La educación virtual toma la batuta en Moca

Isaac López

La tecnología se ha convertido en una gran aliada para la educación boricua en tiempos en los que, debido al coronavirus, es menester obedecer las recomendaciones de las autoridades, quedándonos en casa para evitar la propagación del temido virus. Seguir las normativas y todo tipo de consejos gubernamentales es por ahora la mejor actitud. 

Amparados en el uso de la plataforma digital provista por el Departamento de Educación de Puerto Rico, los docentes en Moca están manteniendo una educación digital diferente pero llena de recursos pedagógicos virtuales con la intención que los estudiantes no dejen de aprender en medio de la situación de prevención que vive la isla por el Coronavirus.

La plataforma de educación virtual ha tenido una buena aceptación entre los estudiantes y representantes en general. Así lo asegura la profesora de inglés de duodécimo grado Frances Rodríguez de la Escuela Superior Catalina Morales de Flores de Moca. La docente, quien cuenta con casi treinta años de servicio señala que se encuentra en comunicación con sus estudiantes y que usa las redes sociales para reforzar una educación que debido a la crisis por ahora es virtual. 

Rodríguez asegura que antes del cierre temporal de las escuelas en Moca la limpieza siempre fue una norma en la institución en la que se desempeña y que incluso antes que el gobierno decidiera suspender las clases a causa del COVID-19 se habían dado ya en las escuelas informaciones de prevención al respecto, así como de enfermedades tropicales como el dengüe.  Para ella lo más importante que todos sus pupilos deben hacer, además de seguir las actividades de la plataforma online del gobierno, es cumplir con las instrucciones de aislamiento recomendadas, estar atento a las noticias y que todos pongan de su parte para evitar la propagación del coronavirus. 

Ante la expectativa por si se llegase a extender el período de cuarentena en la isla, la docente de inglés señaló que ya están preparados con todo el material que el Departamento de Educación les provee en formato digital para mantenerse en comunicación con sus estudiantes y darle continuidad a una metodología de enseñanza que desde comienzos de año tuvieron que usar cuando los movimientos sísmicos eran frecuentes en la isla. 

La docente también acotó que tanto ella como otros docentes están atentos a cualquier comunicado que pueda emanar el gobierno y que obedecerán todas las notificaciones que las autoridades les informen. La prevención del coronavirus se ha vuelto una de las principales asignaciones tanto para el hogar, la comunidad y los líderes escolares. 

Entre los recursos virtuales que el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez ha puesto a disposición de los docentes destaca una aplicación con múltiples recursos y herramientas destinados a enriquecer la experiencia del aprendizaje en el niño, la niña y el adolescente y en facilitar de igual modo, la labor docente. 

La App que es totalmente gratuita ofrece de acuerdo a la página del Departamento de Educación “material instruccional digitalizado e interactivo que apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje”. La misma se ha descargado por más de dos mil personas y puede ser usada en una computadora con sistema operativo de Windows 10 y en cualquier teléfono celular IOS o Androide. 

Enseñar la lengua de Shakespeare en la “Isla del encanto” tiene una metodología muy especial en estos tiempos. Un buen uso de la tecnología, la paciencia y la obediencia a las instrucciones de las autoridades serán los mejores “antídotos” para seguir impartiendo los conocimientos que abran las fronteras del saber. 

Una comunicación constante 

En tiempos de coronavirus estar comunicados al menos de forma virtual es una de las mejores decisiones y hábitos que un buen docente puede seguir. La profesora Frances Rodríguez de Moca, señala que ella usa el WhatsApp y la mensajería de texto tradicional como algunos de los métodos virtuales para estar siempre en contacto con sus alumnos. Ante cualquier duda, sugerencia o inquietud, la tecnología se ha convertido ahora más que nunca “en la mano derecha” de la docencia para mantener a la generación del mañana llena del conocimiento que por causa del coronavirus no pueden recibir en las aulas. 

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Cultos online y redes sociales ante el coronavirus

Las nuevas tecnologías se han convertido en las mejores herramientas para las religiones en tiempos de coronavirus. Como parte de las medidas de prevención en […]
%d bloggers like this: