Junta Fiscal visita Camuy y Quebradillas

Directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, tuvo reuniones y visitas con los Municipios de Camuy y Quebradillas; estos forman parte de los diez pueblos que seleccionó la JSF para el amparo de la Ley Promesa, entregar planes fiscales y monitorear así su situación financiera. 
El alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano, se mostró satisfecho con la visita de Jaresko. Catalogó el encuentro como “excelente” y precisó que solicitó la asistencia de la JSF para identificar dinero que permita la reapertura del Parque de las Cavernas del Río Camuy y para rehabilitar una parte de la antigua fábrica Panam Shoes, que cerró operaciones en el 2001.
“Estamos necesitando identificar unos recursos adicionales ahí. Tenemos cerca de $1.2 millones. Hacen falta como unos $300,000. Estamos pidiendo la ayuda también para coordinar con el Departamento de Vivienda federal por un dinero que tiene disponible el municipio, $3.2 millones y que quisiéramos para rehabilitar esta fábrica. Tenemos personas interesadas en la fábrica, pero hay que rehabilitar”, explicó el alcalde.
García Feliciano añadió que existe un compromiso de Jare coordinación con el municipio en estos temas que se identificaron. Agregó que requiere de $1 millón para abrir la atracción turística de las Cavernas de Camuy que permanece cerrada desde el azote del huracán María; hace más de dos años.
Por su parte, la presidenta de la JSF dijo que el alcalde puede contar con el compromiso de la JSF, pero aclaró que no cuentan con un “cajón de dinero” para satisfacer la necesidad de los municipios.
Como parte de la evaluación de primera mano tras la situación fiscal y retos económicos de esta región, así como el seguimiento a las estrategias dirigidas a la estabilidad financiera y el desarrollo de los municipios, Jaresko, se dio la tarea de visitar el pueblo vecino; Quebradillas.
“Estas visitas nos dan la oportunidad para reunirnos con dueños de negocios, y líderes comunitarios, entre otros grupos interesados, para intercambiar ideas y perspectivas. Nuestro objetivo es proveer más transparencia y apoyar el desarrollo económico”, indicó Jaresko.
El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, aseguró que “se tienen que fortalecer los municipios”. Vélez desea que los componentes de la JSF reconozcan la necesidad apremiante de fortalecer los municipios. Ese fortalecimiento y apoyo debe estar contemplado en el Plan Fiscal 2019-2024 que elabora el personal municipal en conjunto con la JSF, el cual es parte del proyecto piloto que lleva a cabo la junta, informó el ejecutivo municipal.
“Sin duda queda evidenciado que los municipios somos la primera respuesta en una emergencia y ante cualquier situación que surja en un pueblo.
Es por esto la necesidad apremiante de que los componentes de la Junta estén convencidos de que se deben fortalecer los municipios, sin trastocar las arcas municipales. Los municipios somos más efectivos y más rápidos en el mantenimiento de carreteras, en la reparación y rehabilitación de escuelas, así como en muchos otros renglones. Es una realidad la situación fiscal que atraviesa el país y tenemos que atender la misma, sin embargo, podemos identificar formas en las cuales se mantengan los ofrecimientos de servicios municipales inalterados”, dijo Vélez Vélez.
La visita de la directora ejecutiva de la Junta incluyó un recorrido a través de diferentes empresas municipales de Quebradillas. Entre ellas; visitaron el Parque Acuático Rafael Pérez Santaliz y el Minigolf La Guarida del Pirata. También, el primer ejecutivo municipal tuvo la oportunidad de presentar un nuevo proyecto de empresa municipal que llevará por nombre Pirata Speedway.
Las visitas de la Junta a Camuy y Quebradillas incluyeron oficinas gubernamentales, pequeños negocios, instalaciones recreativas y proyectos en construcción. Por ejemplo, Jaresko visitó una estructura abandonada de PRIDCO, en Quebradillas, que se está remodelando para transformarla en una facilidad recreativa.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Alcaldes del oeste respaldan candidatura de William Villafañe al Senado

Agradezco inmensamente el apoyo que han mostrado para con mi candidatura El alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda y el alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, endosaron públicamente la […]

Suscríbete

%d bloggers like this: