INICIAN CONVERSATORIOS DE REFORMA EDUCATIVA

INICIAN CONVERSATORIOS DE REFORMA EDUCATIVA

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Lcdo. Fernando Gil Enseñat y la secretaria del Departamento de la Educación (DE), Julia Keleher, realizaron hoy el primer conversatorio sobre la Reforma Educativa en los residenciales públicos de la Isla.

 El diálogo dirigido por ambos funcionarios brindó la oportunidad a que padres y madres de estudiantes, residentes en proyectos de vivienda pública, conozcan de primera mano las prioridades y objetivos de la Reforma Educativa, impulsada por el gobernador Ricardo Rosselló, para transformar y mejorar el sistema de educación de Puerto Rico.

 La transformación del sistema educativo que incluye establecer un modelo bilingüe; priorizar la enseñanza de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes, tecnología, matemáticas e investigación en los currículos escolares y la implementación de las Escuelas Alianza fueron algunos de los pilares de educación discutidos en el conversatorio que se llevó a cabo ante un nutrido grupo de progenitores en el residencial Jardines de Country Club en Río Piedras.

 “Esta Reforma Educativa busca sobre todas las cosas el bienestar de los estudiantes, que el dinero llegue a donde está cada niño y niña para poderles dar las herramientas, como libros y tecnología, que los ayudarán a competir dentro y fuera de Puerto Rico con mayores opciones”, sostuvo la secretaria de Educación, quien como parte de su agenda de apertura al diálogo, se ha reunido en las pasadas semanas con padres, estudiantes, maestros, directores y gremios, entre otros grupos.

 De igual forma, la titular de Educación, explicó el modelo de las Escuelas Alianza, que son públicas, y a su vez, manejadas por un administrador que puede ser una universidad, una organización sin fines de lucro o una fundación, las cuales serían escuelas públicas, gratuitas. Para su implementación se está analizando cómo han funcionado en otras jurisdicciones, así como dónde no han funcionado para tomar decisiones informadas.

“Los padres tienen mucho que aportar al proceso. Por años, han solicitado mayor participación en la toma de decisiones escolares y no han tenido la oportunidad de contribuir. Sus experiencias pueden ayudarnos a lograr un mejor sistema educativo”, añadió Keleher.

 En esa misma línea, el secretario del DV agradeció la iniciativa de la titular de Educación en promover de manera prioritaria el conocimiento del nuevo modelo de educación de excelencia, entre los padres y residentes de vivienda pública e instó a formar parte del proceso.

 “La base integral de la formación del ser humano recae en los padres durante los primeros años de vida. La educación temprana es vital para el desarrollo emocional y social de nuestros hijos. Cada padre y madre, sin exclusiones, debe formar parte integral del proceso educativo de sus hijos y asumir la responsabilidad compartida entre los educadores, sistema escolar y los progenitores. Nos toca a todos aportar hacia una educación de excelencia. Este diálogo propicia la participación e inclusión de los padres e invita además a las comunidades a mejorar y fortalecer el sistema educativo de Puerto Rico”, resaltó el secretario de Vivienda.

 Ambos funcionaros se comprometieron a promover los conversatorios sobre la Reforma Educativa en diferentes residenciales públicos alrededor de la Isla.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *