Hormigueros: un pueblo con mucha historia

Hormigueros es uno de esos pueblos que nos brindan un escape al bullicio de la ciudad, tiene de todo y para todos y está a escasos minutos de Mayagüez y San Germán y muy cerca de Cabo Rojo y Lajas. Este municipio se distingue por la gentileza de sus habitantes, su fácil acceso y su firmeza en mantener sus propias características.
Para el año 1589, Juan de Castellano menciona al río Horomico, nombre derivado del taíno, como uno de varios ríos con yacimientos de oro que se presume ubicaban en el actual territorio de Hormigueros. En 1590 ocurre la aparición de la Santísima Virgen de la Monserrate a don Giraldo González. Entre los años 1863 y 1873, vecinos de Hormigueros hicieron peticiones segregacionistas para separar el territorio y crear un pueblo independiente de San Germán.
El día 1 de abril de 1874, luego de una larga lucha, Hormigueros se separa finalmente de San Germán. En 1898, las tropas norteamericanas ocupan el pueblo mientras confrontan resistencia en las afueras del pueblo. Se enfrentan en fiero combate españoles contra norteamericanos en el Puente Silva. Un año más tarde, Hormigueros es anexado al pueblo de Mayagüez por orden del General Guy V. Henry. Posteriormente, en 1912 como consecuencia del clamor del pueblo, la Asamblea Legislativa constituye como municipio independiente a Hormigueros. De ahí, al presente, Hormigueros se consolida como pueblo.
Hormigueros es pueblo de historia. En su casco urbano ubica una de las iglesias históricas más imponentes e importantes de Puerto Rico, con una arquitectura única, puesto que se encuentra edificada en un pico de loma, siendo una edificación imponente que domina el paisaje del pueblo. Así pues, se levanta majestuosa y se accede a ella por una monumental y empinada escalera, famosa por ser objeto de peregrinación, la cual es en muchas ocasiones subida de rodillas por los devotos a la Virgen de la Monserrate. Esta iglesia es patrimonio nacional y punto de visita obligado en un recorrido por este pueblo.
Este municipio, fue el lugar donde clandestinamente residió y murió en una confrontación con las autoridades federales, el líder machetero y revolucionario boricua, Filiberto Ojeda Ríos. Algo que sorprendió a la tranquila y apacible comunidad hormiguereña. Este pueblo vio nacer a don Segundo Ruiz Belvis, prócer boricua que luchó contra la esclavitud negra y contra la opresión del gobierno español. También nació aquí el salsero, Bobby Cruz.
El nombre “Hormigueros” representa las multitudes (verdaderos hormigueros humanos) que acuden al santuario de todos los puntos de la isla en ocasión de la festividad anual de Nuestra Señora de la Monserrate para el 8 de septiembre. También se dice que “Hormigueros” se deriva de la palabra taína “Horomico” que se cree era el nombre de un río o de un indio taíno. Desde el 1640 ya se le conocía como la Ermita o el Santuario de Hormigueros, para aquel entonces parte de San Germán.La economía del municipio gira en torno al comercio y a la industria. Posee algunas fábricas destinadas a la manufactura de productos farmacéuticos, prendas de vestir, maquinarias, equipos eléctricos y electrónicos. Por su parte, la agricultura y la ganadería mantienen una práctica limitada. Anteriormente, este pueblo cultivaba tabaco, plátanos, yautías, caña de azúcar y café. Existían varios trapiches de madera y se producía ron. En 1881, se fundó la Central Eureka que molía hasta 350,000 toneladas de caña. En 1979, ésta cesó su producción.
El alcalde del municipio de Hormigueros es Pedro García Figueroa (PPD), el cual lleva en el cargo desde el 2005.
Con información de: https://www.nuevaisla.com/hormigueros.html

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ocho consejos para disfrutar la tercera edad

La tercera edad es una etapa activa y feliz, y disfrutar de ella es un objetivo que involucra a toda la familia. Según comenta Irene […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: