Inician vistas de código de orden público en Hatillo

La pasada semana el municipio de Hatillo comenzó con una jornada de vistas públicas para el público en general y los comerciantes de este pueblo para así discutir el código de orden actual. Esta se llevó a cabo en el Teatro Municipal a horas de la tarde noche.
El propósito de esta invitación y discusión a puertas abiertas, fue escuchar la opinión de los residentes y empresarios de acuerdo con la implantación de esta nueva orden.
Algunas de las órdenes que se aplicarán en este Código de Orden Público en cuanto al control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas por la venta ilegal de las mismas serán $500 de multa, esta aplica si está cerca de zonas escolares, desde vehículos de motor o neveritas, del consumo fuera del establecimiento, de la obtención de estas bebidas en envases de cristal y de permanecer con ellas o venta en las vías públicas.
En cuanto a la prohibición de bebidas alcohólicas a menores o el consumo de ellas en un vehículo de motor, la multa sube a $1,000.
De acuerdo con el alcalde José “Chely” Rodríguez, hubo “buena participación de la población. Estoy muy complacido con la comunidad en general, vinieron de varios sectores de Hatillo. Igualmente, la participación de los comerciantes mostró sus preocupaciones, ideas e iniciativas. La Legislatura Municipal y la Comisión de Obras Públicas atendió todos los testimonios orales y escritos. Ahora procede que la Legislatura continúe la programación que tiene coordinada para escuchar otros sectores del Gobierno y de la comunidad para así tener un cuadro amplio de lo que se dispone a hacer juntamente con ejecutivos y funcionarios que tienen que ver con la seguridad y protección”.
Según explica, estas vistas públicas comenzaron a realizarse, una vez se comenzó a desarrollar este orden público. Antes la iniciativa no era tan segmentada, ahora las personas tienen la oportunidad de contribuir, enmendar y aportar desde otras jurisdicciones del pueblo de Hatillo.
Esta extensión y oportunidad de enmendar el Código de Orden Público a otras carreteras y sectores les ofrece la oportunidad de que las personas puedan discutir y opinar sobre el famoso “voceteo”. Este podría ser sancionado a más sectores del municipio de ser aprobado por la Comisión y Legislatura.
Por el momento, dentro de la prohibición y eliminación de ruidos excesivos e innecesarios en la primera y segunda infracción será de $500, mientras que la tercera y subsiguientes alcanza uno $1,000.
En cuanto a otros códigos como el relacionado a menores, la prohibición sobre mendicidad pública por menores se paga con una multa de $250, asimismo, la prohibición a menores de edad de transitar y permanecer en las calles durante la noche se paga con infracciones consecutivas de $100, $200 y $500.
“Como parte del proceso, la Legislatura Municipal lleva a cabo estas vistas públicas para escuchar los testimonios de los sectores del pueblo; ya sea residentes, líderes, grupos de seguridad, grupos comunitarios, el ejecutivo, lo legislativo, el gerente de orden público, el comisionado de la policía, entre otros. Todos podrán dar ideas y expresar sus inquietudes para ser considerado en el momento en que se evaluarán todas las medidas referente al Código”, mencionó el alcalde.
El alcalde también aseguró que en las próximas semanas se adelantará el proceso de vistas públicas para que la Comisión llegue a las conclusiones, para así poder someter estas ante el pleno y el informe que atiende las recomendaciones. Por otro lado, el Municipio iniciará la Academia de siete a nueve cadetes nuevos de la Policía Municipal que se unirán a las rondas de la Policía Municipal para hacer valer este Código de Orden Público.
Otras prohibiciones que se mencionan en el Código son: multas que se extienden desde $100 hasta $1,000 por ilegalidades de limpieza y remoción de desperdicios, prohibición de operar establecimientos o actividades comerciales son licencias o permisos, sembrado urbano, utilizar o alterar hidratantes o boca de incendios, colectas en vías públicas, exposiciones deshonestas, conflictos de tránsito y estacionamiento, faltas en remoción de estorbos públicos y sobre la eliminación de chatarra.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Poca asistencia en la vuelta a la educación presencial en el oeste

Muy pocos estudiantes han vuelto a las escuelas para recibir la educación de forma presencial. En toda la isla, el Departamento de Educación aseguró que […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: