La historia de la Villa del Capitán Correa

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

Arecibo es una de las ciudades más importantes de Puerto Rico, posee un extenso territorio que colinda por el norte con el oceáno Altlántico; por el este con el municipio de Barceloneta y Florida; por el sur con Ciales y Utuado; y por el oeste con Hatillo. Su posición geográfica en la costa norte de la isla frente al oceáno Atlántico, con extensos valles y zonas montañosas lo convirtió en lugar estratégico para establecer el tercer asentamiento español en la isla.

De acuerdo a la historia el nombre de Arecibo proviene de un jefe indio llamado Arazibo. Esta ciudad se fundó en el año 1616 y en el 1614 cuando era gobernador de la isla don Felipe de Beaumont, la aldea por su crecimiento poblacional fue ascendida a categoría de pueblo. El gobernador don Felipe de Beaumont con la anuencia del Obispo Pedro Soler, le llamó San Felipe del Arecibo. En 1778 fue declarada Villa, y obtuvo la llamada de “Muy Leal” en 1850. También, se le conoce como la Villa del Capitán Correa, en honor a un evento histórico que data del año 1702, cuando el Capitán rechazó el ataque de los ingleses que querían apoderarse de la isla entrando por aquí.

Este pueblo, de tierras llanas posee una extensión territorial de 127 millas cuadradas. Sus terrenos forman parte de la zona del Carso, caracterizada por la presencia en su superficie de cuevas, sumideros y mogotes.
Su composición territorial se divide en 19 barrios: Arecibo pueblo, Arenalejos, Arrozal, Cambalache, Carreras, Domingo Ruiz, Dominguito, Esperanza, Factor, Garrochales, Hato Abajo, Hato Arriba, Hato Viejo, Islote, Miraflores, Río Arriba, Sabana Hoyos, Santana y Tanamá. Esta ciudad posee el mayor radiotelescopio del mundo. La gigante estructura de hormigón, aluminio y acero se eleva a 565 pies sobre las montañas del barrio Esperanza. El mismo fue construido por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos a un costo inicial de nueve millones de dólares. Fue inaugurado en noviembre de 1963 bajo la dirección del Prof. William E. Gordon de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cornell.

Su posición geográfica de aproximadamente a 18 grados norte del ecuador resulta ser una localización idónea para la observación del sol y los planetas. El telescopio radio radar permite la captación de señales de objetos celestiales que llegan de las zonas más lejanas del universo, además se realizan investigaciones científicas sobre los cambios climáticos. Arecibo jugó un papel importante como productor en la industria del ron de Puerto Rico, ya que albergó la Puerto Rico Distilling, fundada en 1911. La compañía producía rones y otros licores destilados y los vendía a otras corporaciones del país. Luego, en la época de la prohibición, se dedicó a la elaboración de alcohol etílico y alcoholado Superior 70. Con el tiempo, muchas de las tierras que pertenecían a esta empresa fueron compradas por el gobierno de Puerto Rico para realizar proyectos de vivienda. Actualmente, cuenta con diversas industrias relacionadas con la producción de textiles, químicos y equipos eléctricos, entre otros. La industria de servicio, el comercio y la agricultura persisten en la economía del pueblo, al igual que la pesca.

Los arecibeños celebran varias festividades durante el año, entre las que se destacan las fiestas patronales en honor al apóstol San Felipe en abril y el Carnaval arecibeño en febrero. Además, el pueblo se distingue por la tradicional celebración del Festival del Cetí a finales de noviembre. El cetí es un diminuto pez que suele pescarse en la desembocadura del Río de Arecibo en la luna menguante de julio y las menguantes subsiguientes hasta llegar a enero. En ocasiones, estos pequeños peces pueden formar una conglomeración que puede llegar a medir de 25 a 30 metros de largo. Gracias a este pez Arecibo también es conocido como la “Ciudad del Cetí”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.