La economía del visitante llega al área Oeste

Por: Gladys Guerra Arcelay

“Foundation for Puerto Rico” ofreció el pasado sábado, una conferencia para explicar lo que significa la iniciativa “Bottom Up Destination Recovery Initiative”. Michelle Ornéliz, gerente de programas de la organización sin fines de lucro, explicó en qué consiste el mismo. Y que pronto comenzarán a desarrollar el plan de los municipios de Aguadilla, Isabela, Cabo Rojo y San Germán.
Ornéliz comentó que este programa lo que busca es desarrollar efectivamente lo que es la economía del visitante. ¿Cómo se diferencia ésto de otros proyectos que hay para desarrollar o promocionar destinos turísticos? En que esta iniciativa es inclusiva para con las partes que lo conforman. Es decir, no son unos extraños que montan un par de videos y los colocan en lugares estratégicos. El foco de atención de estas campañas pueden ser los mismos puertorriqueños o personas que vienen de Estados Unidos o cualquier otro país y quieren aventurar o conocer mejor el país.
Con este modelo de desarrollo económico se envuelve el gobierno central, el municipal, la comunidad y el sector privado. Juntos van identificando y desarrollando prospectos para que el atractivo turístico de la zona a ser impactada tenga mayores oportunidades de subsistir en este tipo de economía.El programa, que tiene un año de duración, consta de dos partes. La primera es el diseño, y dura seis meses. Aquí la fundación envía un grupo de empleados a la zona a ser impactada para que vayan conociendo la localidad, comiencen a identificar lugares que tienen potencial de desarrollo económico y a entrelazar relaciones con personas como los alcaldes y líderes comunitarios por dar un ejemplo. Al finalizar estos seis meses, se supone que con un consenso entre todas las personas que participaron del mismo, salgan con una especie de plan estratégico que les guiará para poder implementar todas las metas y los objetivos que se impusieron en los seis meses del desarrollo de su plan para las áreas que quieren destacar en la economía del visitante. Los próximos siete a doce meses son tal vez los más importantes de esta iniciativa, porque es donde se puede ver como se implanta el plan, ver si puede funcionar como se había planificado y obtener resultados medibles a través de éste.
Quiroz indicó que este programa y el enfoque de la economía del visitante ya se ha implantado con éxito en el municipio de Orocovis. Allí está ubicado el famoso parque Toro Verde. El problema que tal vez tenía el pueblo, y no las instalaciones, era que los turistas simplemente iban al parque y luego se marchaban a San Juan. Con esta iniciativa lo que se busca es identificar los atractivos que tiene el municipio para provocar que las personas se queden allí al menos una noche.
Esto obligaría a los visitantes a consumir más en el municipio y desarrollar la economía del lugar a través del turismo, explicó.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.