La lactancia materna y el cuidado pre-natal

admin

Jacqueline Rivera Santiago,
Gerente de Maternidad

El embarazo es uno de los momentos más emocionantes en la vida de toda madre y padre y también un periodo preparatorio de nueve meses para tomar decisiones importantes sobre la crianza de ese futuro hijo(a), incluyendo su alimentación. Precisamente, algunas de las preguntas más frecuentes o temores más comunes que siente la mujer durante el embarazo están relacionados a la lactancia. ¿Lactar o no lactar? ¿Podré lograr lactar a mi hijo(a)? ¿Cómo me preparo para ese momento? ¿Cómo puedo orientarme? ¿Qué pasos debo seguir? No estará sola, la mayoría de las mujeres comparten esa misma angustia durante el periodo de la gestación, y el apoyo que reciba de su familia, médicos y allegados será fundamental.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna es la forma ideal de ofrecer a los bebés y niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Tanto la OMS como la Academia Americana de Pediatría recomiendan la lactancia materna como la única fuente de nutrición para el bebé durante los primeros 6 meses de vida y hasta los 2 años o mientras ambos, mamá y bebé, deseen continuarlo.
Todas las mujeres pueden amamantar a su bebé. Es importante prepararse para esta nueva etapa. Es un proceso de aprendizaje para ambas partes donde lo más gratificante es el lazo que se desarrolla. Por eso es muy importante, que la futura madre se organice, se informe y se prepare con tiempo. Y si necesita ayuda, busque información con el médico, pediatra o un especialista en lactancia. Los beneficios de lactancia materna
La lactancia materna sobrepasa los beneficios para el bebé. Por ejemplo, el niño desarrolla un sistema inmunológico más fuerte, con menos probabilidades de desarrollar alergias e infecciones, además que disminuyen las enfermedades respiratorias y también las hospitalizaciones. Además se logra crear un vínculo especial (bonding) al tener contacto físico entre mamá y bebé. La leche materna es la leche ideal que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. La lactancia favorece tanto al bebé como a la mamá. Entre las recomendaciones para la futura mamá, sobre todo si se trata de mamá primeriza, sería consultar con su obstetra, médico primario, incluso en la visita pre-natal con su pediatra e informarse y educarse sobre el tema, para así tomar una decisión informada y acertada. Se debe buscar apoyo de los proveedores capacitados en el tema e incluir a los familiares o los sistemas de apoyo con que la madre cuente. Existen centros y hospitales que promueven la lactancia como el Hospital Auxilio Mutuo, en donde la madre y el bebé permanecen juntos desde la sala de parto y el bebé se queda en la habitación junto a la madre y su familia y así promueven la lactancia.
Para orientar al público sobre la lactancia y el cuidado del bebé, el Hospital Auxilio Mutuo ofrece mensualmente dos conferencias gratis:
Conferencia de lactancia – último miércoles de cada mes a las 7pm en el 9no piso, ofrecido por personal capacitado en lactancia
Conferencia sobre la admisión al hospital donde se incluye el cuidado del neonato y proceso de admisión – primer miércoles de cada mes a las 7pm en el 9no piso y es ofrecida por personal del Hospital y en colaboración con el pediatra, el Dr. Ricardo Fontanet.
Durante la primera semana de agosto (1 al 7) se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países, destinada a fomentar la lactancia maternal y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

ALERTAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE UN REGRESO A CLASES SIN ESTRÉS

Brendaliz Castro Villanueva Se acabaron las vacaciones y un nuevo año escolar está por comenzar. Es momento de retomar esas rutinas de descanso y alimentación, para poder acostumbrarse nuevamente al […]

Suscríbete

%d bloggers like this: