La importancia de las plazas del mercado

admin 1

Por: Sheila G Matos Ramos

En la actualidad las plazas del mercado representan en la sociedad puertorriqueña la conexión entre el campo con la ciudad. En sus inicios, estos edificios llenos de historia, fueron los primeros centros comerciales que se establecieron en el país. Aquí, las personas acudían a intercambiar productos por dinero y con el pasar del tiempo se estableció un ciclo repetitivo que sirvió de origen para la creación de las plazas que conocemos hoy.

En la actualidad, Puerto Rico cuenta con varias plazas del mercado que siguen en funcionamiento. Estos lugares se distinguen por la venta de viandas y frutas de agricultores locales. Sin embargo, para poder subsistir a la realidad social, estos comerciantes han tenido que atemperarse a los cambios y evolucionar el concepto, sin perder la esencia que las originó.
Como ejemplo de lo antes mencionado, cabe destacar la Plaza del Mercado de Camuy. Dicha estructura se encuentra en el mismo lugar desde que se estableció. Sin embargo, el edificio fue modificado para convertirlo en una estructura más moderna y se le conoce como el Centro Plaza Leandro Avilés.

Por otro lado, la Plaza del Mercado de Arecibo se destaca como un mercado cultural eco-amigable y cuentan hasta con un perfil en las redes sociales para impulsar su economía. Entre otros servicios, aquí encontrarán un lugar para hacer reuniones o actividades en el segundo nivel del edificio.
Mientras que la Plaza del Mercado de Manatí, entre algunos de sus establecimientos cuenta con: pescadería, carnicería, barbería y estacionamiento para sus clientes.

Algunos pueblos que no cuentan con su tradicional Plaza del Mercado son: Lares, Hatillo, Utuado, Barceloneta y Quebradillas.

One thought on “La importancia de las plazas del mercado

  1. Ese concepto moderno de la Plaza de Arecibo esta interesante. Habra otras que se han modernizado?

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

¿Aumenta miopía para 2025 por uso del celular?

Se dice que para el 2025 siete de cada 10 jóvenes padecerá de miopía. Así lo informó, en un comunicado el jefe de la carrera de Optometría de la Facultad […]

Suscríbete

%d bloggers like this: