La inteligencia interpersonal clave para el desarrollo humano

En la actualidad, vivimos un momento en el que el desarrollo humano ya no se enfoca únicamente en las cualidades intelectuales de las personas sino en el crecimiento psicológico y las habilidades para relacionarnos en nuestro entorno.

En este contexto, la inteligencia interpersonal cobra fuerza al volvernos empáticos hacia los demás y enseñarnos a negociar para establecer relaciones asertivas, pero sobre todo, afectivas. Existen distintas herramientas que permiten adquirir las habilidades que van conformando la inteligencia interpersonal. A continuación, te compartimos dos de los elementos más importantes para estimular esta inteligencia:

Expresión asertiva de emociones y sentimientos

Las personas tenemos emociones y sentimientos que pueden expresarse correctamente para evitar confrontaciones con los demás. El control es evitar actuar por impulso desde lo que uno siente, es poder decidir desde la emoción y pensamiento.

En este sentido, hay dos herramientas básicas para hacerlo: la respiración y la expresión. La respiración permite que cambie la intensidad o la forma como percibimos lo que sentimos. Por lo que realizar ejercicios de contención de la respiración por 5 segundos nos ayuda a experimentar una mejora en el estado emocional ¡Pruébalo y verás los resultados!

Por su parte, la expresión asertiva consiste en crear espacios para poder decir lo que sientes y piensas libremente. El arte es una de las mejores opciones para hacerlo, así como la música y las técnicas plásticas.

La música y el uso de colores relaja el estado de las personas. Identificar la música que nos tranquiliza o elegir los materiales con los que vamos a canalizar nuestros sentimientos, permite involucrarnos más con nosotros mismos. Existen aplicaciones que te permiten recopilar las pistas que mejor influyen en tu relajación, así como materiales para expresarse de forma gráfica, por ejemplo, Crayola con su abanico de posibilidades, tiene líneas completas con diversos materiales de calidad y durabilidad para elegir el mejor acompañante. Pinceles, plumones, colores y tizas participan activamente en este proceso ¡Experimenta con colores y verás los resultados!

Solución creativa de problemas

Los problemas interpersonales como cualquier otro, requieren de conocimientos, pero sobre todo de creatividad y disposición para resolverlos. Al estimular nuestra creatividad buscamos soluciones que no se habían visto antes, evadimos las salidas establecidas y construimos nuevos trazos para la convivencia. Ante una dificultad, busca salir de tu zona de confort e imagina las ideas más originales que puedan resolver tus conflictos con otras personas. Por ejemplo, si necesitas hablar de un tema, puedes escribir una carta; ante la necesidad de reconciliación, puedes cambiarle la letra a alguna canción y reescribirla disculpándote y recordándole a esa persona por qué es importante para ti. En cada situación existe una forma fresca y diferente de encontrar la solución.

A través de estos ejercicios estimulamos el desarrollo de habilidades sociales y trazamos nuevas formas de convivencia que impactan en nuestro contexto. Emplearlas mejorará nuestras relaciones y contribuirá a nuestro desarrollo humano y social.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPRESENTANTE PRESENTA MEDIDAS LEGISLATIVAS PARA ENMENDAR EL PROCESO DE VEREDICTOS JUDICIALES EN PUERTO RICO

 Los representantes José Enrique Meléndez Ortiz y Nestor Alonso Vega, presentaron en el día de hoy piezas legislativas a fines de establecer que los veredictos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: