La AEE ya no responde a los intereses del País

“La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), es un ente que no toma decisiones, en realidad es una “gente” que se ha apoderado de este sistema quienes verdaderamente están tomando decisiones dentro de este organismo que se supone sirva al país y no a intereses particulares”, así detalló, especialista en temas de energía renovable y ambientales. “El partidismos en Puerto Rico ha sido el ingrediente protagonista que durante mucho tiempo ha estado trabajando a favor de intereses que pagan sus campañas políticas, y no para el bienestar de los ciudadanos que representan, añadió. Puerto Rico está en proceso de reformar su sistema de energía eléctrica: evaluar su plan integrado de recursos (PIR), aprobar las cambiantes regulaciones, adquirir un concesionario para la transmisión y distribución, y establecer la gerencia privada de plantas de generación de energía, entre otras actividades que afectarán el sistema eléctrico de la isla en los años venideros.
¿Cuál es el modus operandi de los que dirigen y han dirigido a la AEE?… “Una multitud de partes interesadas y críticos han señalado los muchos defectos del PIR. Sin embargo, hay un defecto importante del cual emanan todos los demás. A saber, hay una falta de definición de lo que constituye el interés público. La ley pertinente establece que cualquier cambio debe servir y proteger el interés público. Sin embargo, no define cuál es el interés público. El NEPR tampoco lo ha definido. Como resultado de esta falta de claridad, AEE ha enmarcado el rumbo hacia adelante a través del lente de su propia ventaja percibida – promoviendo el gas natural sobre las energías renovables” explicó Jorge Ramos Morales, quien sirvió desde 2014 hasta 2018 como Comisionado Asociado y más tarde como presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico, ahora llamada Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR)”.
Añadió que, “las propuestas se están impulsando por preferencias ideológicas más que por planes de acción concretos”.
“Durante mi mandato, cuando un reportero me preguntó si Puerto Rico podía ser modelo para el resto del mundo, mi respuesta fue que sería más apropiado considerarnos “un modelo de lo que no se debe hacer” si seguimos el mismo rumbo”, afirmó Ramos Morales en declaraciones escritas.
De acuerdo a Julia Mignucci, “ese plan y su ejecución nos tienen atrasados evitando que logremos un país sustentable en cuanto a energía. A todas las propuestas hechas por las comunidades y por las organizaciones ambientalistas quienes gratuitamente desde los últimos 35 años han tenido el beneficio de expertos en la materia las han engavetado.
“Esos puertorriqueños de alto calibre han plasmado la ruta, la estrategia y todos los componentes de sobre como cosechar los recursos gratuitos del sol, el agua y del viento, sin costo alguno para el erario. El historial: no le hacen caso ni los gobernantes, ni la mayoría de los legisladores de turno ni los que han dirigido la AEE. Han hecho lo opuesto: impulsar los combustibles fósiles como el “mega proyecto”, cueste lo que cueste. Lamentablemente nos ha costado y nos seguirá costando”, concluyó

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Hace historia Centenaria Banda Colegial del RUM

El 1ero de enero del 2020 será una fecha memorable en la historia de la Centenaria Banda Colegial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de […]
%d bloggers like this: