Hormigueros trabaja intensamente para restablecer servicio de AEE

Por: Sujeily Ortiz Vázquez

A más de 45 días del paso del huracán María por la Isla, el municipio de Hormigueros intenta agilizar el proceso de servicio de energía eléctrica específicamente en el casco urbano del municipio.

Su alcalde Pedro García Figueroa informó que ya el 60% tiene el servicio de energía eléctrica y el 98% tiene agua. Para lograr que casi todos los sectores del municipio tuvieran agua decidieron sacar los generadores eléctricos de las instalaciones municipales y movilizarlos a los pozos de agua en acuerdo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA).

El trabajo para encender el casco urbano fue un poco más complejo, ya que se cayeron dos postes que van conectados a la subestación de Las Acacias. “El comercio esta encendido; empezó a funcionar vigorosamente, los médicos, contables, restaurantes, panaderías ya están trabajando con normalidad.” De la misma manera están trabajando los supermercados que poco a poco reciben mercancía y así los hormiguereños pueden suplirse.

El ejecutivo municipal estima que el servicio de energía eléctrica en comunidades como el sector El Hoyo tardará en recuperarse en un período de hasta 6 meses. El gobierno municipal habilitó el centro comunal del sector como un Centro de Actividad Total.

Allí se conectaron lavadoras para utilizarlas y también puedan conectar máquinas de terapia a los residentes que lo necesiten. De la misma forma reciben una comida caliente al día suplida por comedores escolares.

Al momento continúan sin servicio de energía eléctrica los sectores de Lavaderos, Jaguitas, Plan Bonito y algunos ‘bolsillos’ que lentamente están siendo reparados. El alcalde mencionó que estos están siendo monitoreados diariamente, para así conocer los sectores que faltan por energizar.

Se han entregado casa a casa más de 30 mil suministros por las distintas comunidades y en horas de la tarde comienza la entrega de suministros en la estación de “Stop & Go” en forma de servicarro en el estacionamiento del Complejo Deportivo, Estadio Hermanos Miura.

LLEGA AYUDA DE LA DIÁSPORA
El municipio de Hormigueros recibió tres vagones de suministros provenientes del estado de Connecticut. El movimiento “CBTPT United for Puerto Rico”, recolectó alrededor de 2,000 libras de mercancía entre ellas: agua, comida, medicamentos y donaciones monetarias.
Esta organización específicamente localizada en la zona de Bridge Port en Connecticut escogió a Hormigueros como puente para trasladar los suministros a los pueblos de la Isla más afectados; entre ellos: Cabo Rojo, Añasco, Aguada, San Sebastián y Aibonito.

“Sentímos que teníamos que hacer algo por nuestra patria y entonces convocamos a personas de la comunidad para que donaran los diferentes artículos y fue todo un éxito explicó Lissette Colón una de las portavoces de la organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *