La adopción: un reto en la realidad puertorriqueña

Por Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

Los menores de edad que esperan por una familia adoptiva aumentaron tras el paso del huracán María, según el estimado de la organización Adoptando en PR.

Según el presidente de la entidad, Javier Vargas, había 180 niños y niñas bajo la tutela del Departamento de la Familia (DF) en espera para ser adoptados, sin embargo, esa realidad cambió a 400 menores de edad a un año del ciclón que devastó la realidad socioeconómica de los residentes de la isla. Si bien, Vargas no puede precisar si el huracán fue el factor determinante, consideró la existencia de una correlación entre ambos factores. “La verdad, aumentó. No pudiera dar número sobre el factor que aumentó o disminuyó, pero hay dos vertientes: o la cantidad de personas que desean adoptar se redujo o el Departamento de la Familia está removiendo muchos niños”, dijo el presidente de Adoptando en PR en entrevista con Visión.

La mayoría de estos niños y niñas tienen más de cinco años, lo que representa un mayor reto para que sean adoptados por consecuencia de los mitos en el tema de la adopción, indicó Vargas.  “Cuando pensamos en la adopción, en lo primero que pensamos es un nuestro deseo de ser padres en lugar de pensar en la necesidad que tienen nuestros niños de tener un papá y una mamá. Cuando hablamos de adopción, lo primero que cuestionamos es por qué Dios no nos dio un hijo biológico, en lugar de preguntarnos cómo podemos ser el vehículo para sanar las heridas de un niño que sí tuvo padres biológicos y no cumplieron con su cometido. También pensamos en tener el bebé ‘Gerber’ en nuestros brazos y olvidamos a los cientos de niños y niñas que sueñan con ser queridos”, desglosó Vargas en la marcha ‘A Favor de Nuestros Niños’ que se llevó a cabo desde el pueblo de Camuy hasta Hatillo.

Asimismo, denunció que muchas personas esperan años para poder adoptar a un recién nacido al no optar por la adopción de cientos de niños en Puerto Rico que tienen edades entre 4 años y más. Para Vargas, las razones estriban en los siguientes mitos: la falta de cariño por parte del menor, la ausencia de palabras con vínculos familiares como ‘mami y papi’, el trasfondo genealógico del menor, la huida por parte del menor de la casa adoptiva, el miedo a la posible remoción del menor por parte de DF, entre otros. “Lamentablemente, más que información, hay mitos. Necesitamos los foros necesarios para crear conciencia y acabar con los mitos”, detalló. Por otro lado, el presidente resaltó la falta de información sobre la adopción de menores por parte del DF. Por tal razón, la entidad sin fines de lucro realizó la marcha donde más de 900 personas se dieron cita.

El mes de noviembre –el Mes Internacional de la Adopción– busca concientizar a la comunidad de la necesidad de la adopción. La marcha fue una multisectorial donde dijeron presentes colegios privados, iglesias, empresas privadas y el gobierno municipal. La Fundación Adoptando en PR, ubicada en Quebradillas, busca educar, fortalecer y equipar a los padres o candidatos a convertirse en padres adoptivos en todo relacionado al tema de la adopción tanto en el aspecto emocional como todo el proceso de la adopción.

Desde la fundación de Adoptando en PR, la entidad ha trabajado sobre 300 casos de padres o candidatos a ser padres adoptivos.
Para tener más información sobre el proceso de adopción puede contactar a Adoptando en PR acceder a la página de Internet http://www.adoptandoenpr.org/contact/ o escribiendo al correo electrónico contacto@adoptandoenpr.org

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.