JSF pone a prueba diez municipios

Por: Gladys Guerra Arcelay

Aunque a muchos les sorprendió la semana pasada que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) incluyera a los municipios en el “stay” que provee la Ley PROMESA, lo cierto es que se puede decir muy poco de la decisión, pues no han dado suficiente explicación que convenza o justifique lo que los hizo comenzar este proceso.
Lo que si se sabe son los nombres de los municipios que comenzarán en una especie de programa piloto. En el área oeste, por lo menos se incluyeron: Isabela, Quebradillas y San Sebastián. Tal vez no se entienda porque la JSF quiera tener estos municipios en una especie de sindicatura, puesto que son municipios que están bien administrados, y aun con la crisis económica que vive la isla han tenido superávit. Periódico Visión se comunicó con el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, para conocer su opinión sobre esta decisión que pudiera afectar a su pueblo. El primer mandatario municipal no pudo ofrecer mucha información, puesto que lo único que se la ha informado es que es parte del grupo de los municipios que se seleccionó para el plan piloto. Cabe mencionar, que eventualmente todos los municipios estarán bajo este programa, lo que no les deja flexibilidad a los alcaldes para decidir si lo que se termine haciendo con esta iniciativa les conviene o no y tengan la opción de salir de la misma. Es decir, la sindicatura es compulsoria.
No obstante, Jiménez se mantuvo algo optimista, pues, aunque no tiene mucha información del objetivo de esta decisión de la JSF, piensa que lo que los miembros de ésta quieren ver es cómo los alcaldes han sabido manejar y administrar sus municipios de manera que el impacto de la pobre economía de la isla les afecta muy poco.
Jiménez espera que en esta semana se produzca una reunión con los miembros de la JSF para que aclaren y expliquen que es lo que está sucediendo y de qué se trata esta iniciativa. Dijo que mientras sea para ayudar al municipio, la misma esta bienvenida, pero que si de alguna forma esta perjudica al municipio que dirige no tendrá su apoyo. Y es que el mandatario vela, primero, por el bienestar de los pepinianos que por lo que pida la Junta.
Según todos los expertos en el tema la JSF tiene todo el poder de añadir al “stay” de PROMESA a todos los municipios. Esto quiere decir que los municipios no tendrían que seguir pagando los bonos o emisiones de deudas como lo han estado haciendo hasta ahora.
Esta noticia puede ser de gran ayuda para algunos municipios que a comienzos del año fiscal 2019 – 2020 se quedarán básicamente en la quiebra por los recortes que se han estipulado en el plan fiscal que propuso Fortaleza y ratificó la Junta. En dicho plan se les quitaron a los municipios unos $350 millones, lo que impide que los municipios más pobres puedan dar servicios a los ciudadanos que los habitan.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico