La comedia y la trova se unen en: ´´Sin Caña No Hay Paraíso´´

Esperando el éxito de la producción navideña ´´Sin Caña No Hay Paraíso´´ los actores René Monclova y Teófilo Torres exponen el tema de la muerte y las adicciones desde la jocosidad.
El personaje de Paco, interpretado por Monclova, uno de los borrachitos nacionales, se hace el muerto para que Pateco lo entierre. Pateco, interpretado por Torres, es sepulturero y trovador. Paco con la intención de descubrir dónde ubica el alambique de Pateco pretende obtener un part time destilando pitorro con el sepulturero. Paco descubre que el alambique está en una de las tumbas y se lleva una sorpresa.
¨La producción es una creación nueva donde se incluyen las décimas a través de la trova. En ellas hay sátira política, sátira religiosa, sátira en cuanto a nuestras costumbres y vicios. Debo aclarar que el título parecería un elogio al alcoholismo, pero más bien es una crítica a los vicios y adicciones dentro de lo que son las costumbres¨, dijo el intérprete de Pateco. Asimismo, Torres expresó que con la trova se transmite lo festivo de nuestra Navidad, pero también se aprovecha para hacer una crítica a la violencia que carga la festividad navideña en la cultura boricua.
De su parte, el comediante René Monclova describió la pieza Sin Caña No Hay Paraíso como un espectáculo que acoge la trova para expresar la jocosidad e ingenio de Teófilo Torres autor de la mayoría de las décimas. “Pateco se ha convertido en la conciencia del País y sus décimas son una buena excusa para decir muchísimas cosas. El personaje de Pateco es un personaje mítico, es el portero del más allá, de ahí la frase “Te llevó Pateco”. Este personaje se encuentra con Paco que está en el trance de despegarse del mundo terrenal y discuten sobre la brevedad de la vida, el ser humano y la vida y la muerte”, dijo Monclova.
El experimentado comediante reflexionó sobre la interpretación de Paco, quien presenta la realidad de muchos bebedores funcionales en la sociedad, aclarando que: “Parte del rol de los actores como oficiantes de este raro trabajo donde interpretamos personas que no somos, es presentar realidades sin la intención de enjuiciar los personajes’’, dijo el intérprete de Paco.
Por otro lado, la pieza Sin Caña No Hay Paraíso ofrece un toma y dame de diálogos jocosos combinado con música típica criolla fusionada con rock y jazz. Los personajes Paco y Pateco estarán acompañados por los actores Ariel Cuevas, Willie Maldonado y Joe Collazo; los trovadores Yezenia Cruz, Eduardo Villanueva y Pablo Hernández Mejías. En el acompañamiento musical se integra el grupo Alambique, junte de músicos de “la generación de los que no se deja”; graduados todos de los mejores conservatorios del mundo. Se distinguen porque al sabor típico ajibara’o, de nuestra música, le añaden su nota contemporánea. También, se unió al grupo de colaboradores de la producción el caricaturista puertorriqueño Paco López autor del arte que ilustra el evento.
Es importante recalcar que la pieza subirá a escena en el Teatro Yagüez de Mayagüez el 11 de enero del 2020 a las 8:00 p.m. para la cual el municipio de la ciudad cedió gratuitamente esta sala.
Para mayor información de cómo adquirir los boletos para la función pueden llamar a Ticketcenter al (787) 792-5000 o a través de su página www.tcpr.com.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Campaña de NO a la pirotecnia protege animales

La organización sin fines de lucro Rabito Kontento de Hatillo, lleva a cabo una campaña que incita a no utilizar pirotecnia en estas festividades y […]
%d bloggers like this: