La farmacia Gloriana ha incurrido en gastos de $75 mil en cuatro meses

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

Uno de los edificios más completos en servicios médicos de Quebradillas, ‘La Gloriana’ sigue sin el servicio de energía eléctrica más de cuatro meses del paso del huracán María.

Desde entonces, dos arrendatarios se fueron. Otros no han prestado servicios y en el mejor de los casos algunos han limitado los horarios de operaciones. El local alberga a un total de 21 arrendatarios.

Específicamente, en el área de la salud, la farmacia Gloriana comenzó sus operaciones apenas dos días después del huracán para sufragar la necesidad de medicamentos y artículos de primera necesidad.
Sin embargo, a cuatro meses del ciclón, la farmacia Gloriana ha invertido en cuatro generadores e incurrido en gastos extras que fluctúan en $75 mil. Mientras en pérdidas, solo en el mes de noviembre se reflejó $28 mil en comparación con el mismo mes del año 2016.

Específicamente, los primeros dos generadores se dañaron por el constante uso, mientras el tercer generador fue alquilado en $1,700 por semana.
“Estamos sin luz desde el 20 de septiembre de 2017. Operando al máximo y reduciendo el horario porque de verdad que con la oscuridad que hay aquí no se puede extender nada más. Estamos cerrando tres horas diariamente. Lo que equivale a una reducción de 18 horas semanales”, dijo fundadora y dueña de la farmacia, Carmen Mercado Jímenez.
En esas mismas instalaciones, la sala de emergencia que operaba 24 horas redujo sus horarios y el personal. Mientras, un ginecólogo y la oficina de Herba Life optaron por irse. Empero, oros especialistas como la nutricionista desalojó temporeramente el edificio e instaló una oficina temporera en Isabela.
Según Gloria del Carmen, hijo y también dueña de la Farmacia y edificio La Gloriana comentó a Visión que el alcalde de Quebradillas se reunió con los comerciantes del área el 6 de diciembre, sin embargo, este no ofreció soluciones. “Nos dijo lo que sabíamos”, recordó.

Por otro lado, el día en que Visión visitó el edificio La Gloriana, se topó con una brigada de la compañía Flour y del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE). Aunque trabajaban con un poste, el cual energizaría ese edificio y zonas aledañas, extraoficialmente, dos ingenieros -uno de Flour y otro del USACE- expresaron que no atrevían a decir una posible fecha de regreso de la luz eléctrica para esta semana, por si algo salía mal.

Incluso, indicaron que tampoco se atrevían a decir un aproximado. Por su parte, Gloria del Carmen, hija, aseguró a este semanario que ‘La Gloriana’ no cerraría como se ha rumorado. “Tú tienes que seguir trabajando, no te puedes quitar”, aseguró del Carmen.

El edificio cobija laboratorio, el CDT de Quebradillas, radiólogos, internistas, dentistas, pediatras, optómetras, ortodontistas, terapistas ocupacional y auditiva, un platero, una tienda de celulares, una abogada, salón de belleza, boutique, una floristería, una cafetería y un café.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.