Jeanmarie Chocolat impulsa la industria del cacao

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

La búsqueda de nuevas oportunidades, el afán por crear una nueva industria y el poder establecer un legado a futuras generaciones motivaron a Juan Echevarría para emprender su negocio dentro del sector agrícola. “La visión nuestra siempre ha sido hacer un proyecto a nivel de colectivo, para crear una industria poderosa que pueda mover la economía del país. El fallo de la agricultura en Puerto Rico se debe a que seguimos trabajando como hace 500 años”, destacó el agricultor Juan Echevarría.

Por esta razón, creó en el año 2009 la empresa Jeanmarie Chocolat, con el propósito de sembrar cacao en el municipio de Aguada. Es así como, lo que parecía un sueño inalcanzable, hoy se convierte en una industria sólida, que se desarrolla con paso firme y con buena aceptación en el mercado local e internacional.

El agricultor Echevarría, ha concentrado sus esfuerzos en cultivar variedades específicas de cacao que han provisto oportunidad en Puerto Rico para la producción del chocolate Forteza, línea de chocolates de la empresa Hermanos Cortés. Por ejemplo, el 80 por ciento del ‘dark chocolate’ es de origen puertorriqueño.

El auge del producto, llevó al agricultor aguadeño a buscar ayudas con la intención de capacitar personas interesadas en desarrollar fincas de cacao gourmet. Es así como, a través de una alianza publico privada entre el municipio de Aguada y Echevarría, desarrollaron un programa educativo en las facilidades de una escuela en desuso, donde impactarán 45 participantes mediante talleres y seminarios.

“En el 2017, el municipio en conjunto con Jeanmarie, creamos la alianza Jeanmarie Aguada Municipality (JMAM). Nuestro objetivo, más allá de la industrialización y el mercado que ellos tienen como empresa privada, se concentra en la concienciación educativa. Al unirnos, estamos combinando varios elementos, uno que es el desarrollo de la industria privada, el aspecto social y la educación agrícola”, destacó la directora de los programas federales del municipio de Aguada, Roxana Román Crespo.

Al finalizar las capacitaciones se proporcionará a cada participante un manual de desarrollo, un árbol de cacao y materiales de injertos. “Nosotros le estamos demostrando al pueblo de Puerto Rico la viabilidad de esta industria y dentro de esa gama de posibilidades los agricultores de cacao se ubican donde quieran, si quiere ser chocolatero hay producción. Si lo que quiere es producir, nosotros le compramos todo”, sostuvo Echevarría.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.