Importante la prevención y la educación para evitar enfermedades zoonóticas como la leptospirosis

La leptospira es una bacteria gram negativa aeróbica que necesita oxígeno para vivir. Es una espiroqueta por su forma en espiral. Esta bacteria se encuentra en el orín de ratón y se transmite de animal a animal o del ratón al ser humano. Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.

Es importante la prevención y la educación ante las enfermedades que pueden atacar tanto a los humanos como a nuestras mascotas. El veterinario Rocky González catalogó como una necesidad educar más a los ciudadanos para evitar el contagio de enfermedades que podrían evitarse como la leptospirosis. 
El doctor González explicó que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica, con un potencial epidémico, causada por una bacteria llamada leptospira. “La leptospira es una bacteria gram negativa aeróbica que necesita oxígeno para vivir. Es una espiroqueta por su forma en espiral. Esta bacteria se encuentra en el orín de ratón y se transmite de animal a animal o del ratón al ser humano. Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina”, expresó el galeno. Asimismo, el médico veterinario aseguró que la incidencia va a ser mayor en épocas de lluvias. “Con toda probabilidad se ha visto una mayor incidencia de estos casos tras la desforestación y los escombros dejados tras el paso del huracán María”, dijo González.
La leptospira infecta a la persona que entra en contacto con mocosas infectadas. Si tienes la piel intacta no se van a tener contagios con facilidad, pero si hay heridas expuestas y abiertas hay contagio rápido; tiene un periodo de incubación entre 7 a 14 días. La leptospirosis en humanos puede dar falsos negativos al momento de hacer un análisis de sangre es por esto que lo prudente es repetir la prueba. Los síntomas tanto en humanos como en animales contagiados con leptospira son similares por lo que ambos pueden presentar; fallo renal, fallo hepático y problemas con las plaquetas. En una segunda etapa de la enfermedad se pueden ver síntomas de meningitis.
El doctor González catalogó como importante que se haga un buen historial tanto en mascotas como en humanos. “Es importante que el médico le pregunte a sus pacientes a qué se dedican y de este modo identificar si vive en algún lugar con problemas de roedores o si la persona tiene un trabajo relacionado con los exteriores. Profesionales que sean agricultores, trabajadores de vaquerías, jardineros y hasta personas que trabajen en el campo de la salud animal deben tomar sus medidas de precaución”, aseguró el veterinario.
En el caso de las mascotas una de las herramientas para prevenir el contagio con la bacteria de leptospira es la vacunación. Existen dos vacunas; una que previene el contagio de 1 cepa en particular de leptospira y otra que previene el contagio de hasta 4 cepas de leptospira. Existe una gran cantidad de cepas, pero al momento hay vacuna para 4 tipos de cepa. Las mascotas que estén más expuestas al exterior deben ser vacunadas cada seis meses contra la bacteria.
De otro lado, en el caso de los humanos, estos deben prevenir el contagio con leptospira colocándose guantes si salen al exterior a trabajar con la tierra. “Es recomendable usar guantes en sus huertos caseros y cuando se consuman bebidas enlatadas se debe limpiar cuidadosamente la superficie de esos envases”, sentenció el galeno.
El doctor en Medicina Veterinaria dijo que uno de sus roles principales es trabajar con la salud pública y explicar a la ciudadanía y dueños de mascotas las distintas maneras de prevenir las enfermedades que pueden poner en peligro tanto a las mascotas como a la población en general.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MIGDALIA GONZÁLEZ PRESENTA CANDIDATURA AL SENADO POR EL DISTRITO MAYAGÜEZ - AGUADILLA

 La comisionada electoral de Añasco y pasada presidenta de las mujeres populares del distrito senatorial Mayagüez – Aguadilla, Migdalia González, anunció en comunicado de prensa […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: