La función quiropráctica supera el dolor de espalda

Por: Kassandra laracuente

El Dr. Siro Gutierrez Jovet, quiropráctico con oficina y el gimnasio ‘Agility Fitness’ en Mayagüez en entrevista con Visión explicó que es una gran falacia el visitar a un quiropráctico cuando solamente se tiene un dolor de cuello o espalda y sostuvo que es necesario que toda persona vaya a una evaluación.

“La gran mayoría relacionan quiropráctica con dolor de espalda y cuello, pero eso es lo que la gente piensa, tenemos todo tipo de paciente”, agregó.

“Lo más importante en el cuerpo es el cerebro, y el cerebro protege los huesos que tiene alrededor la cabeza…esa es la computadora de nosotros, pero para que se comunique ese cerebro con nosotros es el cordón espinal porque lo que protege el cordón espinal son las vertebras y las vértebras tienen que tener movimiento entre ellas porque si no seríamos unos robots, pero por los estilos de vida esas vértebras se salen de posición, comprometen el sistema neurológico y ahí es que empiezan los síntomas y señales de: dolor de cabeza, dolor de cuello, espalda; nosotros detectamos esas vértebras que se salen de posición y las corregimos”, detalló el Dr. Gutierrez Jovet.

Proceso

“El sistema médico no es preventivo es ‘apaga fuego’, la persona típicamente llega, se evalúa y ahí se le explica lo que es realmente la quiropráctica; llega un punto en los tratamientos cuando la persona se empieza a mejorar -esa es la parte más importante- porque el paciente dice: ‘estoy bien’ y muchos dejan de venir, pero se les explica que si sigue viniendo es cuando realmente se mejora porque no recae”,
Por otra parte, el Dr. Gutierrez Jovet recalcó que la palabra más común escuchada por sus pacientes es “recaí” y “si ellos no modifian su conducta, van a volver atrás; yo se los explico si tú estás en dieta y rebajaste, ¿vas a dejar de estar en dieta? Pues lo mismo pasa con la espalda, el cuello y otras condiciones muscoesqueletales”. Cuando se evalúa un paciente se le hace: MRI, radiografías y CT Scan y hay comparativas de lo que es normal y cómo va degenerando la columna y “ahí se ponen las placas de ellos, la columna y se les explica dónde están en relación a la columna”.

¿Cuál es la edad mínima para que un paciente vaya a su primera sesión quiropráctica?

“No hay edad para tratarse, y eso es una lucha incluso con planes médicos; hay planes médicos que prohiben trabajar o darle el cuidado a pacientes menores de 18 años, pero la edad es desde que nacen”, dijo.
“Desde que el paciente tiene una columna vertebral, un sistema neurológico se puede ajustar, hemos tenido tanto a recién nacidos como a personas de 90 años”, añadió.

Explicaba el Dr. Gutierrez que el sistema neurológico se divide en dos áreas está el parasimpático y el simpático, si uno está elevado el otro está caído, trabajan en un balance; cuando vas a dormir, tienes calor el parasimpático está activo y el simpático bajo vs. cuando te da miedo, frío, estás estrésico el parasimpático se baja y el simpático se activa ese es el sistema “Fight or fly” cuando nos trincamos; ese sistema te trinca los músculos porque no sabes si vas a pelear o a correr ya eso es un sistema de defensa. Añadió que cuando estás en estrés el sistema suelta unos químicos y te trincas, si ya tienes problemas muscoesqueletales y tienes un problema de postura ya esos músculos están trincos persé y científicamente está comprobado que el estrés causa más problemas a la columna.

“El cuerpo no se equivoca si el músculo se trinca involuntariamente que eso es lo que es un espasmo, está haciendo algo porque algo está mal. Usualmente son malas fuerzas y aquí con masajes terapeuticos se arregla la estructura. Hay que evaluarse, cuando la vertebra se sale de posicion le llaman el ‘silent killer’, es como una carie, no puedes esperar tener una carie para chequearte, a veces por la pisada están bien mal, nosotros escaneamos y se chequea la pisada ‘si tu pisada está mala te duele la espalda la cadera y todo se conecta”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *