Hipotecas reverse vistas desde otro ángulo

Monica Cuevas, Reverse Mortgage Relationship Manager de Moneyhouse, habla sobre la hipoteca reverse para su retiro. “Existe una alternativa que puede hacer más cómodo tu retiro; que puede darte acceso a un dinero adicional a la hora que puedas necesitarlo.” La ejecutiva hacía referencia a un producto hipotecario, garantizado por HUD, para personas de 62 años o más que son titulares de la propiedad en que viven y que todavía tienen una hipoteca que pagar. “La hipoteca reverse te permite cancelar el balance de tu hipoteca actual y seguir viviendo en tu casa, sin volver a hacer pagos mensuales de hipoteca”. Cuevas añadía que la hipoteca reverse, también puede realizarse sobre una propiedad que no tenga hipoteca; o sea, que esté salda. “A menor tu deuda hipotecaria, mayor será el dinero al que puedes tener acceso”. La ejecutiva abundaba en la alternativa de la hipoteca reverse como una herramienta para su retiro; ello a través de mantener una línea de crédito.
“La opción de una hipoteca reverse es viable como herramienta para el retiro cuando se hace el préstamo y se pone una buena cantidad del sobrante (o todo) en una línea de crédito. Me explico. Si uno tiene el dinero o equity en la línea de crédito, solo acumula intereses cuando la usa; si no la usa nunca, entonces realmente no te incrementa el balance de cancelación porque solo acumulas por la cantidad de dinero que recibes.” Veamos este ejemplo para entenderlo claramente: si un cliente tiene una casa de 300K y puede hacer un préstamo de 150K, pero solo decide hacer un préstamo de 30K y dejar el resto de los 120K en línea de crédito, solo acumula intereses por los 30K. “Tú decides cuándo y cuánto dinero quieres acceder; algo que puedes hacer en cualquier momento ya que lo tienes en una línea de crédito a tu favor”.

“Esta manera de ver la ventaja de hacer una hipoteca reverse es idónea para aquellos padres que siempre han deseado poder dejar su propiedad en herencia a sus hijos”. Al no incurrir en una deuda mayor, al heredar sus hijos tendrán un balance menor que cancelar. Ante el ejemplo brindado, Cuevas, disponible en el 939-644-3538 y en 787-725-8000, enfatizaba que, además, de tener una deuda reducida, los prestatarios tienen a su disposición 120K para atender cualquier emergencia, “que no tendrían disponibles si no hubieran hecho una hipoteca reverse”. Esta es la única opción hipotecaria que le permite cancelar el balance de su hipoteca y no tener que realizar pagos mientras vive en su casa. La otra alternativa de refinanciamiento – la tradicional -requiere que haga un pago todos los meses hasta saladar su deuda. Para cualificar a una hipoteca reverse se requiere: tener 62 años o más, ser titular de la propiedad, vivirla a tiempo completo, no tener hipoteca sobre ella o si la tiene que tenga un 50% de valor de equity y que la propiedad se encuentre en buenas condiciones. “Si la propiedad requiere de alguna mejora o rehabilitación, ésta se puede hacer con el mismo préstamo”.
En la hipoteca reverse, si bien el prestatario no volverá a realizar un pago hipotecario mientras viva en la propiedad, sí continúa siendo responsable de pagar el CRIM, el Seguro Hazard y el mantenimiento de la propiedad.

Moneyhouse, el banco hipotecario líder en cierres de hipotecas reverse en la Isla, tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga al: (787) 725-8000; Ponce en la Ave. Fagot, (787) 709-4500; en Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) también está presente en Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *