Junte de Mujeres lleva foro a Arecibo

Por Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

El Junte de Mujeres M18 llegó hasta la Universidad Interamericana de Arecibo para abogar los derechos de la mujer, un evento alejado de líneas partidistas.  Según explicó Mariana Nogales, presidente del Partido Trabajador Puertorriqueño se buscó hablar sobre los temas que relevantes para Puerto Rico con miras desarrollar un mejor país.

Entre ellos, endosaron la propuesta de orden ejecutiva que creó la Colectiva Femeninista en Construcción, que busca la firma del gobernador Ricardo Rosselló para crear un plan de emrergencia nacional para erradicar la violencia de género, creado por la Colectiva Femeninista en Construcción.
“Los planteamientos de la compañeras son sensatos y no deben crearle problemas a nadie. La respuesta del gobierno, represión, macanazos, gas pimienta . La respuesta debió haber sido diálogo. Ese reclamo, e sun reclamo para cualquiera que crea en una sociedad justa y equitativa. En San Juan y en otros municipios ya se está haciendo”, dijo la alcaldesa de San Juan, también miembro del Junte de Mujeres, Carmen Yulín Cruz a la prensa.

Asimismo, comunicaron la importancia de la educación de género en las escuelas públicas del país para erradicar de raíz el machismo y la violencia desde edades tempranas.  En Puerto Rico, 40 mujeres han fallecido en lo que va de año. 22 de ellas, han muerto a manos de sus parejas o excompañeros.

El evento fue creado por la Asociación Éxito Estudiantil de la Universidad Interamericana. También asistió la abogada Wilma Reverón. Otras de las invitadas fueron María del Lourdes Santiago y María del Lourdes Guzmán.
El pasado fin de semana, la Colectiva Feminista en Construcción protestó frente a la calle Fortaleza en San Juan, donde los ánimos se caldearon y la policía roció a las mujeres presentes con gas pimienta, e incluso, hasta macanazos.

Ante la situación, el gobernador Ricardo Rosselló jamás salió para atender a las activistas por los derechos de las mujeres. No obstante, por medio de sus redes sociales expresó rechazo ante la crisis que se vive en el país. “Hoy en el Día Internacional de No Más Violencia contra la Mujer conmemoramos a las hermanas Mirabal y encendemos La Fortaleza color violeta para honrarlas y a la vez recordar la vida de 22 mujeres asesinadas por su pareja aquí en Puerto Rico en lo que va del año”, escribió el gobernador.
Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, declaró hoy que los métodos que utiliza la agencia para atender los casos de violencia de género son efectivos.

Estas expresiones las dio en la manifestación de la Colectiva Feminista en Construcción, que comenzó el viernes frente a la Fortaleza, para que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez, declare un estado de emergencia nacional para combatir la violencia hacia la mujer.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.