Isla ‘Mata La Gata’ lista para temporada veraniega

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

El municipio de Lajas, se distingue por su Reserva Natural La Parguera y a su vez recibe millones de visitantes y turistas desde Semana Santa, seguido por la temporada de verano hasta principios del mes de septiembre; así que aprovechando el inicio de la Semana Mayor, anunciaron la reapertura de la Isla ‘Mata La Gata’.

La mencionada isla por un periodo sufrió bastante deterioro, causa que se agravo luego del embate del huracán María y es ahí cuando deciden habilitarla nuevamente para el disfrute de sus visitantes.

En un trabajo colaborativo con el gobierno municipal y diferentes agencias entre ellas: Departamento de Recursos Naturales (DRNA), quien co maneja por alrededor de unos 10 años este cayo en conjunto con el municipio y la Oficina de Turismo trabajaron arduamente para lograr la reapertura de la misma.

Cabe destacar el trabajo que han realizado los transportistas y concesionarios de botes: Cancel Boats, Torres Boats y Johnny Boats; así como también los caseteros y la Asociación Comunitaria de La Parguera quienes fueron los encargados de ofrecerle el mantenimiento a este cayo. Entre los arreglos que realizaron esta la restauración del tablado en el área de los mangles, la reparación de los baños, la reconstrucción del muelle y se hicieron arreglos en el área de la playa y los gacebos.

“Hicimos un equipo, los caseteros aportaron los materiales del muelle, que son más de 50 mil dólares y nosotros (el municipio) pusimos la mano de obra…” así lo especifico el alcalde de Lajas, Marcos Irizarry Pagán, quien también felicito a todas las personas que de alguna forma u otra han trabajado con la recuperación de ‘Mata La Gata’.

Con esta reapertura el ejecutivo municipal dio a conocer el Plan de Contingencia que implementará durante este periodo en su municipio.

El Plan de Contingencia tiene efectividad desde este pasado domingo, 24 de marzo hasta el domingo, 2 de septiembre. Con el mismo se desea mantener la seguridad y orden entre todos los visitantes y residentes en Lajas.

Este plan ha sido coordinado con la participación activa y directa de las agencias municipales como la Policía Municipal y Manejo de Emergencias. Además de la colaboración de la Policía Estatal, DRNA, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Energía Eléctrica, Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), CDT de Lajas y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

De hecho el alcalde destacó que en su municipio recientemente no ha reportado ningún asesinato, es por esto que en conjunto con estas agencias desean reforzar la seguridad en el municipio.

Se espera que para esta la Semana Santa más de 100 mil personas visiten el municipio de Lajas, el cayo Mata La Gata y también Playita Rosada.

 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.