Hora de honrar la carrera de Julio Valera

Por: Rubén Centeno Saunders

Hay quiénes dicen que las marcas o récord en los deportes se hicieron para romperse, pero también están los que piensan que los números se deben retirar en gratitud. Usted retiraría la camiseta de ese jugador emblemático que defendió los colores del mismo equipo por 20 temporadas. Aún más ese mismo jugador estuvo lanzando el partido inaugural de su equipo por 12 años de forma consecutiva es decir del 1989 al 2000. Por otro lado podemos añadir que estuvo en 6 Series del Caribe y que en esas 20 campañas obtuvo más de 50 victorias en series regulares. Ya saben de quién les hablo verdad. Les hablo del Pepiniano Julio “Tato” Valera.

Hablar de “Tato” Valera es hablar de la historia de los Indios de Mayagüez en nuestra pelota profesional. En el párrafo anterior les presento parte de los logros del ex lanzador vistiendo el uniforme de los 18 veces Campeones. Dicho sea de paso “Tato” logró colocarse nueve sortijas en sus manos que corresponden a 9 títulos que saboreó el ex grandes ligas durante sus 2 décadas en la Sultana del Oeste. Entre otros galardones alcanzados por Valera está el quedar en varias ocasiones con la mejor efectividad y en otra ocasión lideró en ponches propinados.
Valera siempre llegaba a tiempo para vestir el uniforme amarillo, blanco y vino. Mientras otros peloteros tomaban sus semanas de descanso “Tato” ya estaba sudando en el antiguo “Cholo”. Siempre querido y admirado por el soberano mayaguezano Julio Valera merece que se le retire su camiseta número 31 que con mucho esfuerzo, orgullo y sacrificio defendió por 20 años. Lamentablemente en el 2014 se develaron 8 estatuas frente al nuevo Isidoro y ninguna es de “Tato”. En los pasados años, Luis “Mambo” De León y José “Tony” Valentín fueron afortunados porque sus números fueron retirados.

Precisamente Julio Valera y su ex compañeros de equipo Luis “Mambo” De León estuvieron en el programa radial Acción Deportiva como invitados especiales y fue el propio “Mambo” que endosó el que se retirara el número de Valera. “Julio merece que se le reconozca su brillante carrera con Mayagüez, ya es hora que se le honre”, expresó De León. Valera participó en las grandes ligas por 5 temporadas donde formó parte de las organizaciones de los Mets, Angelinos y Reales.

En la actualidad Valera forma parte del equipo Nacional de béisbol que obtuvo el oro en los pasados Centroamericanos en Colombia. También está activo como jefe de lanzadores de los Sultanes de Mayagüez en el béisbol AA y como instructor en el programa de MLB en Puerto Rico. El llamado ya se hizo, ahora falta que la administración de los Indios tome en consideración esta petición y honren al siempre fiel,`Julio “Tato” Valera.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.