J. Rene Munz: de policía a novelista

Por: Frances M. Núñez

Con las experiencias que pasan los policías a diario, un policía del área oeste decidió llevar su experiencia al mundo de la ficción. Fue con su conocimiento de primera mano, su amor por los cómics y temas fantasiosos que nació su novela ‘Lowie Mortem: Crónicas de un detective muerto’.
José René Muñiz, mejor conocido por su seudónimo J. Rene Munz, comenzó a escribir Lowie Mortem en el 2007, con el propósito de convertirlo en un cómic. Sin embargo, luego de una conversación con su esposa, decidió aspirar atraer un mercado más amplio, como lo es el de la literatura.
Aun así, quiso mantener un toque del concepto original, por la cual consultó con el ilustrador comerieño Wilfredo López Centeno para crear arte al estilo cómic. Es éste quien diseña la portada del libro y los artes antes de cada capítulo.


Juntos, crearon una combinación de una literatura acelerada que concordarán con imágenes parecidas a las que se podrían encontrar en un cómic, para crear una experiencia única de combinar los dos géneros.
Cuenta Munz que el primer mes de venta no lo pudo presenciar, pues se publicó el 2 de octubre de 2017, cuando todavía la isla estaba sumergida en la emergencia del huracán María. Cuando al fin logró obtener Internet a finales de ese mismo mes, vio que logró 200 libros, a pesar de no poder promocionarlo por la falta de comunicaciones.
Al año de que comenzó a venderse, ha logrado sobre mil copias vendidas, entre Amazon y librerías en Puerto Rico. Además, ganó una premiación de la página ‘Reader’s Favorite’, por mejor ilustración en la categoría de ficción.


Aunque el tema del libro es uno fantasioso, Munz explica que tomó la oportunidad para hacer sus propias críticas sociales, creando paralelos en su libro con la vida real con lugares y acontecimientos ficticios. Según cuenta, tiene compañeros en la fuerza que han expresado como se identifican con los acontecimientos en la novela.


Próximamente, luego de la presentación del libro en La Casita Books & Gifts en Aguadilla Mall el 13 de octubre, el autor tiene pautado participar del San Antonio Horrific Film Fest como autor invitado. También asistirá a la gala de Reader’s Favorite para recoger su premiación en el Regency Hotel de Miami del 16 al 18 de noviembre.


Adicional, Munz dijo tener otros proyectos en proceso de lo cuáles no puede hablar al momento. Pero sí confirmó que está trabajando en la secuela, el cual espera se publique el próximo año.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.