Inter de Arecibo celebra primer congreso de estudiantes emprendedores

admin

Por: Taíra M. Barreto Canals

La Universidad Interamericana Recinto de Arecibo, celebró en el teatro un junte con el Departamento de Educación (DE) con el primer Congreso de Prácticas Emprendedoras en la Comunidad Escolar la pasada semana. “El propósito de la actividad es que los estudiantes lleven a cabo el aprendizaje activo y otras estrategias. Por lo tanto, yo vi la oportunidad de integrar en enlace de comunidad e institución educativa al Departamento de Educación y la institución educativa. El Departamento de Educación ha realizado unos esfuerzos maravillosos con las diferentes escuelas de Puerto Rico”, explicó la directora de la Escuela Graduada de Educación y Ciencias de las Conductas, Dra. Ramonita de Lourdes Díaz Jiménez. En el Congreso se reunieron alrededor de 28 escuelas para presentar sus proyectos donde se involucra un producto que se convierte en el punto de salida para la creación de sus propias empresas. Estudiantes de escuela intermedia y secundaria mostraron sus ideas en las áreas de estudios sociales, ciencias, turismo, protección ambiental, repostería, deportes, entre otros. Este evento se encarga de ofrecer las herramientas del conocimiento para que los jóvenes conozcan como establecer un negocio y combatir con la crisis económica que sufre el país.
Uno de los inventos que se encontraron en la actividad fue un lápiz eco amigable hecho de periódico que al terminar de usarlo se puede sembrar. Como lo explica la joven Mirairis Varrientos de la Vocacional Agrícola de Corozal, “en la parte de arriba, el lápiz tiene una semilla adentro. Cuando el lápiz se termine al sacarle punta se puede sembrar y va a germinar en una planta”. La alianza de la Universidad con el DE se logra tras la preocupación de la directora del programa de Estudios Sociales del DE, profesora Sheykirisabel Cucuta González, para establecer una experiencia educativa que responda a los intereses y necesidades de los estudiantes.
“En el DE tenemos la responsabilidad de equipar a nuestros niños y jóvenes con herramientas que le permitan potenciar al máximo sus capacidades. A estos fines, la nueva Reforma Educativa Ley 85, refuerza en el currículo temas como: el emprendimiento, el cooperativismo y la educación financiera utilizando nuevas metodologías de enseñanza como lo son el aprendizaje basado en proyectos (PBL) y el Design Thinking Lab”, expresó Cucuta Gónzalez.
Por otro lado, el Secretario Interino del DE, Dr. Eligio Hernández Pérez, dijo presente a la actividad y mostró el apoyo incondicional que tiene con estos nuevos proyectos. “Celebramos la culminación y creación de unos proyectos educativos. Hoy se hace historia, porque un grupo de jóvenes ha decidido a través de las comunidades escolares en transformación, qué hacemos y por qué lo hacemos. Con este proyecto se abre la oportunidad para que exista un espacio creativo desde una perspectiva de integración de materias, solución de problemas y pensar de una forma distinta. Ustedes, estudiantes, son la razón de ser del DE, ustedes representan la realidad prometedora que tiene Puerto Rico de que juntos lo hacemos mejor y representan la esperanza de que la violencia no define a nuestro país”, expresó el secretario

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alerta residentes ante peligrosidad de los cerdos

Por: Sheila G. Matos Ramos La proliferación de los cerdos vietnamitas y el problema de salud pública que estos representan, no solo se concentra en […]
A %d blogueros les gusta esto: