La pasión por el Kayak se mantiene a flote

La pandemia del COVID-19 no ha impedido que un grupo de puertorriqueños mantenga a flote su pasión por el Kayak a través de los ríos, lagos y playas de la isla. Desde noviembre de 2020, el grupo Kayakeros del Pepino ha recorrido varios lugares del área oeste de la isla, disfrutando al menos una vez al mes diferentes parajes en donde a través del Kayak han podido vivir aventuras fuera de serie. Esta comunidad de Facebook, que cuenta con más de 200 miembros, acumula experiencias en la naturaleza que en estos tiempos sirven “de escape” a la situación por la pandemia.
Melissa Centeno, conocida en el grupo como “Meli Meli” es una de las fundadoras del grupo. Desde hace 1 año y medio, Meli disfruta la práctica del Kayak junto a su esposo Ernesto Ramírez, a quien en el grupo conocen como “Remi Remi”.El grupo de Facebook, Kayakeros del Pepino, se ha unido al grupo de la misma red social “Familia Kayak”, para disfrutar de otros destinos para vivir la pasión del Kayak en otras partes de la isla. La intención de fortalecer el gusto por el Kayak entre los residentes del área oeste de la isla ha ido creciendo. El espacio virtual ha servido no solo para publicar y comentar las diversas fotografías de una “escapada” dominical, sino para orientar a todos aquellos que deseen conocer los tips y las estrategias de los expertos en la práctica de este deporte. A través del grupo se anuncian los diferentes eventos en Kayak que se realizan una vez al mes aproximadamente.


Desde noviembre del año pasado, el grupo ha realizado excursiones al Río Guajataca, la Playa Boquerón en Cabo Rojo y la Laguna Guaniquilla, entre otros. En cada actividad participan un promedio de 20 Kayaks. El próximo desafío de este grupo será en la isla de Gilligan.
“Practicar el Kayak es una experiencia bien gratificante. El poder estar en contacto con la naturaleza te despeja del trabajo diario y te permite ver a la familia unida gracias a estas excursiones sobre el agua que dejan grandes recuerdos”, señala Centeno, quien también confiesa que el lugar de la isla que más le ha gustado para la práctica del Kayak ha sido el Cabo Piñero en Ceiba. “Hay muchos lugares a los que sólo se llega en Kayak”, indica.
Durante estos tiempos de pandemia, los protocolos para evitar el contagio por el COVID-19 han hecho que los que practiquen el Kayak eviten estar en grupos grandes y acercarse mucho antes y después de la práctica de este deporte. En tiempos de coronavirus, disfrutar del Kayak en familia es lo ideal. “Siempre seguimos un protocolo muy estricto por la pandemia”, asegura Centeno. La mascarilla y el Hand Sanitizer ya son parte inseparable de los kayakistas.
En algunos momentos, la excursión en Kayak toma un tono mucho más ecológico, pues se coordina una actividad para limpiar balnearios, brindando una “manito” a la salud de estos bellos ecosistemas. Con esto en mente, el grupo “Kayakeros del Pepino” realizó una actividad de este tipo en febrero de este año en el municipio de Cabo Rojo. El grupo realizó una limpieza del Cayo Ratones, en este municipio del suroeste de la isla. En la actividad, en la que participaron más de 150 personas aproximadamente, recibieron el apoyo del alcalde de Cabo Rojo. Además, de limpiar todos los desperdicios que sobre la playa y otros lugares se encontraban, también les dieron una mejor cara a otras instalaciones del cayo. En esta actividad, Melissa señala que enfatizan mucho el que las personas deban llevarse la basura y dejar limpio lo más posible el lugar. Centeno asegura que el Kayak es una práctica familiar en la que pueden participar desde los niños hasta los adultos de cualquier edad que tengan la capacidad y la resistencia para este deporte. “No se van a arrepentir.
Es un tiempo de calidad excelente”, asegura esta boricua comprometida con estas actividades deportivas sobre el agua.
La seguridad es asunto de primer orden al momento de planificar una escapada en Kayak. El grupo de Kayakeros del Pepino, así como otros amantes de este deporte en la isla, lo saben muy bien. Para cumplir con lo que estipula la ley y evitar cualquier rato desagradable al momento de algún incidente, los que deseen practicar el Kayak deben llevar un equipo de primeros auxilios y sus chalecos salvavidas, entre otros instrumentos.
La precaución y la seguridad van de la mano en estas actividades sobre el agua, en las que el nivel de dificultad varía dependiendo el lugar en donde se practiquen y la experiencia de los kayakistas.
Lo más importante para disfrutar de la experiencia sin mayores sustos es seguir los consejos y sugerencias de los expertos y salir siempre en grupo.
Obedecer las normas y estar preparados es fundamental para que un paseo en Kayak resulte una experiencia para conectarse con la naturaleza de forma inolvidable.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Waffle’s Town LLEGA A PUERTO RICO y creará 25 puestos de trabajo

¿Ya pensaste con cuál gelato quieres rellenar el famoso Bubble Waffle’s? Pues alístate, porque este mes abre sus puertas Waffle’s Town, en la ciudad de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: