Joven aguadeño Rescata y preserva la historia de su pueblo

Christian Acevedo no llega a la treintena, pero a su corta edad ya ha logrado poner al servicio de su pueblo, Aguada, un museo que recoge la historia de la “Villa de Sotomayor”.
Nacido en Moca y criado en Aguada, tierra de sus padres y abuelos, Acevedo tuvo desde muy pequeño una atracción por la cultura y la historia. “De niño fui a una feria de antigüedades en la Universidad Interamericana de San Germán, y quedé fascinado”.
Y fue en ese mismo lugar, motivado por un desagradable encuentro, donde nació su deseo de conocer más sobre el pasado de Aguada.
“En la feria había un hombre con fotos y libros antiguos de Puerto Rico. Le pregunté si tenía algo de Aguada, pero me dijo que no tenía nada, que Aguada no tenía ni cultura ni historia. Esa fue la chispa que me hizo, con 11 años, empezar a querer saber más”.
Poco a poco, Christian Acevedo se fue dando cuenta que en Aguada “había mucha historia y mucha cultura, pero faltaba recopilarla. Empecé a coleccionar botellas, revistas, documentos o periódicos”.
A pesar de esa curiosidad por el pasado, Christian se decantó por cursar estudios universitarios en la rama científica.
“Cuando me gradué en la Carlos González en 2011, empecé en la UPR de Mayagüez a estudiar microbiología industrial. No me gustó para nada, pero lo terminé, porque había empezado”.
Aún con la pasión por los vestigios del pasado y la cultura, en el 2017 empezó estudios en la Católica de Mayagüez, para terminar de graduarse en Historia en el 2020. “Ahora en agosto, iba a empezar la maestría en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, pero lo pospuse para enero”, relató. En medio de ese proceso educativo, otra pasión empezó a despertarse en su interior: el turismo. “En 2016 conocí al guía turístico de Aguada, Ariel Ruiz, y entablé una relación de amistad. Un día a él se le presentaron varios grupos, y me dio un training para ayudarle con unas guaguas de turistas. Ahí empecé a combinar Historia y Turismo”, recordó el joven.


Tristemente, ese mismo año Ariel Ruiz falleció, y desde la Oficina de Turismo le dieron la plaza de guía municipal.
“Cuando empecé a dar tours, era una vergüenza que no tuviéramos un museo. El único museo que tenía el pueblo era el Museo Agrícola Aguadeño, en la antigua estación del tren, pero en el 2015 cerró, porque la familia que lo administraba así lo decidió”. Por eso decidió crear la Casa-Museo de Aguada, un pequeño espacio en su propia casa destinado a divulgar la historia y valores artísticos y culturales de Aguada y la región oeste.
“En ese momento me dije que tenía que habilitar un espacio para poner mi colección de antigüedades. En el 2017 empezamos a habilitar el museo en los bajos de mi casa con el apoyo de mi familia”, aseguró Acevedo.
“No iba a esperar al municipio para que compraran una casa antigua ni nada. Empecé con pinturas y piezas donadas. Ahora mismo tenemos un archivo histórico con documentos del pueblo: cartas, mapas, etc. El documento más antiguo, es un registro comercial francés de 1778, tengo también documentos de la antigua alcaldía de 1830, testamentos, documentos de la Central Coloso, etc”, relató el joven guía.
El museo cuenta además, con sobre 500 fotos originales datadas entre 1890 y 1930, y con libros de Historia que se han escrito sobre Aguada, como los de Jaime Sepúlveda, Eugenio González o Benjamín Nieves.
“También tenemos una colección de pinturas, unos 35 cuadros con retratos y paisajes de Puerto Rico de artistas como Celso Chaparro, Maribel Ruperto, Edwin Velez o Reinaldo Ruiz”, indicó orgulloso.
Su iniciativa se sostiene solo con el apoyo y donativos de la gente que lo visita, ya que el museo no cobra ninguna entrada. Actualmente están en proceso de convertirse en organización sin fines de lucro, lo que les permitirá solicitar ayudas y fondos del gobierno y de fundaciones privadas.
Durante el confinamiento, Acevedo, quien también es miembro de la junta directiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, ha seguido haciendo recorridos guiados por Aguada, aunque con restricciones y fuera del horario laboral del municipio, debido a que la Oficina de Turismo permanece cerrada con motivo de la orden ejecutiva.
En su tiempo libre, abre la Casa-Museo para recibir gente bajo cita previa y en grupos de menos de 5 personas, para mostrarle al mundo su orgullo guajón.
“Aguada tiene de todo. Turísticamente tenemos que ofrecer mucho en la región noroeste”, presume Christian.
Para contactar con la Casa-Museo lo pueden hacer a través de Facebook en facebook.com/casamuseodeaguada.

5 thoughts on “Joven aguadeño Rescata y preserva la historia de su pueblo

  1. Tengo un cuadro de Andres Figueroa Cordero (preso político)Le interesaría?

    1. Gracias por todo ese trabajo vivo en Connecticut la ultima vez que estuve en Aguada el museo estaba cerrado

    2. Seguro que nos interesa en el museo. Llamanos 7872248713

  2. Christian Acevedo un orgullo de Aguada que con pasión dia a dia lo ofrce a los visitantes las grandezas de la historia de nuestro pueblo. Muchas Felicidades ❤

  3. This is a great story. Definitely for the history books. Can’t wait to visit the Aguada Museum. Way to go Christian Acevdo.
    Yvette (Familia de Malpaso, Aguada)

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gimnasios piden “más peso” en la sociedad

Conocidos por ser centros de entrenamiento para ganar o fortalecer los músculos y tener un sistema cardiovascular en óptimas condiciones, los gimnasios ahora necesitan de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: