Isla Ratones descuidada por el gobierno desde María

Joyuda es un valuarte gastronómico en la zona Oeste del País, cercano a este paraíso gastronómico se encuentra Isla Piñero, mejor conocida como Isla Ratones.
El capitán con más de 32 años de experiencia en navegación de embarcaciones, Elick “Finfi” Hernández, comentó que tras el paso de María se ha tenido que reinventar y es que a estas alturas todavía la Isla Piñero se encuentra sin muelle para recibir a las personas que deseen visitarla. “Antes me dedicaba a llevar pasajeros a Isla Ratones; ahora lo que hago es llevar personas a pescar, a hacer snorkeling y a viajes científicos de las universidades”, dijo Hernández.
Por su parte, el capitán catalogó como grave la falta de apoyo que se tiene por parte de la Compañía de Turismo y el Departamento de Recursos Naturales tras la inacción de mejoras y restauración del muelle de Isla Ratones que ha traído como consecuencia la ausencia de turistas, aún así se le exige permisos y certificaciones costosas para operar.
“Si esto no mejora he pensado vender el bote y vender todo. En un momento dado los residentes de la zona nos unimos para salvar lo que es Isla ratones, que ha perdido una tercera parte de lo que era. Sembramos mangles y hasta colocamos arrecifes artificiales, pero la falta de apoyo por parte del gobierno a la hora de dar mantenimiento a la zona no permite que el lugar se desarrolle como la comunidad quisiera”, dijo Finfi.
De su parte, Hernández aseguró que ante la falta de atención a Isla Ratones se interrumpe lo que es la cadena económica que existía en la zona. “
Los turistas llegaban a visitar Isla Ratones, una vez se bajaban de la embarcación se iban a los restaurantes de la zona y se generaba economía. Ahora la zona está afectada y la economía apenas existe”, dijo el experimentado capitán.
Por su parte, Hernández hizo un llamado al alcalde de Cabo Rojo, Bobby Ramírez Kurtz, para que atienda la situación que se tiene en la zona de Joyuda desde el paso de Maria. “Quiero que el alcalde me escuche bien, hace como dos años atrás se le propuso que se hiciera una diana y se hiciera una convocatoria de 500 embarcaciones con la consigna “Aporta un tablón para la Isla” de esta manera se hubiese podido tener el muelle en la zona de Isla Ratones, pero se hizo caso omiso a la iniciativa”, denunció Hernández.
Esta reportera logró comunicación con personal de la unidad oeste de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), no revelaremos sus nombres para protegerlos, pero estos aseguraron que el Departamento de Recursos Naturales no está atendiendo Isla Ratones como es debido y así mismo sucede con el Balneario de Boquerón que está desatendido.
El personal de FURA aseguró que el balneario solo se abre cuando se da un evento de fin de semana largo y luego vuelve a ser cerrado.
De igual modo, nos comunicamos con personal del municipio de Cabo Rojo, pero nos indicaron que quienes podrían responder a nuestras preguntas sería el personal de la Compañía de Parques Nacionales quienes tienen jurisdicción sobre las instalaciones antes mencionadas.
Luego de varios intentos de comunicación vía teléfono no se obtuvo ninguna respuesta de parte de la Compañía de Parques Nacionales, por encontrarse sus líneas fuera de servicio.

2 thoughts on “Isla Ratones descuidada por el gobierno desde María

  1. Me da mucha pena ay se disfrutaba en familia y se pasaba bien. Boby haga algo

    1. que tristesa que el govierno no se preocupe

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HACIENDA ANUNCIA PERIODO SIN PENALIDADES PARA LA RADICACIÓN ELECTRÓNICA DE DECLARACIONES INFORMATIVAS DEL AÑO CONTRIBUTIVO 2019

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que no se aplicarán penalidades por radicaciones de Declaraciones Informativas correspondientes al año 2019 que […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: