La intervención de la terapia ocupacional en la condición de espina bífida

Por: Madya R. Aponte Dávila, MEd., OTR Terapeuta Ocupacional

La condición de espina bífida es una condición muy compleja que afecta la realización de las ocupaciones en el individuo desde su niñez. Esta condición se divide en categorías en términos del nivel de la lesión en la columna vertebral; a más alto el nivel de la lesión más limitaciones de movimiento habrá.
La ocupación se altera, las destrezas requeridas para realizar cualquier tarea, trabajo, actividad de cuidado propio e higiene se trastocan. La terapia ocupacional impacta positivamente a las personas que padecen esta condición ya que maximiza las áreas de fortaleza para favorecer mejoría en destrezas en desventaja.
Se inicia con una evaluación exhaustiva de todas las áreas de ejecución del participante, analizando el impacto que tiene su limitación en su desempeño. Se trabaja para reducir el efecto del déficit en el desarrollo de destrezas funcionales. El profesional de terapia ocupacional considera las capacidades y trabaja para mejorar la integración a la vida independiente.
El aspecto de las destrezas motoras es crucial en el plan de trabajo. Es importante que durante la etapa del desarrollo y crecimiento el participante sea estimulado a mejorar su fuerza muscular y la movilidad activa en su tronco y extremidades superiores, pues esa capacidad lo ayudará a lograr independencia en su vida.
Mediante el uso de estrategias de intervención especializadas, el profesional de terapia ocupacional elabora un programa de ejercicios individualizado que favorezcan la movilidad de una manera funcional promoviendo movimientos activos de alcanzar, desplazarse, transferir peso, realizar movimientos de rotación y de extensión en tronco, trabajando a su vez con el balance y equilibrio al realizar actividades con propósito.
La estimulación sensorial es básica y necesaria en pacientes con espina bífida, pues presentan ausencia de sensación desde el área de la lesión hacia abajo. El sentido del tacto y propiocepción está alterado y/o ausente, por lo que se requiere establecer métodos de compensación para evitar accidentes de quemaduras o lesiones inesperadas que pasan muchas veces desapercibidas.
La terapia ocupacional interviene mediante el uso de estrategias de estimulación sensorial y de la visión para compensar la ausencia de sensación de tacto y propiocepción. El posicionamiento del participante es crucial en los casos en que hay ausencia de movilidad en extremidades inferiores, ya que se debe promover en todo momento un alineamiento correcto en su silla de ruedas, cama o silla regular y evitar la aparición de úlceras por presión que se forman si no se trabaja con el cambio de posición y la transferencia de peso.
El uso de la asistencia tecnológica maximiza la independencia y el aprendizaje. Existen muchas alternativas en cuanto al uso de adaptaciones a equipos para su uso en las actividades de cuidado y aseo personal, al igual que para su educación mediante adaptaciones a la computadora y facilidades de acceso a diferentes programas que favorecen su desempeño.
Al haber dificultades motrices se altera la destreza de coordinación visual-motora, y en terapia ocupacional se trabaja directamente con esta destreza mediante diferentes estrategias que incluyen el juego y la práctica en la realización de las actividades del diario vivir.
La higiene personal es muy importante y en esta área la familia juega un papel crucial. A la familia se le orienta sobre las mejores prácticas para facilitar el proceso de higiene y del aseo. Se toma en consideración el uso de la mecánica corporal del cuidador, resaltando en todo momento evitar lesiones al trabajar con la transferencia del participante y al asistirle en la realización de tareas de vestimenta y aseo personal.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llevan compra para Acción de Gracias a Castañer

La organización sin fines de lucro Puerto Rico Renace Inc. estará haciendo entrega de compras en Lares, Castañer, Maricao, Adjuntas y Jayuya, para que familias […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: