La Novia de Betances

Parte del equipo de investigación de izquierda a derecha George Cole, Alices Vargas y Pedro Enríquez, … que buscamos… el apellido Henry, Betances, Alacán, Carlo, Montalvo, Ponce en combinación de ancestro y fechas 1858 al 1883. Antiguo Cementerio de Mayaguez, cerca del Mausoleo Chaulissan.

La curiosidad es grande y nos mueve a la búsqueda del conocimiento y vivir la época o simplemente la historia. En el Mayagüez actual (2020), un equipo de personas nos hemos dedicado a buscar ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, fueron físicamente los sucesos que marcaron la historia. El equipo está enfocado en vivir una aventura motivada por una leyenda que ocurrió en la ciudad de Mayagüez en el año 1859 y en la cual la narración es de el Dr. Ramón Emeterio Betances.


La leyenda “La novia de Betances”, se basa en el escrito del Historiador de Puerto Rico Cayetano Coll y Toste (1850-1930). Publicada en su libro Leyendas puertorriqueñas (1924), está narración es sobre el primer amor de Dr. Ramón Emeterio Betances (1827-1898) y su relación sentimental con María del Carmen Henry, quien era su sobrina, hija de su hermana Clara de los Santos. El grupo de trabajo los constituimos los Profesores George Cole Pardo (Historia), Alice Vargas (Español), Pedro H. Enríquez Guzmán (Historia), Ada Ruiz, del grupo estudiantil Xplora y Venturee Crew 276 de Mayagüez. El grupo de expedición urbana comparte la misma pasión; la satisfacción de aprender, descubrir y explorar.
Al leer y analizar, nos motivamos aún más a seguir cada palabra de la leyenda y buscar las posibles locaciones en donde ocurrieron los hechos en Mayagüez. Obtuvimos los datos luego de la revisión literaria de documentos y construir el orden cronológico de fechas, lugares y personas para seguir los pasos de Betances en Mayagüez en el periodo de 1855 a 1859. Para lanzarnos a esta aventura de investigación presencial o de campo, comenzamos de lo particular a lo general, porque había que establecer lo que es un hecho o lo que representaba dudas: ¿Era ella real?, ¿A qué se didicaba?, ¿Dónde residía Carmelita?, ¿Dónde residía Betances?, el apellido Henry, no es común, y cientos de dudas más. Hasta argumentamos que podría ser solo un cuento de camino. Pero la información de los hechos está recopilada en las cartas y documentos del Dr. Betances, en donde se puede ver el lado humano y sensible de esta inmensa figura.


Una leyenda siempre tiene algo de veracidad. Según George Cole, en los relatos que aún persisten, como los de los cuidadores del cementerio o personas relacionadas, es que Carmelita, en un momento dado, estuvo enterrada en algún cementerio de Mayagüez. ¿Cuál?, esa es la pregunta. La fecha del desceso de ella fue en 1858 en Francia y la trasladaron un año después a la ciudad. Algo no está correcto. Investigación de archivo muestra que ha habido más de 3 cementerios en la ciudad para la fecha del suceso, localizados en la actualidad donde está el Hospital San Antonio (1864), antiguo Asilo de Pobres (1893) y Cementerio Viejo (1873). Nuestras visitas se concentraron en este último lugar, por dos razones: el cementerio original, por necesidad de la expansión de la ciudad, su lote lo ocupará el Hospital San Antonio por lo cual nos permite pensar que las personas de posición económica movilizaron a sus seres amados al nuevo lugar.
La expedición urbana se concentró en el cementerio viejo, localizado en la antigua calle Post sur.


Cada sección del cementerio se convirtió, según Alice Vargas, en una nueva aventura de relatos e historias que deben ser contadas. Al principio eran solo estatuas o mausoleos, pero con cada lectura a sus inscripciones es una microhistoria de la sociedad, cultura, política, historia, amor o desamor, pobreza o riqueza. Encontramos Sister Mary Padlen María Luisa Arcelay, Primer Adventista, Logias Masónicas Adelfia y Porvenir, Obelisco a los caídos en la masacre de Ponce, pasados alcaldes, personalidades y cientos de memorias más. Cada pulgada en la tierra del descanso, marcará el fin de una vida, es el final de la biografía y la evidencia existencial. Te transportan a mil lugares y épocas.
Descubrimos que cada lápida tiene representaciones religiosas, monumentos a los ángeles, símbolos masónicos, gallegos, judíos, rosacruz, templarios, Ejércitos de Estados Unidos, diversidad religiosa, amados esposos, los hijos, columna rota, Señor Jesús y sobre todo a Dios. Cada escrito está testificando perpetuamente el amor que le profesaron. Aprendimos a dejar una roca o piedra sobre una tumba es igual al gesto de llevar flores. Poner una piedra es un tributo a ese pasado y deja la marca de la visita de alguien en el presente.
No encontramos lo que queríamos, tal vez una lápida con el apellido Henry o Betances. Para el Prof. Pedro Enríquez, la evidencia establece que Carmelita está en otro lugar. Pero estuvo aquí en Mayagüez y se forjó el relato escrito por Calletano Coll y Toste. Nosotros seguiremos en la búsqueda de una gran leyenda… La novia de Betances.

71 thoughts on “La Novia de Betances

  1. Excelente… me encato el cuento y de Mayagüez.

    1. Excelente iniciativa de parte de estos grandes profesores
      Sra.Vargas
      Sra.Ruiz
      Sr.Cole
      Sr.Enríquez

      1. 1.¿Qué es una leyenda? Es una narración de carácter ficcional que versa sobre hechos tanto naturales y realistas como sobrenaturales y fantásticos , es transmitida de generación en generación através de la oralidad o de la escritura.

        2.¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? Yo en lo personal si creo que el esfuerzo que se hace vale la pena. Ya que puede ser que gracias a que se sigan esforzando encuentren lo que tanto anhelan.

        2. ¿Que es lo que buscan? Ellos buscan la localización de la tumba de Maria del Carmen Henry la cual fue la esposa de el Dr.Ramón Emeterio Betances.

        3.¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859? Se le conocía a Betances en esos tiempos como “El padre de los pobres y de los negros”,por ser el médico que ayudó a los pobres y los negros en un momento de mucha necesidad.

        3.¿Que hizo por Mayagüez? Curó a los esclavos y pobres fundando así algunos hospitales y luchó por cambiar la condición social de los negros la cual lo hizo fundar una sociedad secreta abolicionista.

        4.¿Te gustaría hacer una investigación similar?¿porque? A mi en lo personal no me gustaría hacer una investigación similar. Yo pienso esto porque veo que para hacer esto conlleva mucho tiempo y dedicación lo cual en estos momentos no tengo, pero puede ser que en un futuro pudiera pensar en hacer una investigación así.

        5.¿Qué es lo más que te gustó del artículo y lo que no te gusto? A mi lo más que me gustó del artículo fue que investigaron y hablaron de un tema que no mucha gente le presta atención pero es un tema muy interesante y para mi este artículo estuvo bien redactado y expresado lo cual me hace decir que no hay ninguna cosa que no me haya gustado.

        6.¿El artículo tiene evidencia, es creíble, que piensas de los protagonistas? Para mi el artículo tiene evidencia suficiente para catalogarlo como que es creíble y los protagonistas yo pienso que fueron esenciales para este artículo ya que sin ellos este artículo no podía ser enseñado.

        7.¿Qué mensajes le envían a los que buscan la Novia del Dr. Betances?Que sigan insistiendo e investigando para que puedan encontrar pronto la localización de María del Carmen Henry y abunden mucho más al tema para volverlo mucho más interesante y que muchas otras personas lo conozcan.

    2. Avatar Joeliz N. Bengochea Bonilla dice:

      1. ¿Qué es una leyenda? Narración popular que cuenta un hecho real o adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.

      2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? ¿Qué es lo que buscan? Sí, opino que vale la pena porque nos ayuda a aprender y a conocer más sobre la historia de nuestros antepasados. Buscamos conocer, aprender e investigar y este periódico nos ha ayudado.

      3. ¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859? ¿Qué hizo por Mayagüez? En estos años el Dr. Betances demostró sus conocimientos médicos cuando la pandemia cólera estaba en Mayagüez. Luchó contra la esclavitud y fundó una asociación clandestina.

      4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y por qué? Sí, porque podría aprender más sobre la investigación e historia de nuestro país o antepasados. Además es muy interesante.

      5. ¿Qué fue lo más que te gusto del artículo y lo que no te gusto? De este periódico lo más que me gustó fue la manera en la que explican cada detalle y no hubo algo que no me haga gustado.

      6. El artículo tiene evidencia, es creíble, ¿Qué piensas de los protagonistas? Este artículo tiene evidencia y es creíble. Los protagonistas tienen una gran manera de exponer.

      7. ¿Qué mensaje le envías a los que buscan la novia del Dr. Betances? El mensaje que les envío a los que buscan la novia de Betances es que lo sigan haciendo, en algún momento se podrá y será un gran logro!

    3. 1. ¿Que es una leyenda? Las leyendas son relatos donde se narran con mucha imaginación cuentos basados en la realidad.

      2. ¿Crees que el esfuerzo vale la pena? ¿Que es lo que buscan? El esfuerzo siempre vale la pena. Ellos buscan la tumba de la novia de Betances.

      3. ¿Quien era Dr. Betances en 1855-1859? ¿Que hizo por Mayagüez? Fue un médico y prócer puertorriqueño. Fundó un hospital ubicado en Mayagüez.

      4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y porqué? No, la verdad no me llama la atención hacer investigaciones.

      5. ¿Que es lo más que te gustó del artículo y lo que no te gustó? Me gustó la dedicación y esperanza que tienen al querer encontrar la tumba.

      6. ¿El artículo tiene evidencias? ¿Es creíble? ¿Que piensas de los protagonistas? El artículo es creible ya que tiene evidencias que validan la información. Los protagonistas están haciendo un buen trabajo en equipo y se nota el esfuerzo.

      7. ¿Que mensaje le envias a los que buscan la novia del Dr. Betances? El mensaje que les diría es que sigan buscando y no se rindan.

    4. Rayliz N. Álvarez/12-4

      1. ¿Que es una leyenda? Es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita.

      2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? Realmente si creo que el esfuerzo que se está llevando a cabo vale la pena ya que eso está relacionado con la cultura propia de nuestro pueblo y seria un gran acontecimiento.

      3. ¿Que es lo que buscan? Lo que se está buscando es desmentir o confirmar parte de la leyenda.

      4. ¿Quien era Dr. Betances en el 1855-1859? En ese entonces se le conocía como «el padre de los pobre y los negros» por la gran ayuda q les daba y sus servicios como médico sin importar quién.

      5. ¿Te gustaría hacer una investigación cómo está? Realmente me gustaría volver, yo soy una de las personas que estuvo en la investigación, pertenezco a la CREW 276 y realmente fue una experiencia bien diferente y me gustó mucho.

      6. ¿Q fue lo más q te gustó y lo menos que te gustó del artículo? Siendo realistas lo más y menos que me gustó a la misma vez fue mi foto.

      7. ¿Que piensas de los protagonistas? Creo que son personas muy dedicadas y que aman la cultura e historia de su pueblo.

      8. ¿Que mensaje les envías a los del artículo? Que sigan adelante con la investigación que lo menos q van a conseguir es mucha historia y cultura y eso es muy bueno.

    5. Avatar Gabriel Martinez Rivera 12-6 dice:

      1-Qué es una leyenda? una leyenda es un relato que cuenta hechos reales o ficticios que se transmite de generación en generación.

      2-Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? si, porque ellos están investigando para llevarles más información a los estudiantes.

      3- Quién era el Dr.Betances en el 1855-1859? Que hizo por Mayaguez? En los años 1855-1859 Betances demostró sus conocimientos médicos e ideas cuando una virulenta epidemia de cólera que arrasaba la población de Mayaguez.

      4-Te gustaría hacer investigación similar y porqué? tal vez, nos permitiría adquirir experiencia y conocimiento .

      5-Que fue lo más que te gustó del artículo y lo que no te gustó? lo más que me gustó fue la parte donde dejaron las piedras.

      6-El artículo tiene evidencia,es creible, qué piensas sobre los protagonistas? los protagonistas tienen excelente manera en expresarse .

      7-Que mensaje le envías a los que buscan la novia del Dr. Betances? que busquen información sobre ella y visiten el lugar.

  2. Hector E. Quinones 12-6

    Que es una leyenda? Una leyenda es un suceso que no puede saberse si es cierto o falso.

    Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? Si por que realmente otras personas ya sean estudiantes o personas de la comunidad aprenden.

    Que es lo que buscan? Segun la noticia andan en busca de la tumba de la novia de Emeterio Betances.

    Que hizo por Mayaguez Betances? fundo un hospital y una Sociedad secreta abolicionista.

    Te gustaria hacer una investigacion similar? Sinceramente no, por que no soy Bueno en la investigacion.

    Realmente de este articulo me gusto todo. Los protagonistas de esta noticia tienen una manera de expresarse super diferente a la de caulquier informador comun.

    El Mensaje que les enviaria a los que andan buscando la novia de betances es: Que ojala la encuentre y Buena suerte.

    1. Avatar Carlos Ronda Hernández dice:

      Carlos Ronda Hernández 12-6

      1.¿qué es una leyenda? Es una narración de un suceso con parte de la realidad .Se transmite de generación en generación. Es parte de la cultura y las creencias de un pueblo o lugar.

      ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? Creó que si aunque no es fácil y deben buscar bastante, su sacrificio vale la pena porque nos informa a nosotros los estudiantes y aprendemos más sobres temas como este.

      ¿qué es lo que buscan?Están en busca de la tumba de la novia del Dr. Betances y buscan más información de la misma.

      ¿qué hizó por Mayagüez? El Dr. Betances conocidos como el doctor de los pobres fue un cirujano y escritor .El fundó un hospital y ayudó muchos las personas pobres del pueblo de Mayagüez y de otros países.

      ¿Te gustaría hacer una investigación similar? ¿ porque?
      Pienso que sería algo cool y también ayuda a informar mejor a un público y informarce uno mismo como persona.

      ¿qué te gustó del artículo y que no te gustó? Me gustó todo me pude informar mejor gracias a su búsqueda y me gustó mucho que fueron a buscar las tumbas esto les permite a todos los compañeros que fueron en búsqueda a crear buena química .

      ¿El artículo tiene evidencias ?¿es creíble? ¿qué piensas de los protagonistas ? El artículo si me comprueba que tiene evidencias y si es creíble ya que tiene base y fundamentos. Pienso que los protagonistas tienen historia en el pueblo de Mayagüez.

      ¿qué mensaje les envías a los que buscan la novia de Betances?El mensaje que les envío es que no se quiten que hagan lo posible por seguir investigando que les deseó suerte para que puedan encontrar más información.

      1. Que es una leyenda? Una leyenda es una narración sobre hechos que pasan de generación a generación.
        Cres que el esfuerzo que hace vale la pena? Vale la pena porque ya que personas y estudiantes quieren aprender y saber muchas cosas sobre está persona.
        Que es lo que buscan? De lo que leí de esta noticia es qué buscan de la novia de Betances.
        Quien era el D.r Betances? Fue un doctor cirujano, escritor se le conocía como el doctor de los pobres fundó el hospital. San Antonio y ayudó a muchos niños .
        Te gustaría hacer una investigación similar? En mi opinión no porque no me llama la atención de investigar este tipo de investigación.
        Esta investigación me gusto ya que estaban investigando a una persona que hizo muchas cosas por mayagüez ,ayudó a mucha gente y muchas cosas más.
        La investigación es creíble ya que tienen fotos y fueron personalmente a la tumba y buscaron información de el. Lo que pienso de los protagonistas es que hicieron un buen trabajo y mostraron interés.
        Que mensaje diría a las personas que están buscando a la novia de Betances es que tengan mucha suerte y espero que la encuentren y si la encuentran tal vez hagan una investigación sobre ella.

  3. Avatar Jason Morales Carrero dice:

    Jason Morales 12-4
    Que es una leyenda? Una leyenda es un genero literario q involucra partes reales y ficticias en una histora.
    Qurss q valio la pena el exfuerzo? si porque de esto podemos aprender nuevas cosas y nos lleva a expandir un nuevo cambo de conocimiento.
    Que hizo betances por mayaguez? Este fundo un hospital y tambien creo un cardumen abolicionista.
    Que se busca en este articulo? Se busca la tumba de la novia de betances.
    Te gustaria hacer una investivacion similar? si ya q de esta pude aprender muchas cosas y es muy buena para expandir el conocimiento de todos.
    Me gusto mucho este articulo ya q de la manera en q se expresan y hacen todo llega la idea de q te lleva a un paisaje diferente en donde puedes apreciar nuevas cosas.
    Mi mensaje es q sigan haciendo investigaciones asi ya q dsto es algo q los puede ayudar mucho en cudstion de historia y nuevas formas de ver el entorno.

    1. Yaliz M. Irizarry 12-7

      1. ¿Qué es una leyenda? Una leyenda es un relato que cuenta hechos reales o ficticios que se transmite de generación en generación. Algunos de ellos son orales o escritos.

      2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? ¿Qué es lo que buscan? Sí, porque ese esfuerzo de investigar diferentes temas les provee más información a los estudiantes. Los ayuda a instruirse más en la investigación. En este periódico podemos observar que buscan la tumba de María Carmen Henry la novia de Betances.

      3. ¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859? ¿Qué hizo por Mayagüez? En los años 1855-1859 Betances demostró sus conocimientos médicos e ideas cuando una virulenta epidemia de cólera que arrasaba la población de Mayagüez. Se manifestó abiertamente en contra de la esclavitud y fundó una asociación clandestina.

      4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y por qué? Sí, porque sería una manera diferente que nos permitiría adquirir experiencia y conocimiento ya sea de personas o eventos importantes.

      5. ¿Qué fue lo más que te gusto del artículo y lo que no te gusto? De este periódico lo más que me gusto fue la parte en que dejaron una roca o piedras sobre la tumba que simboliza el gesto de llevar flores.

      6. El artículo tiene evidencia, es creíble, ¿Qué piensas de los protagonistas? Este artículo tiene evidencia y es creíble. Los protagonistas tiene una excelente manera en expresarse y la idea diferente de compartirnos esta información.

      7. ¿Qué mensaje le envías a los que buscan la novia del Dr. Betances? El mensaje que les envío a los que buscan la novia de Betances es que sigan así, nunca se quiten hasta poder lograr conseguir lo que quieren. Muchísimo
      éxito!

  4. Esmeralda torres alequin 12-6
    .Que es una leyenda? Es una narración de un suceso con parte de la realidad y parte fantasiosa.
    .Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena?Que es lo q buscan? En mi opinión pienso que si vale la pena el sacrificio que ellos hacen y gracias a eso nos informan. En dicha noticia lo que están buscando es la tumba de la novia de Betances.
    .Quien era Dr. Betances en el 1855-1859,que hizo por Mayagüez?Betances era un escritor médico y cirujano y un político puertorriqueño.El hizo por Mayagüez un hospital que hoy en día se conoce el hospital San Antonio además,ayudo mucho alas personas pobres en el pueblo de mayagüez.
    .Te gustaría hacer una investigación similar y porque sea positivo o negativo? Pienso que si porque tambien esto ayuda hacer química con las personas que están en la investigación y así nos informamos mejor.
    . Que más lo que te gustó del artículo y lo que no te gustó? Me gustó todo ya que me pude informar mejor del tema y gracias a todas las personas que fueron a investigar y a buscar información.
    .El artículo tiene evidencias es creíble, que piensas de los protagonistas? Si es creíble porque tienen evidencias y está la información y ellos buscaron. Pienso que los protagonistas son muy importantes en el pueblo de Mayagüez.
    .Que mensaje le envían a los que buscan la novia del Dr. Betances? Yo les digo a las personas que están buscando la tumba de la novia de Betances que no se rindan y que sigan buscando más información sobre dónde ellos piensan que está la tumba jamás se den por vencidos ustedes pueden.

    1. Isaac Peña Vélez 12-7

      1.¿Qué es una leyenda? Es una narración de carácter ficcional que versa sobre hechos tanto naturales y realistas como sobrenaturales y fantásticos , es transmitida de generación en generación através de la oralidad o de la escritura.

      2.¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? Yo en lo personal si creo que el esfuerzo que se hace vale la pena. Ya que puede ser que gracias a que se sigan esforzando encuentren lo que tanto anhelan.

      2. ¿Que es lo que buscan? Ellos buscan la localización de la tumba de Maria del Carmen Henry la cual fue la esposa de el Dr.Ramón Emeterio Betances.

      3.¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859? Se le conocía a Betances en esos tiempos como “El padre de los pobres y de los negros”,por ser el médico que ayudó a los pobres y los negros en un momento de mucha necesidad.

      3.¿Que hizo por Mayagüez? Curó a los esclavos y pobres fundando así algunos hospitales y luchó por cambiar la condición social de los negros la cual lo hizo fundar una sociedad secreta abolicionista.

      4.¿Te gustaría hacer una investigación similar?¿porque? A mi en lo personal no me gustaría hacer una investigación similar. Yo pienso esto porque veo que para hacer esto conlleva mucho tiempo y dedicación lo cual en estos momentos no tengo, pero puede ser que en un futuro pudiera pensar en hacer una investigación así.

      5.¿Qué es lo más que te gustó del artículo y lo que no te gusto? A mi lo más que me gustó del artículo fue que investigaron y hablaron de un tema que no mucha gente le presta atención pero es un tema muy interesante y para mi este artículo estuvo bien redactado y expresado lo cual me hace decir que no hay ninguna cosa que no me haya gustado.

      6.¿El artículo tiene evidencia, es creíble, que piensas de los protagonistas? Para mi el artículo tiene evidencia suficiente para catalogarlo como que es creíble y los protagonistas yo pienso que fueron esenciales para este artículo ya que sin ellos este artículo no podía ser enseñado.

      7.¿Qué mensajes le envían a los que buscan la Novia del Dr. Betances? El mensaje que le envío a ellos es que sigan insistiendo e investigando para que puedan encontrar pronto la localización de María del Carmen Henry.

  5. 1. Leyenda= Es una narración basa en hechos reales o fantasiosos con elementos maravillosos y que en su origen se da en forma oral.
    2. Si, pienso que vale la pena porque nos sirve a nosotros de información ya que también tuvimos tareas con esa historia. Buscan ma tumba de la novia del Dr. Betances.
    3. Fue cirujano y escritor. Hacía llamarse El doctor de los pobres y fundó un hospital. También ayudó a gente pobre y lucho por nuestros derechos.
    4. Realmente no me gustaría porque no es algo que me llame mucho la atención, pienso que no es tan impactante conseguir una tumba.
    5. Me gustó que hicieran la iniciativa de salir a investigar algo que les gusta o les llama la atención. Y no me gustó que no lograron encontrar la tumba.
    6. Si el artículo tiene hasta imágenes donde representa los diferentes participantes de la investigación, es creíble. Los protagonistas tienen una forma única y peculiar de expresarse.
    7. Les digo que nunca es bueno rendirse que hagan mas días de exploración porque nada es imposible. Y si está escrito en algún lado está.

    Edwin Montes 12-4

  6. Nashely Velez Rosas 12-7

    1. ¿Qué es una leyenda? Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto.

    2. ¿Crees el esfuerzo que se hace vale la pena?¿Qué es lo que buscan? Sí, vale la pena. ¿Porqué? Porqué nos ayuda a mirar hacia el pasado, investigar, reflexionar y tener en cuenta todo lo que estas personas históricas pasaron. Genera en nosotros, los estudiantes, curiosidad por saber sobre los sucesos que aún no han sido descubiertos o que se encuentran en proceso. En este artículo podemos ver que todavía está en búsqueda la tumba de la novia de betances.

    3.¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859?¿Qué hizo por Mayagüez? Betances fué un cirujano conocido cómo el »doctor de los pobres» y también fue escritor. El mencionado fundó el hospital San Antonio en el 1864.

    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y porqué? Me gustaría realizar una investigación similar porque saldríamos de nuestra zona de comfort hacia una de exploración e investigación y aprenderíamos más sobre el tema.

    5. ¿Qué es lo más que te gustó del artículo y lo que no te gustó? Me gustó que hayan ido comprometidos hacia ahí y también que se mantienen firmes en sus investigaciones. Me hubiera gustado que hubieran conseguido la tumba de la novia de Betances.

    6. El artículo tiene evidencia, es creíble.¿Qué podemos pensar de los protagonistas? Este artículo es creíble y sí tiene evidencia. Me gusta como los protagonistas comparten sus ideas y hacen su trabajo en equipo.

    7. ¿Qué mensaje le envías a los que buscan la novia del Dr. Betances? El mensaje que le envio a los que buscan a la novia de Betances es que no se rindan, puede que al principio sea complicado, pero jamás imposible. Continúen su trabajo y verán resultados positivos.

  7. Coralie Hernández Guerrero 12-7
    1. ¿Qué es una leyenda? es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto.
    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? ¿Qué es lo que buscan?
    Opino que el esfuerzo que se hace sí vale la pena, ya que con estos tipos de investigaciones se puede aprender y apreciar mucho de nuestra historia. Lo que ellos buscan es la tumba de la
    novia de Dr. Emeterio Betances, María Carmen Henry.
    3. ¿Quién era Dr. Betances en el 1855 -1859? Ejerció su profesión de Dr. contra una epidemia de cólera en Mayagüez y fundo un hospital y una sociedad secreta abolicionista.
    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y por qué? Honestamente no me gustaría hacer una investigación similar ya que no tengo la paciencia ni la habilidad adecuada para hacer este tipo de proyecto investigativo.
    5. ¿Qué más te gusto del artículo? Lo que más me gusto del artículo es que está bien
    redactado, y se puede notar la iniciativa, el esfuerzo y el deseo de querer investigar más sobre la novia de Betances.
    6. ¿El artículo tiene evidencia?¿Es creíble? ¿Qué piensas de los protagonistas? En el artículo se pueden apreciar las fotos capturadas en la cual demuestra que sí han estado investigando. De los protagonistas pienso que están haciendo un buen trabajo y que han estado disfrutado de lo que hacen.
    7. ¿Qué mensaje le envían a los que buscan la Novia de Betances? Que vamos a ellos! Y no se rindan.

  8. Daviel F. Vives 12-7

    1. ¿ Que es una leyenda?
    — Narración de sucesos con hechos verídicos y ficticios
    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena?
    — Para mi entender vale la pena porque gracias a ese esfuerzo nos brinda información de donde puede estar la tumba de la novia de Betances. Según esta noticia podemos observar a estas personas realizando la búsqueda de la tumba.
    3. ¿Quien era Dr. Betances en 1855-1859?¿Que hizo por mayagüez?
    — En esos años demostró sus habilidades medicas al igual que sus ideas para combatir la epidemia de aquel entonces.
    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar?
    — No me llama mucho la atención porque no me gusta salir. En vdd este tipo de cosa no va conmigo ya que soy antisocial.
    5. Que es lo mas que te gusto
    — Me gusto el esfuerzo y la esperanza de encontrar la tumba de la novia de Betances.
    6. El artículo tiene evidencia,es creíble, que piensas de los protagonistas
    — Los protagonista de esta noticia presentan información valiosa y mostraron su interés.
    7. Que mensaje le envian a los que buscan la Novia del Dr. Betances
    — Les deseo buena suerte y la esperanza en encontrar esta tumba y realizar lo que ellos se propongan en la vida.

  9. Lorein N. Montalvo 12-7
    1. ¿Que es una leyenda? Las leyendas son relatos donde se narran con mucha imaginación cuentos basados en la realidad.

    2. ¿Crees que el esfuerzo vale la pena? ¿Que es lo que buscan? El esfuerzo siempre vale la pena. Ellos buscan la tumba de la novia de Betances.

    3. ¿Quien era Dr. Betances en 1855-1859? ¿Que hizo por Mayagüez? Fue un médico y prócer puertorriqueño. Fundó un hospital ubicado en Mayagüez.

    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y porqué? No, la verdad no me llama la atención hacer investigaciones.

    5. ¿Que es lo más que te gustó del artículo y lo que no te gustó? Me gustó la dedicación y esperanza que tienen al querer encontrar la tumba.

    6. ¿El artículo tiene evidencias? ¿Es creíble? ¿Que piensas de los protagonistas? El artículo es creible ya que tiene evidencias que validan la información. Los protagonistas están haciendo un buen trabajo en equipo y se nota el esfuerzo.

    7. ¿Que mensaje le envias a los que buscan la novia del Dr. Betances? El mensaje que les diría es que sigan buscando y no se rindan.

  10. Deborah N. Del Rio 11-5

    1. ¿Qué es una leyenda? Una leyenda es un relato que cuenta hechos reales o ficticios y se transmite de generación en generación.

    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena?, ¿Qué es lo que buscan? Sí porque el esfuerzo que hacen por investigar nos informa a nosotros los estudiantes y aprendemos sobre hechos importantes que han sucedido. Lo que buscan es la tumba de María Carmen Henry quien era la novia de Betances.

    3. ¿Quién era el Dr. Betances en 1855-1859 y que hizo por Mayagüez? Fue escritor y era conocido por ser el doctor de los pobres. Fundó un hospital y se manifestó en contra de la esclavitud.

    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y por qué? No ya que requiere mucho esfuerzo y tiempo. El cual no tengo pero quizás en otro momento si porque es algo muy interesante y aprendería sobre eventos y personas importantes.

    5. ¿Qué más le gustó del artículo y que no? Todo me gustó ya que me informé sobre el tema y aprendí cosas que no sabía.

    6. El artículo tiene evidencia y es creíble, ¿qué piensas de los protagonistas? Pienso que los protagonistas tuvieron una manera de expresarse excelente ya que no compartieron esta información clara y entendible.

    7. ¿Que mensajes le enviarías a los que buscan a la novia de Betances? Que sigan investigando, que busquen más información que los ayude y que no se rindan.

  11. Jahil O. Rodríguez 12-7

    Una leyenda es una historia o cuento con hechos basados en la realidad, que transciende de generación en generación. En este artículo se investiga o se busca a la novia de Betances. Creo que vale la pena la investigación para la historia y cronología de Betances. Ramón Betances fue un médico, escritor e historiador puertorriqueño que fue reconocido por su conocimiento medico y por sus movimientos libertadores para su país. Fue una de las principales figuras del Grito de Lares. Me gustaría investigar algún día sobre un proser o personaje importante del que se tenga incógnitas, debería ser interesante. De este artículo me gusta la actitud con la que investigan este grupo de personas. Les deseo suerte y perseverancia a aquellos que siguen en la búsqueda del misterio.

  12. Luis A. Colón Ruiz = 12- 4

    1. ¿Que es una leyenda? Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita.

    2. ¿Crees que el esfuerzo vale la pena? ¿Que buscan? Yo pienso que el esfuerzo si vale la pena ya que las personas que los estudiantes y profesores nos están dejando una gran enseñanza y información de este tema y según el artículo están buscando a la novia de Betances

    3. Quien era Dr Betances en 1855-1859, que hizo por Mayagüez? Betances fue uno de los pocos médicos en ese entonces que se encargó sobre el problema de la epidemia en Mayagüez

    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar? En mi opinión no me gustaría hacer una investigación similar ya que no me gusta mucho este tipo de cosas

    5. ¿Que es lo más que te gustó de el artículo? Lo más que me gustó de el artículo fue la información de cómo están buscando a la novia de Betances y las teorías que tienen

    6. ¿Que piensas de los protagonistas? Mi opinión sobre los protagonistas es que están haciendo un muy buen trabajo y informando a la gente que le interesa

    7. ¿Que mensajes le envian a los que buscan la Novia del Dr. Betances? Que sigan buscando y no se rindan

  13. Sullyvette Valentín Cancel, 12-4

    ¿Qué es una leyenda? Es una narración popular que cuenta un hecho real transmite de generación en generación. Es parte de la cultura y las creencias de un pueblo o lugar.

    ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? El esfuerzo de cada persona vale la pena ya que es un aporte histórico a la comunidad.

    ¿Qué es lo que buscan? Se investiga dónde está ubicada la tumba de la novia del Dr. Emeterio Betances.

    ¿Qué hizó por Mayagüez? El Dr. Emeterio Betances fue conocido por la ayuda que le brindó a los pobres, además fundó un hospital en PR y ayudó a varios países extranjeros.

    ¿Te gustaría hacer una investigación similar? ¿Por qué? Ser parte de una investigación similar es de una gran importancia para la comunidad historiadora y aunque en lo personal no me relaciono con este tipo de investigaciones respeto mucho a las personas que las realiza.

    ¿Qué te gustó del artículo y que no te gustó? En general el artículo es uno muy bueno y educativo por lo que sí me gustó leer el mismo.

    ¿El artículo tiene evidencias ?¿es creíble? ¿Qué piensas de los protagonistas? El artículo presenta evidencias bastante creíbles y cada una de ellas tienen una base sólida. Sobre los protagonistas tienen una muy buena manera de expresarse y es bastante respetable la manera en la que se dedican a esto.

    ¿Qué mensaje les envías a los que buscan la novia de Betances? A cada persona que es parte de esta investigación les hago la invitación a que sigan siendo parte de este aporte histórico. Es muy importante para todos y en especial para las futuras generaciones conocer sobre esto.

  14. Kevin Ruiz Irizarry 12-5

    1. ¿Qué es una leyenda? Una leyenda es un relato que cuenta hechos reales o ficticios y se transmite de generación en generación.

    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena?, ¿Qué es lo que buscan? Sí porque el esfuerzo que hacen por investigar nos informa a nosotros los estudiantes y aprendemos sobre hechos importantes que han sucedido. Lo que buscan es la tumba de María Carmen Henry quien era la novia de Betances.

    3. ¿Quién era el Dr. Betances en 1855-1859 y que hizo por Mayagüez? Fue escritor y era conocido por ser el doctor de los pobres. Fundó un hospital y se manifestó en contra de la esclavitud.

    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y por qué? No ya que requiere mucho esfuerzo y tiempo. El cual no tengo pero quizás en otro momento si porque es algo muy interesante y aprendería sobre eventos y personas importantes.

    5. ¿Qué más le gustó del artículo y que no? Todo me gustó ya que me informé sobre el tema y aprendí cosas que no sabía.

    6. El artículo tiene evidencia y es creíble, ¿qué piensas de los protagonistas? Pienso que los protagonistas tuvieron una manera de expresarse excelente ya que no compartieron esta información clara y entendible.

    7. ¿Que mensajes le enviarías a los que buscan a la novia de Betances? Que sigan investigando Arduamente, que busquen más información que los ayude a encontrarla y que no se rindan.

    1. Luis 12-7

      1) Una leyenda es una narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.

      2) Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena ? Que es lo que buscan ? Pienso que si vale la pena por que nos ayuda a saber mas sobre tiempos pasado. Buscamos mas que todo a aprender y educarnos mas sobre el tema.

      3) ¿Quien era Dr. Betances en el 1855-1859 ? ¿que hizo por mayaguez ? Demostro sus conocimientos medicos e ideas cuando hubo una epidemia que estaba terminando con la poblacion de mayaguez. Lucho contra la esclavitud y hizo una sociedad secreta.

      4) Te gustaria hacer una investigacion similar y porque ? Me gustaria hacer una investigacion similar por que me gustaria aprender sobre cosas historicas y tambien por que pienso que me distraira de muchas cosas.

      5) Que es lo mas te gusto del articulo y lo que no te gusto. Me gusto mucho las teorias que tienen en buscar a la novia de betances y no hay nada que no me halla gustado.

      6) El articulo tiene evidencia, es creible, que piensas de los protagonistas ? Pienso que es muy creible ya que tiene varias evidencias. Los protagonistas son muy excelentes or darnos esta informacion interesante.

      7) Que mensajes le envian a los que buscan La Novia Del Dr. Betances. Que nunca se rindan y que sigan buscando.

  15. Genesis Acosta Irizarry 12-7

    1. ¿ Que es una leyenda? Relatos donde se narra cuentos basados en realidad.

    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? Para mi entender vale la pena ya que gracias a esto brinda cierta informacion sobre la tumba de la novia de Betances.

    3. ¿Quien era Dr. Betances en 1855-1859?¿Que hizo por mayagüez? Betances fue de los pocos médicos que se encargó sobre el problema de la epidemia en Mayagüez. Fundó un hospital y se manifestó en contra de la esclavitud.

    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar? No, ya que este tipo de trabajos e investigacion no me agrada.

    5. Que es lo mas que te gusto? Fue interesante el empeño que le dedicaron estas personas a realizar toda esta investigacion.

    6. El artículo tiene evidencia,es creíble, que piensas de los protagonistas? Los protagonistas están haciendo un muy buen trabajo y estan al tanto de toda la investigacion ya que en toda la investigacion se les nota que dominan el tema.

    7. Que mensaje le envian a los que buscan la Novia del Dr. Betances? Les deseo mucha suerte en su busqueda

  16. Kalil Folch 12-4

    1. ¿ Que es una leyenda? Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita.

    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? A mí entender, si puede llegar a valer la pena ya que podrían obtener datos nuevos para la historia.

    3. ¿Quien era Dr. Betances en 1855-1859?¿Que hizo por mayagüez? Betances fué un cirujano conocido cómo el “doctor de los pobres” y también fue escritor, fundó el hospital San Antonio en el 1864.

    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar? No, ya que este tipo de investigaciones no me llaman la atención para realizarlas.

    5. Que es lo mas que te gusto? Se me hace interesante el esfuerzo que le ponen a esta investigación ya que no es algo que cualquiera haría.

    6. El artículo tiene evidencia,es creíble, que piensas de los protagonistas? Los protagonistas están haciendo un muy buen trabajo ya que en toda la investigacion se les nota que dominan el tema a la perfección, lo cual es muy bueno para lo que quieren lograr.

    7. Que mensaje le envian a los que buscan la Novia de Betances? Les diría que continúen con su búsqueda y que les deseo suerte para lograr su objetivo.

  17. 1. Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos de folclore, que en su origen se transmite de formal oral.
    2. En mi opinion no vale la pena el esfuerzo ya que al encontrarla no la verán a ella si no a la lapida (si existe) .
    3. Ellos buscan la tumba de la novia de Ramon Emeterio Betances.
    4. En los años 1855-1859 Ramon Emeterio Betances fue un medico que trato a sus pacientes de forma gratuita en Mayagüez.
    5. Fundo el Hospital San Antonio un hospital para pobres, también compraba la libertad de los niños para poder bautizarlos.
    6. No me gustaría hacer una investigación porque no es de mi agrado investigar echos que no son de mi época.
    7. No estoy de acuerdo en que estén perdiendo el tiempo buscando una lapida mientras hay cosas mucho más importantes que investigar.
    8. No es de mi agrado la leyenda de Betances.
    9. Pienso de los protagonistas que están perdiendo el tiempo.
    10. El mensaje que le envío a las personas que buscan a la novia de Betances es que dejen de buscar su lápida ya que si no la han encontrado otras personas hasta ahora menos la encontrarán ellos.

    1. J. Irizarry 12-7

      Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita. El esfuerzo de estas personas claramente vale la pena, la historia, el pasado siempre es bueno conocerlo. Estas personas buscan la tumba de la novia del famoso prócer puertorriqueño Betance. Él fundó el hospital San Antonio, al igual que compraba niños para darles libertad. Me gustaría hacer una investigación porque eso de encontrar pistas me llama la atención, pero sería de algo que realmente me apasione, todavía no encuentro eso. Lo más que me gustó fue la pasión que veo en estos investigadores, realmente quiere encontrar esta tumba. El trabajo de estas persona es intachable, cada dato que exponen no puedo refutar. Yo sí creo esta investigación. El mensaje que les daría es el siguiente: cuando la encuentren, déjennos saber. Mucho éxito.

  18. Jeremy O. Ayala Colón 12-7
    ¿Qué es una leyenda?
    Una leyenda es una narración de un suceso con hechos reales y otros fantásticos.
    ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? ¿Qué es lo que buscan?
    Pienso que el esfuerzo si vale la pena ya que intentan resolver y enseñar sobre una persona importante históricamente. En este caso intentan resolver en dónde exactamente se encuentra sepultada la novia de Betances.
    ¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859, que hizo por Mayagüez??
    Del 1855-1859 Betances fue un médico el cual vino a Puerto Rico a ayudar con la pandemia del cólera. Para esto Betances fundó y dirigió el hospital San Antonio y también fundó una sociedad secreta abolicionista la cual luchaba por los derechos de todas las personas.
    ¿Te gustaría hacer una investigación similar y por qué?
    No, porque a pesar de que me gusta la historia no me llama mucho la atención buscar donde se encuentran los restos de una persona.
    ¿Qué fue lo más que te gustó del artículo y lo que no te gustó?
    Me gustó que se dejaron llevar por relatos históricos para la investigación y que encontraron lápidas de otras personas importantes en la historia de Puerto Rico. Lo que no me gustó fue que lamentablemente no encontraron dónde se encontraba la novia de Betances.
    ¿El artículo tiene evidencia?, ¿es creíble?, ¿qué piensas de los protagonistas?
    El artículo tiene evidencia y es creíble, ya que constantemente en el articulo evidencian sus hallazgos con relatos históricos reales. Pienso que los protagonistas están haciendo un gran esfuerzo resolviendo esta leyenda.
    ¿Qué mensajes le envían a los que buscan la novia del Dr. Betances?
    Que no se rindan, se nota que están realizando un extraordinario esfuerzo y empeño en la investigación, y sé que tarde o temprano lograran su objetivo.

  19. Bryan Gonzalez 12-6

    Que es una Leyenda? Narración basada en el cual se unen hechos reales e imaginarios.

    Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? Que es lo que buscan? Si, debido ha que este tipo de investigación realizada es poco común hoy día. Ellos buscan donde esta localizada la tumba de la novia de Betances.

    Quien era Dr. Betances en el 1855-1859,que hizo por Mayagüez? Medico, Oftalmólogo, Historiador, medico de los pobres. Betances estableció el conocido hospital San Antonio, y fundo una sociedad secreta abolicionista para libertar a los niños negros.

    Te gustaría hacer una investigación similar y porque sea positivo o negativo? No me gustaría, porque estas investigaciones no me atraen.

    Que mas lo que te gusto del articulo y lo que no te gusto? Me gusto en la forma que organizaron cada detalle de la investigación.

    El articulo tiene evidencia, es creíble, que piensas de los protagonistas? La evidencia del articulo es creíble, porque muestra el lugar visitado para la investigación. Que tuvieron un real interés para realizar la investigación en equipo que logren su propósito.

    Que mensaje le envían a los que buscan la Novia del Dr. Betances? Que continúen con su investigación, mas adelante y tengan éxito para concluir con la misma.

  20. Eric Marrero Marrero 12-4
    1.¿Qué es una leyenda? Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita. Lo ubica en un tiempo y lugar similar al de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta, verosimilitud al relato.
    2.¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? Si vale la pena ya que están buscando algo muy interesante y pienso que a mucha gente le gustará y otra razón por la que pienso que si vale la pena es que la historia de el Dr. Betances mucha gente no la conoce y no estaría mal conocer un poco de ella.
    3.¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859? Se le conocía a Betances en esos tiempos como “El padre de los pobres y de los negros”,por ser el médico que ayudó a los pobres y los negros en un momento de mucha necesidad.
    ¿Que hizo por Mayagüez? Curó a los esclavos y pobres fundando así algunos hospitales y luchó por cambiar la condición social de los negros la cual lo hizo fundar una sociedad secreta abolicionista.
    4.¿Te gustaría hacer una investigación similar?¿porque? Yo pienso que no me gustaría hacer algún tipo de investigación así ya que no estoy muy atraído por la investigación, pero si en un futuro me llama la atención lo podría hacer.
    5.¿Qué es lo más que te gustó del artículo y lo que no te gusto? A mi lo más que me gustó del artículo fue que investigaron algo que no mucha gente le parece interesante pero para mi si lo es y el proceso de la búsqueda debe ser algo divertido. No hay nada que no me haya gustado.
    6.¿El artículo tiene evidencia, es creíble, que piensas de los protagonistas? Para mi el artículo tiene evidencia suficiente para ver como que es creíble. Me pareció bastante interesante el artículo.
    7.¿Qué mensajes le envían a los que buscan la Novia del Dr. Betances? El mensaje que yo le envío a ellos es que sigan investigando para que puedan encontrar la localización de María del Carmen Henry.

  21. Abimelec I. Rodriguez Marrero 12-4

    1. ¿Qué es una leyenda? Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita.

    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena y que buscan? En mi punto de vista creo que vale un poco la pena ya que podemos aprender un poquito más sobre la vida de Ramon Emeterio Betances. Este equipo de investigación busca la tumba de la novia de Betances.

    3. ¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859 y que hizo por Mayagüez? Se le conocía como “El padre de los pobres y de los negros” por ser un médico que ayudo a los negros y a los pobres. Curo a los esclavos y pobres.

    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y por qué? No me gustaría hacer una investigación similar ya que tendría que invertir mucho tiempo en eso.

    5. ¿Qué fue lo más que te gusto del artículo y lo que no te gusto? Me gusto la forma que está redactado todo el articulo ya que se ve el entusiasmo que tenía este equipo de investigación.

    6. El artículo tiene evidencia, es creíble, ¿Qué piensas de los protagonistas? El articulo tiene bastante evidencia y de la forma que está escrito lo hace ver bastante creíble. Pienso que los protagonistas tienen una gran pasión por la historia de Ramon Emeterio Betances.

    7. ¿Qué mensaje le envías a los que buscan la novia del Dr. Betances? El mensaje que les voy a enviar es que no se rindan porque con perseverancia todo se logra.

  22. Yamnieliz N. Ruiz Alequin 12-7

    1. ¿Qué es una leyenda?

    Es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita. Lo ubica en un tiempo y lugar similar al de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta, verosimilitud al relato

    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? ¿Qué es lo que buscan?

    Sí, creo que vale la pena, porque puede ayudarnos a aprender y comprender más sobre la historia de nuestros antepasados. Buscamos comprender, aprender e investigar, y el periódico nos ayuda.

    3. ¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859? ¿Qué hizo por Mayagüez?

    Entre estos años, cuando se produjo el cólera en Mayagüez, el Dr. Betances demostró sus conocimientos médicos. Luchó contra la esclavitud y formó una sociedad secreta.

    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y por qué? Sí, me gustaría hacer una investigación similar ya me parecería muy interesante y entretenida.

    5. ¿Qué fue lo más que te gusto del artículo y lo que no te gusto? Lo más que me gustó fue la manera en la que detallaban cada cosa y no creo que haya algo que no me haya gustado.

    6. El artículo tiene evidencia, es creíble, ¿Qué piensas de los protagonistas? Pienso que los protagonistas tienen una manera muy buena de exponer la información.

    7. ¿Qué mensaje le envías a los que buscan la novia del Dr. Betances? El mensaje que les envío a los que buscan la novia de Betances es que continúen con su investigación y tengan fe que en algún momento lograrán su meta. Suerte!

  23. 1¿Que es una leyenda ? Es una narración que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folcrore, que en su origen se trasmite de formal oral.

    2 ¿crees que el esfuerzo que hacen vale la pena ? ¿Que es lo que buscas ? Pienso que si que el esfuerzo si vale la pena. Ya que gracia a qué sigan buscando pueden encontrar eso que tanto buscan.

    3 ¿ Quien era Dr.Betances en el 1855-1859 ?Que hizo por Mayagüez ? En esos años el dio a demostrar su conocimientos médicos e ideas cuando hubo un viruntela epidemia de cólera que estaba arrasando con la población de Mayagüez. Curo a los esclavos fundando algunos hospitales y lucho por cambiar la condición social de los negros la cual lo hizo fundar una sociedad abolicionista

    4 Te gustaría hacer una investigación similar y porque sea positivo o negativo. Si porque fuera una manera diferente que nos ayudará a adquirir experiencia y conocimiento de personas o de eventos.

    5 ¿ Que fue más lo que te gustó del artículo y lo que no te gusto ? Me gusto la forma en que redactaron el artículo y por él entusiasmo que tienen en la investigación

    6 ¿ El artículo tiene evidencia,es creíble, que piensas de los protagonistas ? El artículo tienes la evidencia suficiente para catalogarlo como que es creíble y los protagonistas tienen una buena manera de expresarse y la idea diferente de darnos esta información

    7 ¿ Que mensajes le envías a los que buscan la novia del Dr Betances ? Qué sigan buscando y nunca se quiten hasta qué puedan puédan conseguir eso qué quieren

  24. Avatar Pedro Enriquez - 12-21 dice:

    Saludos a mis estudiantrs, cada comentario ayuda a formar una nueva opinion, te voy a pedir que compartas el articulo en tu Fb… gracias, ayudemos a dormar una opinion publica… positiva de un suceso que ocurrio en nuestra ciudad.

    1. Avatar Deneric Barberdy 11-5 dice:

      1.¿Que es una leyenda?Es una narración sobre hechos sobrenaturales,naturales o una mezcla de ambos que se trasmite de generación en generación,de forma oral o escrita.

      2.¿Crees que el esfuerzo que hacen vale la pena?Que es lo que buscan?Si vale la pena por que cada vez aprendemos mas sobre Ramon Emeterio Betances , Este equipo busca la tumba de la novia de Betances.

      3.¿Quien era Dr.Betances en el 1855-1859?Que hizo por Mayagüez?Fue un medico que vino a puerto rico a ayudar con la pandemia el cólera,fundó el hospital San Antonio,fundó una sociedad secreta donde luchaba por los derechos de las personas.

      4.¿Te gustaría hacer una investigación similar y por que sea positivo o negativo? No, por que no me llama la atención investigar sobre una tumba.

      5.¿Que fue lo mas que te gusto del artículo y lo que no te gusto?Me gusto en como se unen en grupo para lograr lo que buscan e investigan y el interés que le dan a su investigación.

      6.¿El artículo tiene evidencia, es creíble, Que piensas de los protagonistas?La investigación es creíble y pienso de los protagonistas que tienen una buena manera de redactar su investigación.

      7.¿Que mensaje les envías a los que buscan la novia del Dr.Betances?Que continúen con su investigación y que nunca se rindan ¡SUERTE!.

  25. Ryan G. Cintron Perez 11-5
    1)¿Que es una leyenda?
    Una leyenda es un relato o un suceso que no puede saberse si es cierto o falso
    2)¿Crees que el esfuerzo que se haze vale la
    pena?
    Creo que si aunque no es facil y deben buscar mucha información y pistas, su sacrificio es lo mas que cuesta
    3)¿Que es lo que buscan?
    De lo que lei en la noticia buscan la tumba de la novia de betances y más información sobre ella.
    4)¿Quien era el Dr.Betances el 1855-1859?
    ¿Que hizo por Mayagüez?
    En los años 1855-1859 Betances demostró sus conocimientos medicos e ideas cuando una virulenta epidemia de colera que arrazaba la población de Mayagüez.
    5)¿Que fue lo mas que te gusto del artículo y que no?
    De esta información lo mas que me gusto fue las rocas que dejaron
    6)¿El artículo tiene evidencia y el credible?
    Si es credible porque ellos buscaron información no se la inventaron
    7)¿Que mensaje le envias a los que buscan a la novia de Dr. Betances?
    El mensaje que le doy es que nunca se rinda y den todo al final lo encontraran.

  26. a las
    1.¿Qué es una leyenda? Es una narración de carácter ficcional que versa sobre hechos tanto naturales y realistas como sobrenaturales y fantásticos , es transmitida de generación en generación através de la oralidad o de la escritura.
    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? Si, opinó que vale la pena ya que podemos saber un poco más sobre las historias de nuestro pueblo.
    3. ¿Que es lo que buscan? Según la noticia el grupo de exploradores buscan la tumba de la novia de Emeterio Betances.
    4. ¿Quien era Dr. Betances en el 1855-1859? Betances era un escritor médico y cirujano y un político puertorriqueño.
    5. Que fue lo más que te gustó del artículo y lo que no te gustó ? Lo más que me gustó fue que hablan de un tema interesante, que no mucho conocen y hablan sobre una persona que hizo algo por Puerto Rico y me hace expresar que no hay nada que yo pueda decir que no me haya gustado.
    6. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y por que? Si me gustaría, por que nos ayuda a experimental y también nos ayuda aprender más sobre Puerto Rico y lo que con lleva su historia.
    7.¿ Que mensaje le envían a los que buscan la novia del Dr. Betances? El mensaje que les envío es que si buscando historia les hace feliz pues que sigan investigando y que muy pronto encontré la tumba de la novia de Betances y que tengan mucho éxito.

  27. Ashanti Arroyo Torres

    1. Que es una leyenda? Es un relato que cuenta echos humanos o sobrenaturales, que se transmite de generacion en generacion.

    2.Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena ? Que es lo que buscan ? Pienso que si vale la pena por que nos ayuda a saber mas sobre tiempos pasado. Buscamos mas que todo a aprender y educarnos mas sobre el tema.

    3.Quien era Dr. Betances en el 1855-1859 ? que hizo por mayaguez ? Demostro sus conocimientos medicos e ideas cuando hubo una epidemia que estaba terminando con la poblacion de mayaguez. Lucho contra la esclavitud y hizo una sociedad secreta.

    4. Te gustaria hacer una investigacion similar y porque ? Me gustaria hacer una investigacion similar por que me gustaria aprender sobre cosas historicas y tambien por que pienso que me distraira de muchas cosas.

    5. Que es lo mas te gusto del articulo y lo que no te gusto. Me gusto mucho las teorias que tienen en buscar a la novia de betances y no hay nada que no me halla gustado.

    6.El articulo tiene evidencia, es creible, que piensas de los protagonistas ? Pienso que es muy creible ya que tiene varias evidencias. Los protagonistas son muy excelentes or darnos esta informacion interesante.

    7. Que mensajes le envian a los que buscan La Novia Del Dr. Betances. Que nunca se rindan y que sigan buscando.

  28. 1. Que es una leyenda? Es un relato que cuenta echos humanos o sobrenaturales, que se transmite de generacion en generacion.

    2.Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena ? Que es lo que buscan ? Pienso que si vale la pena por que nos ayuda a saber mas sobre tiempos pasado. Buscamos mas que todo a aprender y educarnos mas sobre el tema.

    3.Quien era Dr. Betances en el 1855-1859 ? que hizo por mayaguez ? Demostro sus conocimientos medicos e ideas cuando hubo una epidemia que estaba terminando con la poblacion de mayaguez. Lucho contra la esclavitud y hizo una sociedad secreta.

    4. Te gustaria hacer una investigacion similar y porque ? Me gustaria hacer una investigacion similar por que me gustaria aprender sobre cosas historicas y tambien por que pienso que me distraira de muchas cosas.

    5. Que es lo mas te gusto del articulo y lo que no te gusto. Me gusto mucho las teorias que tienen en buscar a la novia de betances y no hay nada que no me halla gustado.

    6.El articulo tiene evidencia, es creible, que piensas de los protagonistas ? Pienso que es muy creible ya que tiene varias evidencias. Los protagonistas son muy excelentes or darnos esta informacion interesante.

    7. Que mensajes le envian a los que buscan La Novia Del Dr. Betances. Que nunca se rindan y que sigan buscando.

  29. 1. ¿Qué es una leyenda? Narracion popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.
    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena?¿Que es lo que buscan? Pienso que realmente el esfuerzo si vale la pena. Vale la pena porque nos ayuda a nosotros saber mas sobre tiempos pasados o antiguos. Nos ayuda a orientarnos y saber la verdad, la realidad. Buscamos sobre todo instruirnos, aprender cada cosa del lugar donde habitamos, educarnos sobre el y así sabemos que nos depara en un futuro. Además, nunca esta demás aprender todos los días algo nuevo.
    3. ¿Quién fue Dr. Betances en el 1855-1859, que hizo por Mayagüez? En base a sus conocimientos médicos y las cosas que el ya sabia, decidió compartirlo y abrirse con todos durante una epidemia que estaba afectando a todo Mayagüez en ese entonces. Además de eso, lucho plenamente contra la esclavitud, no le gustaba y creo una sociedad secreta para ayudar.
    4.¿Te gustaría hacer una investigación similar? ¿Por que? Si me gustaría hacer una investigación similar debido a que nunca esta mal querer instruirse sobre nuestros tiempos pasados. Ya que muchas personas piensan que no son tan importantes, pero para mi si. Me gusta indagar e instruirme de cada cosa, también para saber nuestros derechos como seres humanos.
    5. ¿Qué te gusto del articulo y que no: Lo mas que me llamo la atención fue el sinnúmero de teorías que la novia de Betances debe buscar, de lo contrario y demás, no hay nada que no me haya gustado.
    6. ¿El articulo es creíble? ¿Qué piensas de los protagonistas? Si, es creíble debido a que en esos tiempos solían suceder ese tipo de cosas, también tiene evidencias que lo concluyen. Pienso que son muy buenos los personajes, nos pudieron brindar información interesante e importante que nos ayudara a ver un mejor mañana y ver el futuro de una mejor manera.
    7. ¿Qué mensajes le envían a los que buscan la Novia de Betances? El mensaje que le manda es que nunca se rindieran para que asi pudieran seguir buscando hasta el cansancio o encontrar las respuestas.

  30. Ni tan mal pense que me iba a aburrir con esto pero todo lo contrario

  31. ¿qué es una leyenda? Es una narración de un suceso con parte de la realidad y lo otra parte va pasando de boca en boca. Es la cultura de un lugar y sus creencias.

    1. Que hizo betances por mayaguez? Este fundo el hospital en el que yo naci

      1. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y porqué? Me gustaria hacer una investigacion similar pq soy bastante curioso y se me hace interezante investigar en grupo

        1. ¿Qué fue lo más que te gusto del artículo y lo que no te gusto? De este periódico lo más que me gusto fueron las fotos de los estudiantes q se nota q si le prestaron importancia a la investigacion

  32. Quien era Dr. Betances en el 1855-1859 ? Demostro sus conocimientos medicos e ideas cuando hubo una epidemia que estaba terminando con la poblacion de mayaguez.Además de eso, lucho plenamente contra la esclavitud, no le gustaba y creo una sociedad secreta para ayudar.

    ¿El articulo es creíble? ¿Qué piensas de los protagonistas? el articulo para mi es creible por el hecho de el tiempo y dedicacion de los protagonistas y q pienso de los protagonistas pues q hacen un buen trabajos como investigadores

    ¿Qué mensajes le envían a los que buscan la Novia de Betances? nunca rendirse ante nada seguir adelante sin mirar atras y seguir buscando pq tarde o temprano se encontraran respuestas.

  33. 1- ¿Qué es una leyenda?
    Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.
    2-¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena?¿Que es lo que buscan?
    Si creo que vale la pena, hay muchas personas que tienen las mismas dudas que ellos y vale la pena trabajar para aclararlas. Buscan respuestas, saber el ¿por qué?, el ¿donde? Y el ¿como?, como muchos hacemos.
    3- ¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859? ¿Qué hizo por Mayagüez?
    El Dr. Betances era un médico, el ayudó a Mayagüez cuando llegó la pandemia cólera y ayudó a las personas de color con la esclavitud.
    4-¿Te gustaría hacer una investigación similar y por qué?
    Me encantaría hacer una investigación similar ya que se me hace súper entretenido la cual ellos hicieron y no tan solo eso que aparte de entretenido aprendieron demasiado y nos brindaron esa información a nosotros.
    5- ¿Qué fue lo más que te gusto del artículo y lo que no te gusto?
    De este artículo lo más que me gusto es como estudiantes y maestros fueron capaces de sacar de su tiempo para hacer una investigación la cual ayuda a ampliar el conocimiento de todos, realmente no hay nada de este artículo que no me gustara.
    6- ¿El artículo tiene evidencia, es creíble, que piensas de los protagonistas?
    El artículo si presenta evidencia y es súper creíble, se encargaron que así sea. Los protagonistas son lo más importante ya que si ellos no existieran esta investigación no hubiera sido llevada a cabo.
    7-¿Qué mensajes le envían a los que buscan la Novia del Dr. Betances?
    El mensaje que le envían es incitándolos a que sigan investigando para poder encontrar mejores respuestas.

    Erika M. Rosado 12-4

  34. Jean-Paul S Liquet 12-5

    1-¿Qué es una leyenda?
    Narración popular que presenta una historia o un hecho real o fabuloso de un personaje o varios grupos, de un area o lugar, que usualmente esta adadornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore. En su origen se transmite de forma oral.

    2-¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena?¿Que es lo que buscan?
    Claro que si que valio la pena, Existen muchas historias o leyendas que nos hicieron nuestross abuelos o parientes que me llenan de curiosidad y cuando hablamos del Dr Betances mas aun. buscan la veracidad de la leyenda que nos presento Don Cayetano Coll Y Toste ademas de la importancia del Dr Betances.

    3- ¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859? ¿Qué hizo por Mayagüez?
    El Dr. Betances era un médico, abolicionista y lider del movimiento independestista de Puerto Rico. Se radico en la ciudad de Mayaguez durante el periodo de la pandemia que asotaba nuestra ista ademas que encontrarce cerca de la Repubica Dominicada donde contaba con familiares y ayuda para la revolucion.

    4-¿Te gustaría hacer una investigación similar y por qué? Por supuesto que si, tomando en cuenta mi apellido ¨Liquet¨ que es poco comun y tiene una historia desde Haiti a Maricao, Puerto Rico. Existen varios personajes en mi familia que me gustaria conocer aun mas.

    5- ¿Qué fue lo más que te gusto del artículo y lo que no te gusto? Mi papa es Mason y en el articulo se menciona a la Logia Masonica Adelpbhia, a los Templarios y a las columnas que son conseptos masonicos, esto fue de importancia para mi en el articulo. No me gusto que nos deja sin conocer cual fue la verdad de la relacion de Betances con su sobrina.

    6- ¿El artículo tiene evidencia, es creíble, que piensas de los protagonistas? Si el articulo es creible. La evidencia presentada es suficiente para pensar que la historia cuenta con hechos de la epoca. Debo leer la leyenda de Don Calletano Coll Y Toste, para conocer mas de los protagonistas.

    7-¿Qué mensajes le envían a los que buscan la Novia del Dr. Betances? Que deben leer la leyenda y el articulo y que continuen investigando.

  35. Wesly Y. Dalmau Camacho 12-6
    1.¿Qué es una leyenda? Relato basado en un hecho o un personaje reales, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración.

    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? ¿Qué es lo que buscan?
    Esta investigación la han hecho con esfuerzos y dedicación por lo que todo lo que se haga de esta manera vale la pena. Ellos buscan la localización de la tumba de Maria del Carmen Henry la cual fue la esposa de el Dr.Betances.

    3. ¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859? ¿Qué hizo por Mayagüez?
    En estos años el Dr. Betances demostró sus conocimientos médicos cuando la pandemia cólera estaba en Mayagüez.
    Logró convertir los pueblos en sanatorios, fundando hospitales para curar a los pobres y esclavos.

    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y por qué?
    No ya que me gustaría hacer una investigación que realmente me apasione.

    5. ¿Qué fue lo más que te gusto del artículo y lo que no te gusto?
    Me gustó la manera en la que se dedican y explican cada detalle de esta investigación.

    6. El artículo tiene evidencia, es creíble, ¿Qué piensas de los protagonistas?
    El artículo tiene evidencia y es creíble. Los protagonistas tienen una gran habilidad para investigar.

    7. ¿Qué mensaje le envías a los que buscan la novia del Dr. Betances?
    Yo digo que en algún momento la encontrarán, sigan haciendo su trabajo y todo el éxito.

  36. Avatar Faviana Lugo Irizarry 12-6 dice:

    1. ¿Qué es una leyenda? Las leyendas son relatos donde se narran con mucha imaginación, cuentos basados en la realidad.
    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? ¿Qué es lo que buscan? Personalmente, creo que el esfuerzo merece la pena. Porque quizás sea gracias a sus esfuerzos que pueden encontrar lo que desean. Están buscando la ubicación de la tumba de María del Carmen Henry, que fue esposa del Dr. Ramón Emeterio Betances.
    3. ¿Quién era Dr. Betances en 1855-1859? ¿Qué hizo por Mayagüez? El Dr. Betances conocidos como el doctor de los pobres fue un cirujano y escritor. El fundó un hospital y ayudó muchos las personas pobres del pueblo de Mayagüez.
    4. Te gustaría hacer una investigación similar y porque – sea positivo o negativo. No quiero hacer una investigación similar porque tengo que dedicar mucho tiempo.
    5. Que más lo que te gusto del articulo y lo que no te gusto… Lo que más me gusta de este artículo es que investigaron cosas que no interesan a mucha gente, pero para mí es interesante y el proceso de búsqueda debería ser interesante. No hay nada que no me guste.
    6. ¿Qué piensas de los protagonistas? El protagonista hizo un buen trabajo, porque en todas las investigaciones, el protagonista dominó perfectamente el tema, lo cual es muy beneficioso para lo que quieren lograr.
    7. ¿Qué mensaje les envías a los del artículo? Les deseo mucha suerte en su búsqueda.

  37. Una leyenda es una narración habitualmente fantástica, sobre personas o hechos sobrenaturales o naturales. Puede que el esfuerzo valga la pena, pero todavía no entiendo por qué buscan a alguien que ya se encuentra muerto. Lo que buscan a una persona muerta, su tumba o algo de ella. Fue un revolucionario antiimperialista que no solo luchó por la independencia de su patria sino también por la de Cuba y República Dominicana. En 1848, Betances participó en la revolución de 24 de febrero que implantó la Segunda República francesa. No, no me gustaría hacer una investigación similar a eta porque requiere tiempo y investigación sobre lo que estaría buscando y siento que es algo que me aburriría. Sinceramente no me gusto mucho, aunque la información fue algo interesante. Pienso que se arriesgaron mucho al salir de sus hogares para hacer esta investigación. El mensaje que le envió a lo que buscan a la novia de Betances es que tengan mucha suerte y que harán cuando la encuentren.

  38. ¿Que es una leyenda?
     Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita.
    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena?
     Creo que todo lo que se hace con esfuerzo , vale la pena, sea lo que sea. Pero, en este caso, también creo que vale la pena ya que está relacionado con nuestro pasado y una persona que fue importante para nuestro pueblo.
    3. ¿Que es lo que buscan?
     Lque Ellos buscan la localización de la tumba de Maria del Carmen Henry la cual fue la esposa de el Dr.Ramón Emeterio Betances
    4. ¿Quien era Dr. Betances en el 1855-1859?
     En ese entonces se le conocía como «el padre de los pobre y los negros» por la gran ayuda q les daba y sus servicios como médico sin importar quién.
    5. ¿Te gustaría hacer una investigación cómo está?
     Pese a que me gusta leer mucho artículos y leyendas sobre cosas así, investigar no es lo mío, creo que no tengo el potencial necesario para poder hacer una investigación de tal magnitud,, además de que tampoco tengo el tiempo. A algo así hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo y realmente no tengo esa dicha.
    6. ¿Q fue lo más q te gustó y lo menos que te gustó del artículo?
     Lo más que me gustó del artículo es ver como personas se apasionan tanto por la historia y por esas cosas que se ponen a investigar hasta en cementerios, investigan temas los cuales la realidad no son comunes y muy poco conocidos y hablados. El artículo está tan bien redactado e interesante que no creo que haya encontrado algo que no me gustará.
    7.El artículo tiene evidencia, es creíble ¿Que piensas de los protagonistas?
     El artículo si tiene evidencia y es completamente creíble. De los protagonistas pienso que son persona muy dedicadas y apasionadas por la historia y por temas poco conocidos.
    8. ¿Que mensaje les envías a los del artículo?
     El mensaje que les enviaría es que sigan adelante con sus investigaciones, que sigan luchando para encontrar pruebas y lograr lo que se proponen. Les diría que me pone muy feliz como hay personas que aún les interesa la historia y la cultura.

    1. Avatar Joseph Marrero Malave dice:

      Que es una leyenda?
      Es una narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso. Adornada con elementos fantásticos o maravillosos.
      Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena?
      En mi opinión creo que este esfuerzo debió hacerse antes. Pero pienso que vale la pena ya que es una gran aventura. Buscan una gran aventura y aprender en el camino. Además buscan la tumba de Carmelita.
      Quien era el Dr. Betances en el 1859?
      Fue un gran prócer puertorriqueño. Además fue el principal artífice de la insurrección armada conocida como el grito de Lares y es considerado el “Padre de la Patria”. En el 1859 era conocido como el padre de los pobres. Por la ayuda y la gran atención médica que les daba sin importar quien eran.
      Me gustaría hacer una investigación igual sobre los crímenes más grandes que han habido. Creo que sería algo grande. Además sería una herramienta para tener conciencia.
      Que es lo más que te gusto del artículo y lo que no te gusto?
      Lo más que me gustó del artículo es la pasión con la que los maestros hablan y buscan. Lo menos que me gusto fue que no lograron su objetivo exacto.
      Que piensas de los protagonistas?
      Pienso que son muy buenos protagonistas y buscan con mucha pasión.
      Que mensaje le envías a los que buscan a la novia del Dr. Betances?
      Le diría que no se rindan y que las que todo que disfruten esa gran aventura. Ya que es algo histórico he increíble lo que hacen.

  39. 1.¿Qué es una leyenda? Es una narración de carácter ficcional que versa sobre hechos tanto naturales y realistas como sobrenaturales y fantásticos , es transmitida de generación en generación através de la oralidad o de la escritura.
    2.¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? ¿Que es lo que buscan? Yo en lo personal si creo que el esfuerzo que se hace vale la pena. Ya que puede ser que gracias a que se sigan esforzando encuentren lo que tanto anhelan. Ellos buscan la localización de la tumba de Maria del Carmen Henry la cual fue la esposa de el Dr.Ramón Emeterio Betances.
    3.¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859? ¿Que hizo por Mayagüez? Se le conocía a Betances en esos tiempos como “El padre de los pobres y de los negros”,por ser el médico que ayudó a los pobres y los negros en un momento de mucha necesidad. Curó a los esclavos y pobres fundando así algunos hospitales y luchó por cambiar la condición social de los negros la cual lo hizo fundar una sociedad secreta abolicionista.
    6.¿Te gustaría hacer una investigación similar?¿Por qué? A mi en lo personal no me gustaría hacer una investigación similar ya que no me interesa investigar este tipo de hechos.
    7.¿Qué es lo más que te gustó del artículo y lo que no te gusto? A mi lo más que me gustó del artículo fue que investigaron y hablaron de un tema que mucha gente no le presta atención pero es un tema muy interesante y para mi este artículo estuvo bien redactado y expresado lo cual me hace decir que no hay ninguna cosa que no me haya gustado.
    6.¿El artículo tiene evidencia, es creíble, que piensas de los protagonistas? Para mi el artículo tiene evidencia suficiente para catalogarlo como que es creíble y los protagonistas yo pienso que fueron esenciales para este artículo ya que sin ellos este artículo no podía ser enseñado.
    7.¿Qué mensajes le envían a los que buscan la Novia del Dr. Betances? Que nunca se rindan y sigan buscando a la novia.

  40. 1. ¿Que es una leyenda? Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita.

    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace? Yo pienso que si ya que si la encontramos es mucho dinero hoy en vida real.

    3. ¿Que es lo que buscan? Se le conocía a Betances en esos tiempos como “El padre de los pobres y de los negros”,por ser el médico que ayudó a los pobres y los negros en un momento de mucha necesidad.

    4. ¿Quien era Dr. Betances en el 1855-1859? En dos oraciones maximo para esta pregunta… Quien era Dr. Betances en el 1855-1859, que hizo por Mayaguez.
    * Ramón Emeterio Betances
    (Cabo Rojo, 1827 – París, 1898) Escritor, médico y político puertorriqueño. Autor de una obra literaria escrita en francés (lengua que dominaba con absoluta maestría), se convirtió en una de las figuras más representativas de la intelectualidad antillana del siglo XIX, y llegó a protagonizar diferentes episodios que le condujeron a la presidencia del primer gobierno provisional independiente de Puerto Rico.

    5. ¿Te gustaría hacer una investigación cómo está? Si ya que es algo productivo ayuda a encontrarse con otras personas y a la vez ganas conocimiento sobre esta historia par mi yo haría una investigación cómo está.

    6. ¿Q fue lo más q te gustó y lo menos que te gustó del artículo? No me gustaría hacer una investigación porque no es de mi agrado investigar echos que no son de mi época.

    7.El artículo tiene evidencia, es creíble ¿Que piensas de los protagonistas? El mensaje que les envío es que si buscando historia les hace feliz pues que sigan investigando y que muy pronto encontré la tumba de la novia de Betances y que tengan mucho éxito.

    8. ¿Que mensaje les envías a los del artículo? El mensaje que les enviaría es que sigan adelante con sus investigaciones, que sigan luchando para encontrar pruebas y lograr lo que se proponen. Les diría que me pone muy feliz como hay personas que aún les interesa la historia y la cultura.

  41. 1.¿Qué es una leyenda? Relato basado en un hecho o un personaje reales, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración.

    2.¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? ¿Qué es lo que buscan? Pienso que vale la pena ya que es algo histórico. Ellos buscan la localización de la tumba de Maria del Carmen Henry la cual fue la esposa de el Dr.Betances.

    3. ¿Quién fue Dr. Betances en el 1855-1859, que hizo por Mayagüez? En base a sus conocimientos médicos y las cosas que el ya sabia, decidió compartirlo y abrirse con todos durante una epidemia que estaba afectando a todo Mayagüez en ese entonces.

    4.¿Te gustaria hacer una investigacion similar y porque? Me gustaria hacer una investigación parecida a esta ya que aprendes sobre personas y cosas históricas.

    5. ¿Que es lo mas que te gusto? Fue interesante el empeño que le dedicaron estas personas a realizar toda esta investigacion.

    6. El artículo tiene evidencia,es creíble, que piensas de los protagonistas? Los protagonistas están haciendo un muy buen trabajo y estan al tanto de toda la investigación.

    7. ¿Que mensaje le envian a los que buscan la Novia del Dr. Betances? Les deseo mucha suerte en su búsqueda.

  42. 1) ¿Que es una leyenda?
    Una leyenda es una narracion que cuenta una historia real o fabulosa adornado en elementos fantasticos

    2) ¿ Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena?
    Siempre y cuando haya determinacion todo valdra la pena

    ¿ Que es lo que buscan ?
    Ellos buscan donde fue enterrada exactamente la novia de Betances

    3) Betances entre 1855-1859 fue cirujano en tiempos de colera antendiendo a pobres.Fundo el hospital San Antonio.

    4) Si haria una investigación similar pero tendria que ser de un tema que me interese mucho

    5) Lo mas que me gusto es toda la información que se puede encontrar y las preguntas que crea

    6) ¿ Que piensas de los protagonistas?
    Pienso que están haciendo un buen trabajo y que deberian seguir con su investigación

    7) El mensaje que les envio a los que buscan la tumba de la novia de Betances es que sigan con su investigación a ver si asi encuentran lo que tanto buscan

  43. Kritsia M. Vega Torres 12-4

    ¿Que es una leyenda?
    Una leyenda es una narración de tipo popular, que contiene generalmente elementos mágicos o sobrenaturales. Se presentan como explicación para el origen de ciertos elementos naturales o como parte de sucesos reales, históricos o al menos verosímiles

    ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? ¿Qué es lo que buscan?
    En lo personal pienso que si vale la pena el esfuerzo que están haciendo. Gracias a ello podemos tener más conocimiento sobre la historia de nuestros antepasados. Ellos están en busca de la localización de la tumba de la novia de Betances.

    ¿Quién era el Dr. Betances en el 1855- 1859 y que hizo por mayagüez?
    En esos tiempos se le conocía como “el padre de los pobres y los negros” gracias a sus conocimientos médicos cuando la pandemia ecolera estaba en mayagüez. Betances lucho contra la esclavitud y fundo una asociación clandestina.

    ¿Te gustaría hacer una investigación similar? ¿Por qué?
    Realmente no me gustaría hacer este tipo de investigación ya que es un proceso bastante largo el tener que estar buscando hasta dar con lo deseado.

    ¿Que te gusto del artículo y que no te gusto?
    Lo que más me gustó fue la forma tan detallada en la que redactan el artículo y realmente no hubo nada por lo cual pueda decir que no me gusto todo a sido bastante interesante.

    El artículo tiene evidencias, es creíble ¿Qué piensas de los protagonistas?
    El artículo tiene bastante evidencia la cual es creíble. Pienso que los protagonistas tienen una gran manera de exponer y sobre todo mucha pasión por lo que están haciendo.

    ¿Qué mensaje les envías a los que buscan la novia de del Dr. Betances?
    El mensaje que les voy a enviar es que no dejen de buscar hasta encontrar y obtener el resultado que tanto desean. Se que podrán lograrlo!

  44. Andrick Justiniano Flores
    (12-7)

    1. ¿Qué es una leyenda? Una leyenda es una historia que cuenta un evento real o ficticio transmitido de generación en generación. Algunos de ellos son de forma oral o escrita.

    2. ¿Crees que el esfuerzo merece la pena? ¿Qué están buscando? Sí, porque este trabajo de investigación trata de la búsqueda de la novia de Betances que dicho personaje fue parte de nuestra cultura el pueblo de Mayagüez.En esta noticia podemos ver que están buscando la tumba de María Carmen Henry, la novia de Betances.

    3. ¿Quién fue el Dr. Betances entre 1855 y 1859? ¿Qué has hecho por Mayagüez? Entre 1855 y 1859, cuando la violenta epidemia de cólera azoto Mayagüez, Betances mostró sus conocimientos e ideas médicas. Se opuso públicamente a la esclavitud y formó una sociedad secreta.

    4. ¿Quiere realizar una encuesta similar y por qué? Sí, porque será otra forma de ganar experiencia y conocimiento de personas o eventos importantes.

    5. ¿Qué es lo que más le gusta de este artículo, qué no le gusta? Lo que más me gusta de este periódico es que dejaron una piedra en la tumba, que simboliza el gesto de sostener flores y también me gusto la fe y la esperanza que tienen en encontrar a la novia de Betances.

    6. El artículo tiene evidencia y es creíble ¿Qué opinas del protagonista? Este artículo es una prueba y es creíble. Los protagonistas tienen una buena forma de expresarse y diferentes ideas de compartir esta información con nosotros.

    7. ¿Qué mensaje le enviaría a las personas que buscan a la novia del Dr. Betances? El mensaje que le enviaría a las personas que estan investigando es que no se den por vencidos ya que van muchos pasos más cerca de lograr el objetivo.

  45. Avatar Pedro Enriquez - 12-21 dice:

    Gracuas a todos por los comentarios. No olvides compartir el articulo.

  46. 1. Leyenda? Es una relación de sucesos con fondo real y transformado por la tradición.
    2. El esfuerzo que se hace vale la pena? Creo que si, pues se pueden descubrir muchos hechos relacionados y al descubrir lo que se busca.
    3. Que es lo que buscan? Descubrir si la leyenda de la novia de Betances es verdadera y encontrar su tumba.
    4. Quien era Dr. Betances y que hizo por Mayaguez? Era en un médico que ayudó mucho a pobres y esclavos. Creo hospitales y fundó en una sociedad secreta abolicionista.
    5. Te gustaría hacer una investigación similar y porque sea positivo o negativo? No me gustaría investigar pues tendría que consultar los escritos sobre el tema y me llevaría mucho tiempo leer y buscar relaciones de datos y fechas.
    6. Que más lo que te gusto del artículo y lo que no? Me gusto mucho leer lo que descubrieron en los datos y el cementerio porque de la novia de Betances no se habla si no lo que hizo por el pueblo. No hay nada que no me gustara.
    7. El artículo es creíble? Esta muy bn escrito. Los protagonistas hacen un buen trabajo y se esfuerzan mucho por encontrar la tumba de la novia de Betances.
    8. Que mensaje le envías a los que buscan la novia del Dr. Betances? Sigan investigando quizás algún día puedan descubrir lo que buscan y comunicarlo al mundo.

  47. Adeliz Gonzalez Carmenatty 12-7
    1) ¿Qué es una leyenda? Una leyenda es una narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del col de.

    2) ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena?¿Que es lo que buscan? Pienso que el esfuerzo vale la pena ya que sin ello no tendríamos la oportunidad de conocer sobre cualquier cosa. Estaban buscando la tumba de la novia de Betances.

    3) ¿Quien era Dr. Betances en el 1855-1859? ¿Que hizo por Mayagüez? Durante una gran epidemia que se manifestó en Mayagüez Betances ayudo con sus conocimientos en la medicina.

    4) ¿Te gustaría hacer una investigación similar y porque? Me gustaría hacer una investigación así ya que la misma me ayudaría a aclarar mis dudas sobre cualquier tema.

    5) ¿Que es lo más que te gusto del artículo o/y lo que no te gusto? Lo más que me gusto fue que en vez de dejarle flores le dejaron piedras con mensajes.

    6) ¿Que piensas de los protagonistas? Pienso que los protagonistas son muy curiosos y exploradores.

    7) ¿Que mensaje le envían a los que buscan a la novia del Dr. Betances? Les diría que sigan explorando hasta llegar con la tumba de la novia de Betances.

  48. William James Mejia Marrero: 12 – 7

    1. Explica que es una leyenda (breve definición), Una (1) oración.
    Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma real.

    2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? ¿Qué es lo que buscan?
    Creo que sí, ya que esta leyenda me intereso mucho y saber donde esta la tumba de la novia de Betances es uno de los detalles que más me intriga saber. Ellos buscan la localización de la tumba de la novia de Betances.

    3. ¿Quién era Dr. Betances en el 1855-1859? ¿Que hizo por Mayagüez?
    Betances en el 1855 logro generar un nuevo pensamiento y estilo de vida a favor de la libertad para los esclavos y para los ciudadanos de su país. Se le conocía como el padre de los pobres y de los negros.
    Fundó un hospital en Mayagüez y una sociedad secreta abolicionista, esta junto con Segundo Ruiz Belvis, dedicada a libertar a los niños negros que eran bautizados pagando a sus amos 25 pesos por cada uno.

    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar? ¿Por qué?
    No, aunque me interesan estos temas tengo el conocimiento que conllevan mucho tiempo y dedicárselo para en algunas situaciones no conseguir lo que investigabas, pienso que sería mucho trabajo para nada.

    5. ¿Qué fue lo más que te gusto del articulo y lo que no te gusto?
    Lo que más me gusto de este articulo es la manera en la que el protagonista redacta el artículo, no hubo algo que no me haya gustado.

    6. El articulo tiene evidencia, es creíble, ¿Qué piensas de los protagonistas?
    El artículo como dije anteriormente me pareció que fue bien redactado, explicado de manera muy entendible así que pienso que tiene bastante evidencia y es creíble. Los protagonistas se notan que han trabajado y se han esforzado mucho para esta investigación.

    7. ¿Qué mensaje le envías a los que buscan en la novia de Dr. Betances?
    Los que buscan la tumba de la novia del Dr. Betances, les diría que sigan buscándola con mucha perseverancia y que cumplan esa meta por la cual han trabajado y dedicado de su tiempo.

  49. Avatar Rafael José Ramos Barberdy dice:

    Rafael José Ramos Barberdy 12-5

    Una leyenda es una narración que cuenta un hecho de la vida real narrada con mucha imaginación y adornada con elementos fantásticos en la cual se transmite de generación en generación. Yo creo que el esfuerzo que se está haciendo para buscar la tumba de María del Carmen Henry vale la pena. Con ello queremos investigar donde está realmente la tumba, que hay en el interior de ella, si es real lo que se dice de la leyenda que fue sepultada con la dote de novia de Betances. Me gustaría hacer investigaciones similares a esta porque me gusta saber cosas ocultas o que casi nadie sepa del pasado para mi es muy emocionante. Este articulo me gusto porque nos hace pensar sobre que pudo haber pasado con los restos de María del Carmen Henry y su dote. Este articulo es creíble y los protagonistas de este articulo son gente seria y muy responsable. El mensaje que le envían a los que buscan la novia del Dr. Betances es que si quieres y compartes la misma pasión; la satisfacción de aprender, descubrir y explorar hay que investigar para dar con el paradero de la sepultura de la novia de Betances. Entre los años 1855- 1859 Ramos Emeterio Betances hizo muchas cosas muy importantes para la cuidad de Mayagüez. Fue doctor en medicina, cirujano, pero también era científico. Ayudó a negros esclavizados en Puerto Rico a huir a estados donde ya la esclavitud había sido abolida. Betances compraba la libertad de niños esclavos para bautizarlos y que no volvieran a ser esclavos. Fundo el Hospital San Antonio. Le decían el doctor de los pobres debido a que se concentraba en atender a la gente pobre de forma gratuita. Ayudo a contener la epidemia de Cólera.

  50. Avatar Zuleymar Rubero Justihiano dice:

    1. Que es una leyenda? es una narracion popular que cuenta un hecho real o fabuloso, con elementos fantastico de folclore, se transmite de forma oral.

    2. Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? Que es lo que buscan? Si, creo que el esfuerzo de conocer mas sobre esta leyenda vale la pena. Buscaban la verdad de la leyenda, La Novia de Betances, en especifico donde esta enterrada Carmelita.(la novia de Betances).

    3. Quien era Betances 1855-1859, que hizo por Mayaguez?Betances fundo un hospital en Mayaguez, el cual ejercio como medico y cirujano sin hacer distincion social o raza. Y fue conocido como «El padre de los pobres y los negros».

    4. Te gustaria hacer una investigacion similar y porque? seria muy interezante ser parte de una investigacion como esta, seria una buena experiencia y aprendizaje.

    5. Que mas te gusto del articulo y lo que no te gusto? lo mas que me gusto es cuando hablan de las tumbas de los fallecidos que se encuentran ahi, por ejemplo soldados. Todo en general me gusto.
    so que los investigadores realizaron una excelente labor, aunque me quede con ganas de saber..donde esta La novia de Betances. En general son evidencias creibles.

    6. El articulo tiene evidencias, es creible, que piensas de los protagonistas.? Pien1. QUE ES UNA LEYENDA? es una narracion popular que cuenta un hecho real o fabuloso con elementos fantasticos del folclore, se transmite de forma oral.

    7. Que mensajes le envian a los que buscan la novia de Betances? El mensaje que le envio es que tengan mucha suerte y encuentren las evidencias de donde esta La novia de Betances?

  51. ¿ Que es una leyenda?
    una leyenda es un relato que cuenta hechos reales o ficticios que se transmite de generación en generación.
    ¿ Crees que el esfuerzo hace vale la pena?
    Pienso que si ya que ellos quieren hacerle llegar una información a otras personas

    ¿Quién era el Dr.Betances en el 1855-1859? Que hizo por Mayaguez?
    En los años 1855-1859 Betances fue quien demostró sus conocimientos médicos e ideas cuando una virulenta epidemia de cólera arrasaba la población de Mayaguez.

    ¿Te gustaría hacer investigación similar y porqué?
    Realmente no lo haría, no me llama la atención.

    ¿Que fue lo más que te gustó del artículo y lo que no te gustó?
    Me gustó la parte en donde dejaron las piedras ya que es símbolo de que estuvieron allí. No hay nada que no me haya gustado

    ¿El artículo tiene evidencia, es creíble, ¿Qué piensas de los protagonistas?
    Tiene bastante evidencia y respecto a los protagonistas pienso al llamarles tanto la atención ese tema, hicieron buen trabajo.

    ¿Que mensaje le envias a los que buscan la novia del Dr. Betances? Ya que les gusta ese tema, que sigan buscando y no se rindan.

    1. Juleishka Cabassa Rodríguez 12-7

      1. ¿Explica que es una leyenda?
      * Una leyenda es una narración sobre hecho sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita.

      2. ¿Crees que el esfuerzo que se hace vale la pena? ?Que es lo que buscan?
      * En mi opinión el esfuerzos que ellos hicieron si vale la pena ya que podemos tener el conocimiento sobre esta investigación. En esta investigación buscan una lápida de María Carmen Henry “ La novia de betances”.

      3. ¿Quien era Dr. Betances? ¿ Que hizo en Mayagüez?
      * En esos años el Dr. Betances demostró sus conocimiento médico cuando la epidemia cólera estaba en mayagüez. Lucho contra la esclavitud y hizo una sociedad secreta.

      4. ¿Te gustaria hacer una investigacion similar? ¿Por qué?
      * En lo personal a mi no me gustaría hacer una investigación porque lleva mucha información, detalle y tiempo en lo cual no tengo disponible.

      5. ¿Que mas lo que te gusto del articulo y lo que no te gusto?
      * Lo más que me gusto de este artículo era la investigación que se llevaba acabo y que encontraron lápidas de personas históricas.

      6. ¿El articulo tene evidencia, es creible,  que piensas de los protagonistas?
      * El artículo tiene suficiente evidencia para ser interesante. Los protagonistas están haciendo un buen trabajo sobre esta investigación.

      7. ¿Que mensajes le envian a los que buscan la Novia del Dr. Betances?
      * El mensaje que les envío es que no se rindan y sigan investigando hasta encontrar la novia de betances. Mucho éxito!

      1. 1. ¿Que es una leyenda? Las leyendas son relatos donde se narran con mucha imaginación cuentos basados en la realidad.
        2. ¿Crees que el esfuerzo vale la pena? ¿Que es lo que buscan? Si vale la Pena y ellos están buscando la tumba de la novia de betances
        3. ¿Quien era Dr. Betances en 1855-1859? ¿Que hizo por Mayagüez? Fue un médico y prócer puertorriqueño. Fundó un hospital ubicado en Mayagüez.
        4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y porqué?me gustaría creo que estaría entretenido
        5. ¿Que es lo más que te gustó del artículo y lo que no te gustó? Me gustó la paciencia que tuvieron que tener
        6. ¿El artículo tiene evidencias? ¿Es creíble? ¿Que piensas de los protagonistas? Si tiene evidencias por eso es creíble
        7. ¿Que mensaje le envias a los que buscan la novia del Dr. Betances? Que sigan buscando más leyendas y las investiguen

  52. 1. ¿Que es una leyenda? Las leyendas son relatos donde se narran con mucha imaginación cuentos basados en la realidad.
    2. ¿Crees que el esfuerzo vale la pena? ¿Que es lo que buscan? Si vale la Pena y ellos están buscando la tumba de la novia de betances
    3. ¿Quien era Dr. Betances en 1855-1859? ¿Que hizo por Mayagüez? Fue un médico y prócer puertorriqueño. Fundó un hospital ubicado en Mayagüez.
    4. ¿Te gustaría hacer una investigación similar y porqué?me gustaría creo que estaría entretenido
    5. ¿Que es lo más que te gustó del artículo y lo que no te gustó? Me gustó la paciencia que tuvieron que tener
    6. ¿El artículo tiene evidencias? ¿Es creíble? ¿Que piensas de los protagonistas? Si tiene evidencias por eso es creíble
    7. ¿Que mensaje le envias a los que buscan la novia del Dr. Betances? Que sigan buscando más leyendas y las investiguen
    Christian Acosta 12-4

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El oeste en la Historia del rock puertorriqueño

Netflix lo volvió a hacer. La gran plataforma de contenidos audiovisuales en streaming ha estado en el centro del debate durante las últimas semanas con […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: