del representante, Víctor Parés Otero, que crea la Ley para facilitar la implementación y uso de pequeñas instalaciones inalámbricas  o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en Puerto Rico.
“Es importante que Puerto Rico esté encaminado hacia esta tecnología en su totalidad, ya que se prevé creará una revolución industrial a nivel global lo que nos ayudará con nueva inversión, que es lo importante. Además, luego de lo que vivimos con el paso del huracán María en nuestra zona y que se incluyera las telecomunicaciones como un servicio público esencial, se hace más urgente movernos a esta tecnología”, señaló Parés Otero en comunicación escrita.
El representante destacó que con un marco regulatorio ágil permitirá instalar con rapidez los equipos que se necesitan para contar con una nueva red de tecnología móvil 5G.
No obstante, el profesor de multimedios nos informó que el gobierno estadounidense ha invertido millones de dólares en la tecnología, pero no se han dado la tarea de investigar cómo esta tecnología podría ser fatal para la salud pública. Asimismo, entiende que Puerto Rico está desinformado de acuerdo con esta tecnología y sus consecuencias. Incita a las personas que se pregunten ¿cuán necesario es la red 5G en el país?
“Hay personas que son hipersensitivos, al nivel que se han tenido que mudar para áreas completamente aisladas por el dolor que le causan las ondas electromagnéticas. El problema con el 5G es que debido al poco alcance de una sola antena, planean instalarlas alrededor de la isla”, Gutiérrez.
Por otro lado, algunos particulares considerados en la medida presentada ante la Cámara de Representantes por el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés Oteroson:
• La instalación de “small cells” se realizará mediante transmisores pequeños que pueden fijarse en postes, semáforos y edificios.
• Ese sistema ocupa menos espacio para operar y requiere menos electricidad.
• Sus requisitos de permisología no pueden estar asociados a los de las torres de telecomunicaciones.
• La movida busca acercarse al “real time” y asegura que bajará el envío de data de 80 milisegundos a 2 milisegundos.
• El Gobierno de Puerto Rico no podrá imponer el uso exclusivo de alguna compañía de telecomunicaciones, sino que deberá velar por una “base justa, razonable y no discriminatoria” para todas las empresas. 
• Los municipios podrán cobrar por la ocupación y el uso de una servidumbre de paso una tarifa de $10 al año por poste junto con la colocación de una pequeña instalación inalámbrica.
Esta red y sus instalaciones, según el profesor Gutiérrez, podría afectar nuestra fauna, dando ejemplo la comunicación interrumpida por las ondas de nuestros seres polinizadores como las abejas, creando así un efecto dominó que perjudicará a largo plazo un daño ambiental.
“Algunos expertos alegan que esto abre otra puerta, el 5G va a permitir identificar personas dentro de edificios y ciudades en cualquier parte del mundo porque todo objetivo es identificable con estas frecuencias. Esto afectaría la privacidad, los derechos humanos y aun no existe legislación que favorezca al ciudadano”, puntualizó el experto en tecnología.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Asamblea Legislativa comienza a recibir artículos de primera necesidad y medicamentos para los damnificados del huracán Dorian en Las Bahamas

En lo que se ha denominado como un servicio “servicarro” ya se comenzaron a recibir artículos médicos y de primera necesidad en el área norte del Capitolio, así como en […]

Suscríbete

%d bloggers like this: