Inicia en agosto cobro por recogido de basura en San Germán

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

Ya es un hecho. A partir del primero de agosto entra en vigor la iniciativa Tu Municipio Verde en San Germán, donde se cobrará por el recogido de basura. El municipio se encuentra en el proceso de orientación y los ciudadanos en el proceso para adquirir ya sean las bolsas o los contenedores correspondientes.

Según el primer ejecutivo municipal, Isidro Negrón Irizarry la acogida ha sido una positiva y están “bien encaminados”. Y es que aunque el pasado mes de junio se celebraron las vistas públicas que concluyeron en la aprobación de esta ordenanza, la misma causó un poco de malestar entre los sangermeños.

“La ciudadanía ha ido aclarando sus dudas, la confusión que en principio los adversarios políticos le llevaron a los ciudadanos, se dieron cuenta que fueron falsas. No te puedo decir que están contentos, porque incluso yo no estoy contento de tener que tomar una decisión como esta, la han entendido y saben que la situación fiscal del municipio, no por mala administración si no por el gobierno central, no tan solo este si no todos los anteriores y el presente, lo que nos han quitado, nos ponen en una situación de tomar una decisión tan antipática como esta.”, aseguró el alcalde de la Cuidad de Las Lomas.

Negrón Irizarry señaló que los ciudadanos han entendido el proceso, siempre preguntando sus dudas y desde luego mencionó que tampoco ha visto una reacción negativa hacia su persona. Recalcó que los sangermeños son personas cultas y es así como han podido entender de la mejor manera todo el proceso.

La pasada semana comenzaron a entregar hojas informativas en cada una de las residencias del municipio mientras se realizaba el recogido de basura por la compañía Con Waste.

El programa consiste más bien en integrar el recogido de desperdicios sólidos y el reciclaje para viabilizar de esta forma la participación de la ciudadanía en el manejo responsable de la basura que generan.

El municipio ha confirmado alrededor de unos 16 comercios (entre la zona urbana y el campo) en donde podrán adquirir su bolsa de basura, entre ellos: Panadería Las Delicias 1 y 2, Supermercado Ibo, Panadería Los Cocos, Ferretería El Flaco, Panadería Nieves, Ferretería Santana 1 y 2, El Bodegón, Supermercado Napo Vélez, Supermercado La Placita Tolín, Colmado Cafetín 330, Inc., en adición varios establecimientos de los Garajes Puma.

Durante estas próximas semanas podrás registrarte y adquirir tu contenedor en el Supermercado Napo Vélez y en la Plaza del Mercado en el horario de martes a sábado de 8am a 5pm.

Las personas que decidan disponer de sus desperdicios sólidos utilizando las bolsas especializadas, no tienen que registrarse mediante la aplicación móvil o la página web. Si dispondrán de la basura mediante contenedor de 30 y/o 45 galones pueden adquirirlo a través de la aplicación móvil o la página web, para así subscribirte al cobro del recogido de basura mensual.

Para más información sobre el costo de las bolsas, contenedores y servicios puedes descargar la aplicación móvil ya disponible en App Store y Google Play: Tu Municipio Verde; acceder a la página web: www.tumunicipioverde.com o comunicarse a la línea de ayuda directa: 787.703.3131.

 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.