“Homeschooling”, una nueva alternativa dentro de la emergencia

La maestra y tutora Magaly Rivera Andujar de Camuy, asegura que son más los padres y madres interesados en comenzar a impartir el “homeschooling” de acuerdo con la emergencia de los temblores y las pocas escuelas abiertas en el país.
Rivera Andujar, ha sido maestra durante quince años para el Departamento de Educación (DE) y ofrece tutorías y estudios supervisados. Esta maestra ha comenzado ha ofrecer unas charlas sobre el tema de casa escuela, ya que una gran cantidad de padres se han comunicado con la preocupación de que sus hijos no han comenzado la escuela. Por tanto, ofrece servicios de apoyo y de maestra recurso para que los padres comiencen a impartir las materias en sus hogares.
Según la profesional en el campo, las personas que han buscado esta alternativa luego de los temblores y luego de conocer cómo está siendo certificadas las escuelas. Hasta el momento, la tutora ha realizado dos grupos de padres que se han interesado en el “homeschooling” y se han impactado aproximadamente de cuarenta a cincuenta personas en el área de Camuy.
“Hay personas que no se sienten seguros en las llamadas escuelas certificadas, que no tienen el sello del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, este sello le da peso y formalidad a la certificación. Ya los padres saben que lo que se está certificando es, si la escuela tuvo daños o no. Hay muchos padres cuya escuela tiene una certificación y cuando ellos fueron a hacer inspección visual de la escuela se encontraron con la situación de que había grietas grandes en el plantel, por tanto, no se sienten seguros en esas escuelas”, mencionó Rivera Andujar.
La profesora de Tutorías Magaly’s Learning Home, les ofrece charlas a padres acerca de los aspectos legales, los retos y beneficios que tiene un padre “homeschool” cuando quiere establecer esa filosofía en el hogar. Además, informó que cada familia le pondrá nombre a su casa escuela o iglesia escuela, como dicta la ley y entonces los padres pueden integrar el currículo de “homeschooling” con la filosofía que así requiera. Cuando son niños de educación especial, asegura que es mucho más conveniente para ellos porque al estar en una enseñanza individualizada se puede trabajar de acuerdo con sus necesidades e intereses.
“Uno de los retos que tienen los padres es leer muchísimo, tiene que prepararse para encontrar un currículo adecuado, por ejemplo, hay varios recursos que pueden adoptar online, inclusive hemos hablado en las charlas de que como son niños del Departamento de Educación, es posible utilizar este mismo currículo, inclusive los prontuarios de cada clase para seguir el mismo orden de destreza de DE. Muchos de ellos están buscando algo que resuelva hasta mayo para darle una oportunidad al DE que resuelva. Por eso, en mayo yo le recomiendo a las familias que vuelvan otra vez y hagan una evaluación de acuerdo con las circunstancias del momento y si entienden que se pueden reintegrar los estudiantes al DE que lo vuelvan a hacer”, recomendó la profesora.
Asimismo, recordó que para impartir “homsechooling” no se necesita un maestro certificado, sin embargo, hay personas que se sienten más seguros pagando un maestro certificado o un maestro que le apoye en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Otros de los servicios que ofrece libre de costos es el grupo de apoyo “homeschool” llamado, Maestra Magaly en casa, el cual tiene como propósito servir de guía en el proceso. Algunos de los beneficios de las clases en el hogar se dan a estudiantes de educación especial, ya que estos estudiantes reciben terapias durante horario escolar y se puede interrumpir las horas contacto de las materas, por tanto, en el “homeschooling” el niño puede ir a sus terapias y al regreso retomar los cursos en su hogar. No obstante, uno de los contras de esta filosofía de educación es el compromiso que tiene cada padre en la educación de sus hijos, existe una duda en que haya una estructura, en el compromiso de la cantidad de hora en la que se impacta al niño y la inexistente elaboración que evidencia las horas contacto. Otro de los aspectos que se recomienda al padre tener, además del portafolio estudiantil, son las pruebas estandarizadas como: “Learning” o Aprenda, pruebas que ayudan a determinar en que grado está el niño o niña.
“Uno de los consejos que le doy a esos padres que están indecisos es que no tengan miedo y que decida con el corazón qué es lo que quiere para su niño. En estos momentos de emergencia, la contestación de muchos de ellos es ‘yo quiero que, si tiemble, mu niño esté a mi lado’. Por eso les recomiendo que se atrevan, de valientes es el mundo, habrá dudas al principio, pero por eso existen estos grupos de apoyo para poder resolverlos juntos”, puntualizó la maestra.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Comerciantes denuncian atentado a la economía con implementación de parquímetros en Mayagüez

El municipio de Mayagüez vuelve a intentar movidas utilizadas en el pasado y es que al parecer, ya es un hecho que el casco urbano […]
%d bloggers like this: