IMPULSAN CREACIÓN DE COMITÉ CIUDADANO PARA SUPERVISAR COMPRAS DEL GOBIERNO

Con el objetivo de brindar uniformidad y transparencia al proceso de compras del gobierno, el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José ‘Memo’ González Mercado, radicó el Proyecto de la Cámara 2485 el cual crea el Comité Ciudadano para Supervisar el Desembolso de Fondos Públicos para evaluar las transacciones realizadas por el gobierno durante periodos en que se ha decretado un estado de emergencia, sea por el Presidente de los Estados Unidos o el Gobernador de Puerto Rico.

“El norte de esta legislación es buscar mejorar el proceso de compras en el gobierno, uniformando varias acciones, evaluando todo por igual y brindando más transparencia al mismo, como tiene que ser. No cabe duda que en una emergencia las cosas son un poco caóticas, pero el proceso de erogación de fondos públicos tiene que ser riguroso y siguiendo unas guías bases”, dijo González Mercado.

El proyecto establece que todo desembolso de fondos públicos por concepto de compras y contratación de servicios mayores a $300,000, será notificado al Comité para su evaluación.

El Comité estará constituido por un máximo de cinco miembros a ser nombrados por el Gobernador dentro de las primeras 48 horas de haberse declarado el estado emergencia. Los miembros del Comité serán personas con reconocido conocimiento y reputación de los asuntos a ser atendidos y respecto a la naturaleza de la emergencia.

“No cabe la menor duda que la ausencia de un recurso para examinar las compras y contrataciones de bienes y servicios durante una emergencia provoca la falta de planificación estratégica en las adquisiciones del gobierno. Esta iniciativa va dirigida a corregir esto de manera proactiva y con la participación del pueblo”, agregó el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

Entre los miembros del Comité, será nombrado un Juez Retirado, quien a su vez estará a cargo de presidir los trabajos y un miembro de la prensa activo o retirado. Todos los miembros prestarán sus servicios de forma ad honorem y gozarán de inmunidad en el ejercicio de lo relacionado a sus funciones. Además, será miembro ex oficio del Comité un auditor de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico.

La pieza legislativa también tiene como coautores los representantes Urayoán Hernández Alvarado, Michael Abid Quiñones Irizarry, Wilson Román López, Francisco Pares Adorno, Víctor Torres González, Félix Lassalle Toro y José ‘Che’ Peréz Cordero.

El Comité emitirá sus observaciones y recomendaciones, si alguna, con relación a la compra en el menor término de tiempo posible.  Al notificarle al Comité la transacción propuesta, se le brindará  a la misma copia del contrato, orden de compra, propuesta y cualquier otro documento pertinente relacionado con la misma.  No podrán realizarse compras ni contratos relacionados con la emergencia, sin antes haberle notificado al Comité.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIERRAN COMPLEJO DE EMERGENCIAS EN CABO ROJO TRAS POLICIA ARROJAR POSITIVO A COVID-19

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz ordenó como medida preventiva el cierre del Complejo Municipal de Emergencias en Cabo Rojo, luego que un agente de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: