Joven aguadillana se destaca en competencia de periodismo ambiental juvenil

La joven Gabriela Quiñones, natural de Aguadilla, está representando a Puerto Rico en la final internacional del programa educativo de periodismo ambiental ‘Young Reporters for the Environment’ (YRE), gracias a un reportaje sobre la conservación de dunas en las playas de Aguadilla e Isabela.
Tras pasar por la fase nacional en Puerto Rico, superar la evaluación de un jurado formado por experimentados periodistas como Omaya Sosa o José Elías Torres y quedar ganadora en su categoría de reportaje escrito, Gabriela ahora afronta la competencia internacional para tratar de traer el premio al país y demostrar el compromiso de la juventud puertorriqueña con el ambiente.“La situación ambiental se ha ido deteriorando mucho, veo que se ha puesto peor el calentamiento global, y como vemos en Puerto Rico los huracanes cada vez son más fuertes. Muchos líderes encargados de las naciones no le dan la importancia que deberían, y es muy preocupante. Nos toca a la juventud buscar soluciones”, aseguró a Periódico Visión la joven reportera.


El trabajo periodístico de esta joven estudiante, graduada en 2019 de escuela superior y quien cursa actualmente un bachillerato en Inglés con una secuencia curricular en Relaciones Internacionales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, analiza el trabajo del Dr. Robert J. Mayer, fundador y responsable de Vida Marina, el centro para la conservación y restauración ecológica de la UPR en Aguadilla.
Mayer trabaja con la técnica conocida como “biomimicry”, que consiste en colocar objetos sólidos en la arena, como paletas de madera, para lograr que ésta quede retenida y aumente el nivel de las dunas. “Descubrí en el periódico un artículo sobre las dunas en Aguadilla e Isabela, y me llamó mucho la atención el estudio. No sabía mucho del tema, y lo vi como una oportunidad para aprender”, relató. Y gracias a ese proceso de investigación, su actitud frente al futuro ambiental de Puerto Rico cambió. “Fue un proceso muy educativo. Ver que hay gente y grupos trabajando en la conservación de las playas, y saber que en el área oeste hay proyectos y que podemos arreglar el ecosistema de la isla me dio mucho optimismo”.
Por eso, tiene un mensaje claro para la clase política del país. “Le diría que consideren el medioambiente en sus plataformas, para que vean que es un tema que, si quieren atraer a los jóvenes, deben tenerlo en cuenta”.
Sobre las motivaciones para participar en esta experiencia educativa centrada en el periodismo ambiental, Quiñones destaca que “siempre me ha llamado la atención la lectura, la escritura, el periodismo, por eso solicité al programa”, relató la joven. “Vi la noticia sobre una estudiante que participó el año pasado en la competencia internacional y me dio mucha curiosidad el programa. Cuando busqué la información, vi que tenían una convocatoria abierta para los talleres en Mayagüez, y vi una oportunidad cerca de donde vivo y en el mismo pueblo donde estudio”.
Este programa, dirigido a jóvenes entre 11 y 25 años, fue celebrado por primera vez en Mayagüez entre los meses de diciembre y marzo. El curso, que constó de varias sesiones donde los jóvenes pudieron aprender sobre reportaje escrito, fotoperiodismo y video, corrió en paralelo a la edición de San Juan, organizado por la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS).
Una vez superado el jurado nacional, ahora Gabriela se enfrenta a los trabajos periodísticos de jóvenes de otros países y a un jurado internacional que decidirá el ganador en el mes de septiembre.
“Saber que estoy representando a mi país en el periodismo juvenil me hace sentir como una atleta olímpica”, manifestó la joven aguadillana. Y añadió: “Cuando supe que gané en Puerto Rico me dio mucha alegría. Yo ya estaba orgullosa del artículo, pero saber que llegó tan lejos me hizo sentir mucho orgullo. Estar compitiendo en la categoría internacional es muy importante”. En lo que espera el veredicto final, Gabriela sueña con muchos planes para su futuro. “Tengo intereses en la lingüística, la literatura, el periodismo, estoy considerando varias cosas para especializarme. Pero YRE me dió mucha confianza, ya sé que puedo hacerlo”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En silencio Municipio de Arecibo para pago de bonos

El sindicato Prosol-Utier, que representa a los empeados de la Administración de Arecibo, regresó al Tribunal de Primera Instancia de este pueblo con una moción […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: