Incertidumbre en la isla tras fuertes temblores

En una cobertura en equipo, el periódico visión se trasladó al municipio de Lajas para tener de primera mano las incidencias luego del temblor del 7 de enero del 2019 en la madrugada.
El Centro de Mando Municipal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) de Lajas, seguía atendiendo querellas de ciudadanos tras daños estructurales en sus viviendas.
El director de AEMEAD en Lajas, Víctor Pacheco, indicó que en horas de la mañana, luego del movimiento de tierra de 6.4, fue él mismo quien activó manualmente la sirena de alerta de tsunami y un tiempo más tarde, tras la cancelación de la alerta, la desactivó. “Para mi sorpresa cuando llegué a activar la alarma las personas estaban desalojando ordenadamente. Muchos con mochilas y artículos de primera respuesta. Una vez cancelada la alerta los residentes que estaban en zonas de peligro salieron voluntariamente de sus residencias”, dijo el director de AEMEAD de Lajas. De igual modo, el funcionario informó que viviendas del barrio Maguayo y sector La Parguera presentaron daños estructurales serios, al momento de la entrevista se habían reportado unas 28 residencias y seguían las querellas. “Una residencia en Maguayo quedó sostenida en varillas, las columnas explotaron con los fuertes movimientos de tierra.
En la Parguera se han reportado tres casos de residencias afectadas por el terremoto. Asimismo, Pacheco explicó que las personas no quieren entrar a sus casas ya que se sienten más seguros fuera de ellas y están alertas en todo momento. Mientras tanto, el director de AEMEAD de Lajas, exhortó a la ciudadanía a quedarse en lugares seguros, tener un plan de desalojo para atender cualquier evento y mantener la calma.
“Es importante que las personas mantengan la calma, los movimientos van a seguir y seguramente aumentan a un movimiento mayor por lo que hay que estar preparados”, aseguró Pacheco.
El municipio de Lajas designó la cancha Juan E. Lluch como el refugio para los afectados por el movimiento de tierra.
La directora del refugio, Kiara Acosta, mencionó que al momento no han llegado refugiados, las personas que se movieron de sus casas fueron a casas de familiares, pero en el refugio hay todo lo necesario para las personas que requieran moverse. Por su parte, Acosta aseguró que el refugio cuenta con las certificaciones para fungir como refugio y zona segura para los lajeños.

De su parte, el empleado destacado del Departamento de la Vivienda en el refugio, Gustavo Sánchez, añadió que la cancha Juan E. Lluch fue inspeccionada como lo establece el protocolo en estos casos antes de ser designada como área de refugio. Al cierre de esta edición el Periódico Visión no había podido contactar al alcalde de Lajas, pero nos consta que estuvo atendiendo la emergencia con su equipo de trabajo. En el momento que entrevistamos al Director de AEMEAD de Lajas el alcalde se comunicó para tener las últimas incidencias en el municipio.
De otro lado, la periodista Dayanara Godén logró comunicación con el alcalde de Guánica y es que el municipio sigue en estado de emergencia. Según el alcalde de Guánica Santos Seda, los sectores de Caña Gorda, San Jacinto y Playa Santa han sido de los más afectados, Seda continuó diciendo “datos de la Red Sísmica apuntan que desde el pasado sábado en la isla se han registrado más de 900 temblores de tierra, sentidos en su mayoría en el área sur, específicamente en el municipio de Guánica.
De acuerdo a los datos, los movimientos telúricos se han sentido de 2.6 hasta de 5.2 grados de intensidad. “Han impactado las emociones de nuestro pueblo, las estructuras de hogares y como alcalde me siento más que preocupado en sintonía con nuestra gente la cual emocionalmente se ha afectado”, dijo el ejecutivo municipal Santos Seda.
Al cierre de esta edición muchos municipios se encontraban sin el servicio de energía eléctrica tras daños ocasionados por el terremoto, la Autoridad de Energía Eléctrica al momento no tiene certeza de cuándo van a reestablecer el servicio.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

MAYAGÜEZ MALL ABRE SUS PUERTAS EN HORARIO REGULAR

Luego de los temblores registrados en Puerto Rico el centro comercial de Mayagüez Mall abre sus puertas hoy en su horario regular, luego de que […]
%d bloggers like this: