Inversión de $270,000 dará luz a escuela en enero

Por Gladys Guerra Arcelay

La semana pasada el Periódico Visión publicó un reportaje sobre la situación con un transformador que necesita la escuela superior Eugenio María de Hostos en Mayagüez. En el mismo se concluyó que la Agencia para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) había asumido jurisdicción del asunto y no se tenía información de cuando el plantel sería energizado con un transformador usado que se encuentra en la Zona Libre del mismo municipio.

Este semanario pudo obtener expresiones de Eduardo Rivera Cruz, director ejecutivo de AFI para que explicara la situación según la atiende la agencia que dirige. Explicó que fue él quien, a solicitud del Departamento de Educación, identificó el transformador usado en la Zona Libre, lo solicitó en calidad de préstamo a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés). Pero, esta agencia terminó cediéndolo para la escuela. Aseguró que ya para enero debe estar funcionando en la escuela.

La situación se ha tardado tanto en resolver porque AFI decidió comprar un transformador nuevo para la escuela, con un total de 1,000, estudiantes a un costo de $272,000. Este tipo de tecnología no se hace en Puerto Rico por lo que primero se tuvo que pasar el proceso burocrático de otorgar la subasta. Una vez otorgado, la “compañía agraciada”, como la describió el propio Cruz, comenzará a trabajar en la construcción de este. Ello se tardará unos tres meses según los cálculos de AFI. Hay que sumarle unas dos semanas de transportación a la Isla y al municipio, y luego el tiempo de instalación.

Cruz no precisó la fecha en la que llegará este transformador. Cuando se le cuestionó acerca del usado y por qué comprometerse con tanto gasto ante la premura de resolver la situación y la situación fiscal de la agencia, Cruz dijo que se tomó la decisión de invertir en un transformador nuevo y utilizar el otro para resolver. Es decir, que a pesar de que el transformador usado sirve, decidieron dejarlo de repuesto o plan B, por si falla el otro.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Suscríbete para recibir el Periódico cada Semana