Hormigueros de fiesta

Por Gladys Guerra Arcelay

El municipio de Hormigueros celebró sus 144 años de fundación la semana pasada con una colorida parada que incluyó empleados municipales, estudiantes de las escuelas públicas y privadas del municipio y la música de la banda colegial. La celebración fue sencilla pero precisa, como el propio municipio que ubica en el centro oeste de la Isla.

El alcalde, Pedro García, aseguró que la prosperidad que vive su municipio tiene mucho que ver con la paz y la tranquilidad que sienten los residentes que han construido sus hogares y vidas en ese lugar. “Hormigueros es un pueblo extraordinario para vivir, la incidencia criminal es muy bajita, ahora mismo somos el pueblo con el desempleo mas bajo en el Oeste”, reitero García.

También destacó las cualidades que identifican a los hormiguereños: “la gente es trabajadora, es buena, es conversadora, es humilde, es menesterosa, es un pueblo en Paz. Lo hemos logrado también afirmándonos en lo que somos como pueblo. Es un pueblo bien localizado con una herencia religiosa profunda”, añadió el ejecutivo municipal.

El municipio de Hormigueros se fundo en el año 1874 cuando las autoridades españolas concedieron oficialmente la separación del municipio de Mayagüez. La fundación del municipio se puede trazar a las historias religiosas relacionadas a la Virgen de la Monserrate, que también tuvieron gran impacto en la comunidad religiosa del país.
Aunque no se ha adjudicado formalmente los milagros que ocurrieron en Hormigueros y que se le atribuyen a la Virgen de la Monserrate por la Iglesia Católica, lo cierto es que el Vaticano ha elevado la ermita que se construyó en la zona a Basílica, por lo que se reconoce la importancia de lo que ocurrió allí en el Siglo XIX.

De acuerdo con la historia a la virgen se la atribuyen dos milagros. El primero salvar a Giraldo González de ser embestido por un toro. El segundo tiene que ver con una niña que se perdió por un área cercana a donde se encuentra hoy la basílica. Luego de tres días de búsqueda la niña fue encontrada ilesa y sin signos de desnutrición. Al preguntarle, que había pasado la niña contestó que las tres noches que estuvo fuera una señora negra la cuidaba y la alimentaba. El testimonio de la chica fue interpretado como un verdadero milagro hecho por la virgen de la Monserrate, que es la única virgen negra.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.