Juegan el todo por el Zoológico de Mayagüez

Por Gladys Guerra Arcelay

La controversia por la permanencia o no del zoológico del Mayagüez, Dr. Juan A. Rivero, parece no tener fin. Mientras, el traslado de Mundi, la elefanta emblemática del parque parece impostergable, diferentes grupos se juegan sus cartas para que la elefanta se quede, pues se entiende que con este traspaso se juega la vida de esta atracción de la Sultana del Oeste.
Periódico Visión obtuvo una entrevista con una fuente que no quiso ser identificada, pero que explicó la situación del parque y las razones por las cuales el mismo permanece cerrado a más de un año del paso del huracán María.

Según la fuente, el huracán causó daños en la estructura que todavía no han sido reparados. No quiso abundar en las razones. Sin embargo, algo ha tenido que ver el hecho de que el gobierno haya querido fusionar el Departamento de Recreación y Deportes, quien era el responsable del zoológico, con el Departamento de Recursos Naturales, quien será el nuevo administrador de la atracción.

Bajo este nuevo organigrama todavía no queda claro a quien correspondería el cuido directo del zoológico. Pero, nuestra fuente aseguró que los empleados del zoológico han seguido haciendo su trabajo. Esto no solo incluye el cuido de los animales sino también la búsqueda de maneras de acondicionar las exhibiciones que fueron afectadas por María para que puedan reabrir el parque.

Y es que, según dijo nuestra fuente, al parque han venido varias personas, agencias y contratistas privados, entre otros para inspeccionar los daños de las verjas que fueron destruidas y los generadores que necesitan reparación o ser reemplazados para someter sus propuestas para subastas que deben ser adjudicadas. La fuente indicó que todas han sido sometidas, pero no han sido adjudicadas porque el zoológico no ha pasado a ser parte del DRNA oficialmente y ahora esta agencia quien tendría que someter la subasta. Es decir, que mientras mas se tarde el DRNA en asignar la compañía que restaurará las verjas más tiempo permanecerá cerrada la instalación.
Que este proceso este algo lento, no implica que los empleados y voluntarios del parque estén de brazos cruzados. Nuestra fuente indicó que la Autoridad de Energía Eléctrica ha identificado unos postes de alumbrado y han ido cambiando los necesarios. Se han logrado acuerdos de trabajo con distintas oficinas de veterinarios para que atiendan a los animales de ser necesario y se le provean los medicamentos necesarios. Además, tienen suficiente espacio para mantener la comida fresca para los animales.
Finalmente, los voluntarios han sido pieza clave para la recuperación del parque. Especialmente estudiantes de diferentes escuelas y jóvenes que pertenecen a grupos comunitarios como los Boys Scouts, que han hecho del zoológico su proyecto para ir adelantando en los requisitos que piden estas organizaciones para ser reconocidos como líderes. Un ejemplo es un chico que logró movilizar a su familia y un grupo comunitario para remozar el área del estacionamiento de este.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico