Inefectivo ‘Tu Municipio Verde’ en San Germán

Por: Gladys Guerra Arcelay

La semana pasada Periódico Visión recibió una denuncia sobre una situación que esta experimentando la Comunidad del Barrio Minillas Valle de San Germán. La vecina Cindy Rivera expuso que, desde que el municipio está vendiendo las bolsas del programa de Tu Municipio Verde, muchas personas han optado por seguir utilizando las bolsas usuales. El problema es que también han decidido no dejarlas en sus casas, sino ir a la comunidad donde ella vive y dejarlas tiradas por la carretera donde se crean vertederos clandestinos.
“Lo que pasa es que desde que la compañía Conwaste está cobrando por el recogido de la basura, los ciudadanos vienen a tirar la basura en la Carretera PR – 329, que es la que conduce al Barrio Minillas Valle. Entendemos que son personas que vienen de otros sitios del pueblo. Imagino que también hay ciudadanos de aquí del barrio”, expresó Rivera.
Rivera comentó también, que el problema parece haber salido no precisamente de los cambios por el pago del recogido de la basura, mas bien es, por las opciones que los ciudadanos tienen para disponer de ella. Explicó que a pesar de haber expuesto varias alternativas, para las personas que no quieren entrar en el programa de reciclaje o que se les hace muy oneroso comprar las bolsas o los zafacones que son requisito usar para el programa.
Y es que, ella alega, que en las vistas públicas que se hicieron en el municipio el verano pasado para discutir con los residentes el programa muchos de ellos pidieron que se les diera la alternativa de poner un tangón en un área estratégica del municipio para poder llevar su basura en el caso de que no pudieran costear el servicio.
Pero pese a estas explicaciones, el municipio y la compañía solo dieron dos opciones a los sangermeños: comprar las bolsas o los zafacones. Si se compran las bolsas es un servicio algo caro pues las mismas están clasificadas para escombros vegetativos, reciclables, etc. Si se decidían por el zafacón, tienen a escoger dos tamaños y pueden utilizar la bolsa que deseen.
Aunque Rivera está consiente de la situación, también explicó que en esta parte del municipio el programa parece no estar resultando, y peor aún le está costando al municipio lo que pensaba ahorrarse. Explicó que empleados del ayuntamiento pasan por la carretera los lunes a recoger los desechos que deja la gente, pero a las horas ya el tramo está nuevamente lleno de escombros. Añadió que hay veces que las bolsas incluso, están en el mismo medio de la vía de rodaje lo que puede causar un accidente. Ésto, sin mencionar los problemas higiénicos y salubres que puede ocasionar esta manera de desechar los escombros en vertederos clandestinos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.