Innovadora terapia para niños con problemas de atención

El aumento de niños con problemas para enfocarse en el salón de clases sigue en aumento. Algunos tendrán que pasar por un cambio escolar a un salón con grupos más pequeños y un currículo menos demandante, otros serán medicados para evitar un fracaso escolar, mientras otros sobrevivirán de grado en grado porque se distraen con facilidad y si no atienden, no entienden ni aprenden. Esta es una situación común en muchas familias. ¿Por qué a algunos niños se les dificulta concentrarse en el salón de clases?

Dificultad con el reloj del cerebro

Se ha reportado que los individuos que tienen déficit en el tiempo del funcionamiento del cerebro les cuesta mantener la atención. El cerebro funciona como una especie de reloj interno que mantiene el tiempo para un mejor funcionamiento en intervalos de horas, minutos, segundos, milisegundos y microsegundos. Eso lo ayuda a enfocarse, a determinar cuándo debemos descansar y despertar, a recordar información, a coordinar todos nuestros movimientos, a estar alerta a ruidos y otros estímulos, a comprender lo que leemos y a procesar lo que escuchamos.

Los científicos han encontrado que cuando hacemos cualquier actividad, desde hablar hasta aplaudir, muchas partes de nuestro cerebro trabajan en forma sincronizada, en un tiempo perfecto para poder ejecutar aún aquello que nos parece muy simple. Si el cerebro no puede mantener el reloj interno, las diversas partes del mismo no podrán sincronizarse para trabajar adecuadamente. Como resultado de este problema, se afectará el funcionamiento general y en áreas como la atención, la lectura, la escritura, el cálculo matemático, bailar, hablar, caminar o practicar deportes, se observarán dificultades.

¿Cómo ayudar a estos niños?

Además de los métodos tradicionales de medicación y modificación de conducta, hay una relativamente nueva alternativa de terapia, llamada Metrónomo Interactivo, que ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro en individuos con problemas para atender. Es una terapia patentizada, no invasiva, respaldada por investigaciones científicas, que utiliza un metrónomo para desarrollar o mejorar la sincronización temporal o el reloj interno del cerebro. El Metrónomo Interactivo (IM, por sus siglas en inglés) combina un estímulo auditivo, que unido a actividades cognitivas de movimiento, ha evidenciado resultados sorprendentes en investigaciones. Esta terapia reta al cerebro, al pensamiento y al movimiento simultáneamente, para ayudar a sincronizar el reloj interno del cerebro.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *