Inicio de clases región Arecibo

La comunidad escolar, maestros y estudiantes comenzaron esta semana el segundo semestre escolar virtualmente en la región de Arecibo y en el país. Los docentes y alumnos comenzaron nuevamente el reto de la pantalla virtual, a pesar de que el gobernador electo, Pedro Pierluisi asegura que, en marzo estudiantes, maestros y personal educativo volverán al plantel escolar.
“Nuevamente nos enfrentamos a este reto, pero ya conociéndolo de más cerca y con nuevas ideas que nos facilitarán el trabajo y la enseñanza a nuestros niños. El pasado semestre nos enfrentamos a la barrera de una computadora, sin poder interactuar con nuestros estudiantes, con una plataforma totalmente distinta que no conocíamos. Fuimos aprendiendo en la marcha y hoy podemos decir que estamos más preparados que en el 2020”, dijo la maestra de español secundaria de la escuela Luis F. Crespo, Margarita Portalatín.
Las clases en el sistema público de enseñanza continúan en la a distancia, principalmente mediante la plataforma Teams, por lo que la secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, exhortó a los padres, madres o encargados a tener a la mano el nombre de usuario y la contraseña.
“Nos sentimos muy contentos y entusiasmados con el comienzo del segundo semestre escolar y, para mí, es un honor trabajarlo de primera mano como secretaria. En un inicio, las clases serán en modalidad a distancia, pero trabajaremos con un plan detallado junto al Departamento de Salud y la Guardia Nacional para el proceso de vacunación contra el COVID-19 y así poder reabrir las escuelas de una manera escalonada y, sobre todo, segura para nuestros niños, jóvenes y personal. Es una responsabilidad que asumo con mucha firmeza y determinación”, dijo Aponte Santos.
En el municipio de Arecibo ya se estableció un centro de vacunación en el Coliseo Petaca Iguina, en donde se encuentran preparados para recibir eventualmente al personal docente y administrativos de las escuelas de la región. Según la secretaria de educación expresó por medio escrito que el DE realizó una encuesta en la que participó el 71% de todos los empleados de la agencia. De ese total, el 88% expresó su deseo de inocularse. El personal será debidamente informado sobre los días que deberán asistir para la administración de la vacuna.
“Yo no me siento segura que mi hija regrese a la escuela. Tal vez, ha sido un esfuerzo mayor en tener a la nena en la casa estudiando y yo trabajando, pero por el momento lo prefiero así a que se me enferme. Aún no hay claridad de cómo se llevarían los procesos de integración escolar nuevamente. Se que debemos volver poco a poco a la normalidad, pero el proceso de las vacunas va lento. Además, quien me garantiza que algunos de los jóvenes contraigan el virus a través de su familia y enfermen a los demás”, dijo Miriam Delgado, madre de una joven de noveno grado de la escuela superior de Hatillo.
La preocupación de los padres y madres se atribuyen a las expresiones del Gobernador Pierluisi cuando mencionó las pasadas semanas que “tan pronto el magisterio esté vacunado vamos a estar en condición de reabrir las escuelas gradual y parcialmente. En el mejor de los casos, eso debe estar ocurriendo a principios de marzo”.
A su vez, la secretaria recordó que desde esta semana se comenzará a generar y a enviar el Informe de Progreso Académico de los estudiantes vía correo electrónico. El envío será por grado, iniciando desde el nivel primario y continuando con el nivel secundario. Tomará un estimado de cinco días en ser remitidos en su totalidad.

Es importante mencionar también que se pueden comunicar con la escuela si para el 15 de enero no han recibido el informe de notas o de tener alguna duda sobre el mismo”, añadió.

De los padres no recibieran las notas, tendrán que notificarlo a la escuela y los directores establecerán sus planes individuales para la entrega de notas de forma presencial salvaguardando las medidas de prevención del virus.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El desafío de reconstruir el Radiotelescopio de Arecibo

Uno de los mayores íconos de la ciencia puertorriqueña en los últimos años dejó de funcionar el primero de diciembre del año pasado. Con la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: